El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¡A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

los pasillos de la tele

¡A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

Un repaso por los concursantes más ilustres de la tele. Desde Xavier Mateo, 'el yerno de España' de 'Un millón para el mejor' (1968), hasta la cántabra Paz Herrera, que aguantó 54 días en 'Pasapalabra'

08.06.13 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fernando Cerezo se había sentado en primera fila, casi podía tocar los atriles donde los afortunados concursantes calculaban a ojo lo que valía el coche o la colección de discos de Raphael. Pero Joaquín Prat no le invitó '¡A jugaaaaaaaaaaaaaar!'. Fernando no acusó el revés y siguió intentándolo. Ha probado suerte en más de veinte concursos y se ha ganados unos cuantos miles de euros, coches, viajes... Acaba de publicar un libro ('Cómo participar con éxito en los concursos de la tele', editorial Pigmalión) en el que hace un repaso de los más ilustres concursantes, ranking que cerró honrosamente hace dos semanas Paz Herrera, la cántabra que ha batido el récord de permanencia en 'Pasapalabra' -estuvo 54 días- pero que se fue sin el bote -ganó 62.400 euros-.

Calderilla al lado de los 2.190.000 que el programa entregó en 2006 a Eduardo Benito, un comercial madrileño. Su rosco empezó así: 'Ciencia o arte de la navegación aérea: areonaútica', 'Hijo menor y por lo común predilecto de sus padres: benjamín', 'Capital de la República Bolivariana de Venezuela: Caracas'... y así hasta la 'z'. 'Mamífero cánido pequeño y de color pardo rojizo cuya caza ha sido recientemente prohibida en Reino Unido: zorro'.

Dos años antes Manolo Romero, un jerezano que ya había hecho méritos en 'Saber y ganar', se llevó más de un millón de euros en el programa, que entonces presentaba Silvia Jato. Aguantó cincuenta días y dejó pegadas en la taquilla de la sala de espera todas las pegatinas con su nombre (una por cada programa), hasta acabar cubriendo la puerta entera. Allí las dejaron, en honor a un concursante inolvidable.

Como Xavier Mateo, ¿se acuerdan los más mayores? Era un joven y discreto barcelonés que fue apodado 'el yerno de España' y ganó 500.000 pesetas en 'Un millón para el mejor' en 1968. Luego le invitaron a la gran final del concurso que presentaba José Luis Pécker, junto a tres participantes mucho más mediáticos que él, pero barrió. Cuentan que los realizadores del programa hubieran preferido dar el premio a cualquiera de los otros, que eran, por así decirlo, más dicharacheros y que habrían accedido gustosos a un 'tour' por los periódicos que habría dado un eco mayor al programa.

Pero para salada, Mari Carmen Achútegui, la 'hermanísima' del 'Un, dos tres...'. En 1983 participó en el concurso de Mayra con su hermano Julio pero solo aguantaron dos semanas. Cayeron tan bien que les invitaron un año después a un especial que se celebró para despedir a Botilde, pero se marcharon de vacío. Otra vez les llamaron en 1985 y esta vez sí, se quedaron trece semanas. Hasta que su hermano Julio anunció que dejaba el programa por motivos laborales y Mari Carmen echó mano de su otro hermano, Fermín, con el que estuvo otros cuatro días más. No recuerda Fernando Cerezo cuánto se llevaron, pero a buen seguro que fueron la pareja más popular del mítico 'Un, dos, tres'.

También dieron que hablar los cincuenta millones de Enrique Chicote en '50x15' en el año 2000. Este ingenieron agrónomo se había presentado una vez al concurso sin éxito y en el segundo intento resolvió las 15 preguntas. La última, la de los 50 millones, fue la siguiente: '¿De qué fruta se obtiene la copra?': de la piña, de la cereza, del coco o del albaricoque'.

Más preguntas que quince tuvo que responder José Manuel Dorado, el primero en llegar a los cien programas en 'Saber y ganar'. Zaragozano licenciado en Físicas, ganó 12 millones de pesetas (año 2001) y tuvieron que echarle porque las reglas del concurso permitían un máximo de cien emisiones.

Y además de estos, un larguísimo etcétera: Secundino Gallego, el gallego amante de los pájaros que invirtió parte del premio de 'Las diez de últimas' (1969) en un proyecto de reproducción de aves en cautividad; Arturo Cenamor, el que más sabía sobre Napoleón de 'De 500 a 500.000' (1962); o Luis Gorrochategui, el primer y osado concursante de 'Si lo sé no vengo' (1985).

Bueno, ¿han pensado ya en lo de la copra?... Pues viene del coco. Enrique Chicote lo acertó, y ganó 50 millones de pesetas.

Todos los artículos de Los Pasillos De La Tele.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¡A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
Paz Herrera tiene el récord de permanencia en 'Pasapalabra'.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.