El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Conservas: Lo que hay que tener para salir del paso

del mar, la huerta y de caza

Conservas: Lo que hay que tener para salir del paso

Una despensa bien surtida de latas y frascos de calidad es garantía de éxito en cualquier cena improvisada

08.06.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las conserva son a la cocina lo que los 'básicos' en el mundo de la moda. Ya saben. Básicos se llama a esas prendas que todo hombre o mujer debe tener en el armario, que van bien con todo y que se utilizan prácticamente durante todo el año. Una camiseta blanca de esa conocida multinacional gallega, por ejemplo, que lo mismo se la ponen las modelos con unos vaqueros que la vecina del sexto con un traje chaqueta. O una gabardina en los hombres, prensa más que necesaria, obligatoria en estas latitudes.

Los frascos, latas o envases de calidad son una garantía de éxito ante cualquier cena, comida o amaiketako improvisado, para el que uno no ha preparado nada con antelación y requiere pensar y ejecutar rápido. Zas, de repente, se presentan tres amigos en casa a ver el partido. Uno podría meter una pizza al horno, pero será mucho más interesante gastronómicamente hablando abrir unos buenos berberechos gallegos, unos espárragos navarros y hasta atreverse con unas rápidas alcachofas con jamón. Un poco de vino, y a ver ganar a su equipo.

Como en todo, es esto también hay una escala de calidades, así que será cuestión de cada uno decidir en qué segmento de precio está dispuesto a ubicarse. Si se aprecia la máxima calidad y se da por bien gastado el dinero cuando se compran productos exclusivos, las conservas top le van a abrir un nuevo mundo culinario. Nunca más le parecerá que abrir una lata de sardinas era cosa exclusiva de solterones con poca maña en los fogones. Más bien al contrario, comenzará a valorar un producto artesano, mimado y seleccionado en su mejor momento y conservado de la forma ideal para que se pueda consumir cuando sea. La tardía caducidad de estos productos también ayuda, pues se pueden aprovechar las ofertas para llenar bien la despensa con la garantía de que uno tendrá varios años para consumirlas.

Conservas de la mar. Muy socorridas para el picoteo. Las sardinas en aceite o los mejillones en escabeche son clásicos de la restauración 'rodríguez'. Históricos en desuso. Pero hay ciertas marcas que se han empeñado en mantener un alto nivel de calidad en los productos tradicionales y, paralelamente, abrir el abanico para dar más oportunidades. En Galicia sabe mucho de esto la familia Peña, desde 1920 envasando lo mejor del Atlántico, a través de la conocida marca Ramón Peña y, más recientemente, de una escisión familiar que abandera la Real Conservera Española. Entre sus productos, fantásticos berberechos, mejillones y sardinas, pero también zamburiñas guisadas y caviar de erizo para quienes busquen nuevas sensaciones. Conservas de Cambados es también un descubrimiento. Trabaja multitud de pescados y mariscos, lo clásico y otras preparaciones para descubrir como la lamprea do minho (del río Miño), las huevas de merluza o la melva canutera, un pescado azul de elevado valor nutricional. Y más cerca, en nuestro Cantábrico, salen de nuestras localidades costeras algunas de las mejores conservas de anchoa que se pueden demandar. Royo es un clásico de Bermeo.

Conservas de la huerta

No hay nada mejor que tener un amigo que se mueva bien por la ribera navarra y la Rioja Baja y que conozca las conserveras familiares de la zona. Si lo tiene, fíese de él sin dudarlo. Le traerá envases quizá sin etiquetar, pero de una calidad excelente. Aunque es evidente que para el mercado los productos deben salir controlados y con etiqueta, por lo que intentaremos dar alguna referencia.

Pero lo importante es el origen y la calidad. Que sea producto autóctono, no 'envasado' en Navarra pero 'originario' de Perú, como ocurre en muchos casos con los espárragos falsos. Si está seguro de que el producto es local, hay pocas posibilidades de error. Y todos son muy socorridos. Con unos corazones de alcachofa y un poco de jamón serrano, uno saca un plato caliente a la mesa en apenas unos minutos. Por no hablar de la menestra, que es un primero fantástico (no será como la de una madre, pero puede quedar pasable si la 'tunea' un poco); los puerros o los propios espárragos blancos.

Al margen de pequeñas instalaciones familiares donde también se encuentra el producto sublime, ha alcanzado cierta notoriedad las conservas de La Catedral de Navarra, así que pueden ser un buen camino para iniciarse en la conserva gourmet. Al margen de las opciones clásicas, de las alcachofas a las habitas y el tomate, se han lanzado a elaborar una fabada con el sello de Casa Gerardo, uno de los mejores restaurantes asturianos.

Conservas cárnicas

Perdiz, capón, codillo, pato... Las posibilidades de la conservación en grasa o escabeche dan mucho juego a las carnes de caza y son un buen método para tener a mano un segunda plato que se pueda calentar y listo, sin perder la calidad. El confit de pato, por ejemplo, es una pieza tremendamente apreciada por nuestros vecinos de Iparralde, que poco requiere para salir a la mesa en una cena con escaso tiempo de elaboración. Un puré, alguna confitura dulce (de ciruela, frutos negros), calentar en su propia grasa y a la mesa. Los platos precocinados de Cascajares también son buena manera de adentrarse en el mundo de la pularda, el cochinillo preelaborado, la pintada el osobuco y hasta las crestas de gallo, productos que de otra forma dan respeto al cocinillas medio. Pero lo importante es probar, la mejor forma de encontrar lo que más satisface a uno.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Conservas: Lo que hay que tener para salir del paso
Las latas de conserva, algo 'básico' en los armarios.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.