El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Cuéntame dónde está el gazapo

los errores de los alcántara

Cuéntame dónde está el gazapo

Seguidores de la popular serie de TVE, que ayer despidió su 14ª temporada, recopilan en Internet las pifias más llamativas vistas en la longeva historia de los Alcántara

23.05.13 - 10:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dicen que hasta el mejor escribano echa un borrón. Es evidente que no hay nadie, por diestro que sea en la tarea que tiene encomendada, que esté libre de meter la pata y equivocarse. Eso sí, cuando los errores quedan a la vista de todos resulta mucho más difícil que los fallos pasen desapercibidos. Precisamente, es lo que ocurre con los que se 'magnifican' en la pequeña o en la gran pantalla y que saltan directamente a la categoría de gazapos. En los últimos años, la caza de este tipo de pifias se ha convertido en una moda muy secundada por los seguidores de las series de televisión. Muchos de estos fans incluso comparten sus hallazgos con otros en los siempre concurridos foros de Internet. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los aficionados a una de las series españolas de mayor éxito de crítica y público de los últimos años. Sí, hablamos de 'Cuéntame cómo pasó'. La historia de los Alcántara, que se despidió anoche de la audiencia de TVE con el final de la decimocuarta temporada, presta especial atención a los detalles. De hecho, uno de los principales valores de una de nuestras series más longevas es su cuidada ambientación, ya que la ficción arranca en abril de 1968 y retrata el país a través de las peripecias de esta familia de clase media que vive día a día la transformación de la España franquista a una democracia moderna.

Pese al mimo que se le presta al atrezo y a los guiones, parece inevitable que, de vez en cuando, se cometan pequeños fallos. Para la inmensa mayoría de los espectadores pasan inadvertidos. Sin embargo, algunos están tan atentos o tienen ya el ojo tan entrenado para estas 'misiones' que captan los gazapos al instante. En el caso de 'Cuéntame', se trata sobre todo de anacronismos, es decir, incongruencias que resultan al presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Eso ha ocurrido al dejar ver en pantalla vehículos que no pertenecen a los años que se están representando o al incluir objetos o aparatos que no existían en esos tiempos o que parecen fuera de lugar, como sucedió en un episodio ambientado en los setenta en el que se veía un aparato de aire acondicionado en una casa rural.

Precisamente, el lugar de origen de los Alcántara ha sido también objeto de debate. Al igual que hicieron millones de españoles, ellos emigraron de su pueblo natal, el imaginario Sagrillas -que en la serie ubican en Albacete- a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un futuro mejor para todos. La familia habla siempre de su origen manchego. Sin embargo, muchos espectadores recuerdan que Albacete no fue una provincia manchega hasta la Transición, ya que hasta 1978 formaba parte de la Región Murciana.

Coches, logos y la confusión amigo-'hermano'

Los anacronismos han sido los errores más frecuentes, aunque uno de los gazapos que más ha llamado la atención de los telespectadores en los más de 250 episodios estrenados de 'Cuéntame' lo protagonizaron Imanol Arias y Juan Echanove. Los dos actores, grandes amigos en la vida real, interpretan a los hermanos Antonio y Miguel Alcántara, respectivamente. En la decimotercera temporada, ambos personajes mantienen un diálogo cuando Arias, en lo que parece un lapsus que no detectó nadie del equipo, acabó llamando Juan -su nombre real- a Echanove en lugar de dirigirse a él como Miguel, apelativo del personaje de ficción. En definitiva, confundió a actor y personaje. Los seguidores de la serie no tardaron ni un minuto en propagar el error por las redes sociales para que supieran de él aquellos que no se habían percatado del fallo.

No sólo el nombre, sino también la edad de algún personaje da quebraderos de cabeza a los 'cazagazapos'. En este caso, afecta a Inés, la primogénita de los Alcántara. En el año 1968, cuando se desarrolla la primera temporada de la serie, tiene 20 años. Pero resulta que en 1978, una década después, tiene 28 años en algún episodio... aunque en otros recupera los 30.

De igual modo, hay otro tipo de gazapos que sólo descubren espectadores especializados en un tema o que están alerta y no se les escapa ni una. En este grupo habría que incluir a quienes desvelan todas las pifias relacionadas con matrículas mal puestas, correspondientes a años diferentes a los que se representan en el episodio, y con los automóviles que circulan por la serie. Desde que 'Cuéntame' comenzó a emitirse se han colado vehículos contemporáneos entre modelos de coches de las décadas de los setenta y ochenta como, por ejemplo, un Megane, un Rover, un Opel Corsa de los años noventa y hasta un mini moderno, que apareció fugazmente en un capítulo ambientado en 1979. En otro episodio apareció un radar actual en pantalla. También se han visto llantas modernas e incluso se han suscitado debates sobre si por aquellos años los coches llevaban o no cinturón de seguridad y sobre el taxi que conducía el hermano de Antonio, que de un episodio a otro variaba de color e incluso aparecía con dos o cuatro puertas.

Otro gazapo de ambientación muy comentado hace referencia a una cabina de teléfono de la época. El logo y la tipografía de Telefónica que aparecen son posteriores, en concreto, de los años noventa. Aunque en un lateral de la imagen sí que se veía el cartel correcto. Algunos espectadores también han sacado punta a detalles detectados en uniformes militares, en libros que leen los protagonistas y que salieron publicados un año después de la fecha en la que discurre el episodio o en los anuncios que aparecen en tablones y que, a simple vista, parecen estar escritos con ordenador y no a mano, con máquina de escribir o vía imprenta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuéntame dónde está el gazapo
Uno de los más comentados hace referencia a una cabina de teléfono de la época con un logo de los años noventa.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.