El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Los Stones rejuvenecen

música | el soniquete

Los Stones rejuvenecen

Sale a la venta una nueva edición de 'Crossfire Hurricane', el documental de 2012 que cuenta los orígenes de los Rolling Stones y su transformación en una megabanda

04.05.13 - 11:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lo positivo de ser la estrella número uno del rock mundial es que cualquier actitud anticomercial se convierte automáticamente en una excentricidad que añade un plus de autenticidad al producto. Algo así sucede con 'Crossfire Hurricane', el documental que relata el origen de los Rolling Stones y su transformación en uno de los mayores espectáculos musicales del planeta. Producido por la propia banda, su larguísimo metraje incluye, como es lógico en un filme oficial, entrevistas con Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Charlie Watts, e incluso de Mick Taylor y Bill Wyman. Sin embargo, ninguno de ellos aparece en plano. Los Stones prefirieron dejar discurrir la película por cauces históricos y memorísticos y prestaron únicamente sus voces y sus recuerdos, que se superponen en 'off' a una ingente cantidad de imágenes relativas a su pubertad musical, su salto a la fama y los grandes conciertos, incluidas psicosis colectivas de admiradoras.

No cabe duda de que la inmensa mayoría de fans de sus satánicas majestades habrán visto ya el largometraje, bien en su DVD original, televisiones privadas o en los pases que durante octubre y noviembre de 2012 se realizaron en salas de cine con el fin de conmemorar el cincuenta aniversario del grupo. La cuestión es que la productora ha decidido continuar con el filón y el próximo día 21 lanzará una nueva copia videográfica digital y una edición blue-ray, se supone que con los consabidos añadidos extra, como conciertos rescatados de los archivos o una renovada entrevista con el realizador, Brett Morgen.

No deja de ser una buena noticia que las secciones dedicadas al DVD musical engorden con material de peso, y no sólo con recopilaciones de videoclips, grabaciones de conciertos destinadas en principio a consumo interno o directos registrados sin medios suficientes o con rutinaria profesionalidad. Resulta gratificante, en ese sentido, que la nueva edición de 'Crossfire Hurricane' coincida en las estanterias con 'Journeys', la introspectiva película sobre Neil Young dirigida por Jonathan Demme, o 'Marley', de Kevin MacDonald, ambas estrenadas en 2012 también.

Las intenciones de 'Crossfire Hurricane' quedan claras desde el mismo título. Las dos palabras aparecen en la primera estrofa de 'Jumpin' Jack Flash', la canción de 1968 con la que los Stones abrieron su vertiginosa carrera hacia el éxito en lo musical y la transgresión en todo lo demás. De hecho, aquel tema se acompañó en su lanzamiento con una serie de imágenes en las que los miembros del grupo aparecen cargados de maquillaje y vestidos únicamente con una capa de pintura (no hay que olvidar que el 'body paintig' causaba furor en el Londres de la época).

Ese mismo rupturismo jalona el documental con entradas en los camerinos, los backstages y, en definitiva, saturándose del ambiente vital en los años 60 y 70 de una de las bandas más perversas del rock: algo de sexo, drogas, alcohol, travesuras, conciertos salvajes, el trasero de Jagger, el pánico del festival de Altamont (donde fue apuñalado un seguidor de la banda) y, sobre todo, mucho amor por la música. Todo ello, bien explicado por sus propios protagonistas, aunque es cierto que a Ronnie Wood se le reserva el más breve de los discursos, a gran distancia de las intervenciones del resto de los Stones.

En cualquier caso, si algo desprende este filme es la inmensa fe de un grupo de auténticos obsesos del rock y del blues por desarrollar sus canciones, sin trabas y en busca de un éxito que queda muy bien reflejado en las imágenes en directo. El documental permite bajar también al detalle de la composición, del modo en que los Stones han engranado no solo sus instrumentos sino también sus dispares personalidades y del propio discurrir del espectáculo del rock: desde los conciertos en salas más o menos modestas de los 60 hasta el fenómeno fan y lo que vendría a denominarse en los 80 (década en la que acaba el documental) como conciertos de estadio. Ese tipo de montajes que solo tipos como los Rolling Stones y U2 han logrado refinar al extremo de convertirlos en auténticos huracanes de fuego cruzado.

Ver todos los artículos de El Soniquete

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Del filme se desprende la inmensa fe de un grupo de obsesos del rock por desarrollar sus temas.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.