El Correo Digital
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia

la excursión recomendada

Urkiola, un paseo fácil para toda la familia

Una ruta de hora y media por los alrededores de la basílica de San Antonio Abad y San Antonio de Padua para apreciar la riqueza paisajística que encierra el Parque Natural

02.05.13 - 19:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia

El alto de Urkiola y su cercano Santuario conforman el punto neurálgico del Parque Natural. Allí se ubica el Centro de Interpretación (Toki-Alai) y desde allí parten rutas a la práctica totalidad de sus cumbres. Aún más, su entorno aglutina todo un muestrario de la riqueza etnográfica, natural y paisajística del Parque. Para conocer todos estos elementos, un itinerario balizado circular, con salida y llegada en el alto, los recorre en una ruta apta para toda la familia (PR-BI.80). El recorrido, además, ofrece dos posibilidades, una más montañera en la que se asciende hasta las proximidades de Saibi, y otra más corta que enfila directamente desde Toki-Alai hacia el área recreativa de Aldazitala.

Desde el Santuario bajamos a la carretera y junto al aparcamiento del restaurante Bizkarra subimos por la pista hormigonada hasta el Centro de Interpretación, visita obligada para conocer todas las posibilidades que ofrece el Parque y realizar una visita virtual por su geografía, su fauna y su flora. Siguiendo la pista que hay a su derecha llegamos enseguida a la txabola Letona Korta, reconvertida en aula educacional. El edificio se encuentra en el centro de un sel. Los seles eran terrenos acotados en forma circular destinado a pastos con una piedra central a partir de la que se marcaba su radio. Sus orígenes se remontan a la edad media y su tamaño (494 metros de diámetro los de verano y 240 los de invierno) hace que sean imposibles de apreciar a ras de suelo, aunque el navegador de Internet Google Earth permite descubrir a vista de pájaro la casi decena que hay en el entorno de Urkiola. Desde Letona Korta, la ruta inicia un largo descenso por un camino jalonado de paneles informativos hasta el área recreativa de Aldazitala, un excelente lugar para reponer fuerzas. Cruzamos la carretera (izd) hasta un camino que pasa sobre un arroyo cercano. Nada más hacerlo, dejamos la pista y remontamos hacia la izquierda. El camino discurre primero por una loma herbosa salpicada de hayas, aunque luego sale a terreno despejado antes de entrar de nuevo en el hayal y encontrarnos con la ermita de Santa Apolonia, también llamada de Santutxu. Fue edificada en 1515 sobre una fuente a la que se atribuyen propiedades curativas. Según la tradición, los que padecen dolor de muelas deben llenar la boca de agua, dar tres o siete vueltas alrededor de la ermita y arrojar el líquido en su interior invocando a la Santa.

Desde la ermita solo queda seguir la ancestral calzada -data del siglo XVII, aunque la actual es una reforma- hasta el Santuario y sus edificios adyacentes, como la antigua hospedería. El recorrido termina aquí, aunque merece la pena alargarlo un poco para conocer la nevera que hay al otro lado de la carretera y recorrer el cercano vía crucis hasta el espectacular mirador de las tres cruces, construido en 1943 por encargo póstumo de un fiel.

Por el camino pasaremos junto a la ermita de la Vera Cruz y del Santo Cristo. El actual edificio data de 1665, tras resultar destruida por unas fuertes nevadas. Junto con la ermita de Santa Apolonia y la desaparecida caseta limosnera de Burdinkurutze, marcaba la entrada al entorno sagrado del Santuario. Eran ermitas humilladero donde se reunían los peregrinos para hacer descalzos el tramo final hasta el templo.

Ascensión al Saibi

Si elegimos ascender al Saibi, hay que volver desde Letona Korta al cruce anterior al Toki-Alai (poste de señales) y remonta por la otra pista camino del Saibi. Obviando los desvíos, bordeamos Saibi Txiki, cruzamos un pinar y salimos a terreno abierto en la loma cimera, donde otro poste de señales (0h.30') nos indica que debemos torcer a la izquierda y bajar ladera a través. De todas formas, una vez aquí, ascender ladera arriba hasta la cruz del Saibi apenas lleva cinco minutos.

De vuelta a la ruta balizada, descendemos por la ladera hasta entrar en un bosque mixto de repoblación, en el que cruzamos por la pista que une Urkiola y Zumeltza (GR-12), y seguimos descendiendo hasta otra pista que, hacia la izquierda, acaba por confluir con la que viene de Letona Korta y ya descrita.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
FOTOS: Diversas estampas del recorrido.
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Urkiola, un paseo fácil para toda la familia
Los más animados pueden prolongar la ruta hasta la cruz de Saibi.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.