El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
'Petrodólares' en Múnich

FÚTBOL

'Petrodólares' en Múnich

El Bayern asusta en el césped y fuera de él. Ficha a Mario Götze por 37 millones de euros y van a por Lewandowski. Con los otros 40 millones por Javi Martínez, su chequera parece la del City o el PSG

27.04.13 - 11:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Petrodólares' en Múnich
Guardiola, Götze y Javi Martínez

Parece que en Múnich tienen el dinero por castigo. Si en verano ya dieron el campanazo con el fichaje de Javi Martínez por 40 millones de euros, el más caro de la historia de la Bundesliga, el Bayern se ha hecho ahora con los servicios de la gran promesa germana del momento, Mario Götze. Para ello han vuelto a tirar de chequera y abonarán 37 millones al Borussia Dortmund. De esta forma, el club donde triunfaron Beckenbauer, 'Torpedo' Müller y compañía consigue dos cosas: la primera, hacerse con un fenomenal jugador, una promesa hecha realidad con tan solo 20 años; la segunda, convertir la competición alemana en un secarral al quitar a su gran rival uno de sus mejores jugadores. Si esta campaña le llevan 20 puntos, la siguiente promete mucho... para los muniqueses y muy poco para los demás. Lo último es que podrían hacerse también con Lewandowski, el verdugo del Real Madrid. Y contarán con Guardiola como entrenador, al que también pagarán un dineral.

Muchos han sido los 'puristas' que han criticado la irrupción de los 'petrodólares' en el fútbol europeo. El primer gran ejemplo fue el de Roman Abramovich y el Chelsea. El ruso, que no es árabe pero tiene tantos barcos o más que ellos, irrumpió en el mercado arrasando con todo. Drogba, Essien, Cech, Shevchenko, Ballack y el primero de todos, el propio Mourinho. No había forma de resistirse a sus encantos. La vieja aristocracia del fútbol, los clubes tradicionales como el Real Madrid, el Barcelona, el Milan, el United o el propio Bayern comenzaron a temer a un invitado no deseado. El peligro era real. Tras acariciar la Champions en varias ocasiones, el conjunto londinense se hizo con la 'orejona' el año pasado derrotando al propio equipo alemán. Antes, en la Premier, habían discutido la tradicional hegemonía del United en las dos últimas décadas. Y relegado a un segundo orden a un 'grande' como el Liverpool, ahora penando en la zona media.

La segunda gran amenaza también salió de Inglaterra. Fue el vecino del United, el Manchester City. Comprado por un grupo inversor de Emiratos Árabes, subió todavía más la apuesta. Touré Yayá, Carlos Tévez, 'Kun' Agüero, Adebayor, Silva o Dzeko, todos ellos con unos sueldos dignos de mejores fines incluso para la burbuja permanente en que vive este deporte, fueron algunos de sus muchos y carísimos fichajes. El resultado ha cundido en las Islas, donde ganaron la Premier la temporada pasada, pero no en Europa donde han caído a las primeras de cambio dos años consecutivos.

Berlusconi y el Milan

El último gran golpe fue este pasado verano desde Francia. Y fue un directo en toda regla. El Milan de Berlusconi se vio obligado a vender a Ibrahimovic y Thiago Silva, dos de sus grandes estrellas, al PSG, comprado por otro de esos fondos árabes a los que se les cae el dinero de las manos. Estos son los mismos que estuvieron a un palmo de eliminar al Barcelona en cuartos de la Champions y que tienen la Liga francesa en la mano. Entre sus próximos objetivos podrían estar incluso Mourinho y Cristiano Ronaldo...

Los críticos de esta nueva realidad del fútbol ven su llegada como un ataque al estatus quo. Novedades indeseadas. El vil metal -vil sobre todo cuando lo tiene otro- que lo compra todo. Sin embargo, olvidan que los mejores años de la historia del Milan vinieron de la mano de Berlusconi, un empresario multimillonario antes que primer ministro de Italia y organizador de las fiestas bunga-bunga. El United, comprado también por magnates estadounidenses, lleva años siendo una máquina de hacer dinero. En el Real Madrid 'reina' Florentino Pérez, uno de los grandes empresarios del país con el naviero Fernández Tapias a su lado. En el Barcelona, Josep Lluis Núñez, presidió el club durante 20 años respaldado por sus negocios inmobiliarios. El Inter y la familia Moratti, la Juventus y los Agnelli... Los últimos movimientos del Bayern vuelven a demostrar que la gloriosa tradición suele venir acompañada de dinero. De mucho dinero. Venga del pretróleo, de la Fiat o de Berlusconi. Que se lo digan al Barça.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.