El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Resucita tu bicicleta en cinco pasos

consejos para una puesta a punto

Resucita tu bicicleta en cinco pasos

Con la llegada del calor toca desempolvar tu montura y prepararla para que dar pedales no se convierta en una tortura

26.04.13 - 19:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llega el calor. Suben las temperaturas. Es hora de desempolvar la bicicleta y disfrutar de la primavera y el verano dando pedales. Pero antes de salir a la carretera o la montaña se hace imprescindible una puesta a punto de nuestra montura, que seguramente se habrá quedado oxidada y anquilosada, sobre todo si ha pasado una larga temporada desde la última vez que la utilizamos. Pedro Maestre, autor del libro La Mecánica de las Bicicletas e impulsor de varias tiendas del sector en Bilbao, Vitoria y Cantabria, nos brinda cinco consejos básicos para que nuestra vuelta al ciclismo estival no se convierta en una tortura por el rechinar de la cadena, una incorrecta alineación del cuadro o el mal estado de los frenos.

1. Un baño, lo primero. “Lo más urgente -afirma Maestre- es desempolvar y limpiar”. Un buen manguerazo puede ser el comienzo. Después, el experto recomienda que “en el caso de que las zonas de engrase estén con el aceite pegado, tanto en la cadena como en los cambios, deberíamos utilizar un desengrasante, aunque sí la grasa no está muy adherida bastará con una esponja con lavavajillas”. La primera fase de la puesta a punto concluye con un aclarado y un secado, preferiblemente al aire libre.

2. Los frenos y las ruedas, lo fundamental. Son, sin duda, los dos elementos a los que debemos prestar una mayor atención por motivos de seguridad. “Hay que comprobar que las ruedas estén bien centradas con el cuadro y que los cierres estén apretados correctamente, porque se han podido aflojar por el paso del tiempo y nos pueden dar un disgusto en la carretera”, apunta Maestre. Para los frenos realizaremos una revisión completa. “Hay que mirar tanto los cables como las zapatas o pastillas de las pinzas (si los frenos son de disco)”. Ante cualquier duda, conviene renovar el material. También es importante que no caiga ninguna sustancia (especialmente aceite) en los discos, porque entonces reduciremos peligrosamente su eficiencia.

3. Comprobar los cambios y engrasar la cadena. “Es muy posible que la transmisión se haya desajustado”, afirma el experto. En tal caso, tendremos que tirar de destreza y utilizar un destornillador para ajustar los dos tornillos que, normalmente, acompañan al cambio trasero y los otros dos que regulan el desviador de los platos. También es posible que debamos tocar la tensión de los cables que parten desde el manillar. Para lubricar la cadena recurriremos a un aceite fino, preferiblemente con teflón, aunque para terrenos secos, ya que (esperemos) el barro y el agua ha tenido que desaparecer ya de nuestra hoja de ruta.

4. Suspensiones y presión de neumáticos. Es probable que tus ruedas hayan perdido presión. En las suspensiones es más improbables, ya que van bien selladas. “Aún así, conviene revisar los niveles y ponerlos a nuestro gusto”.

5. Otras consideraciones. “Parece una tontería, pero es muy importante -advierte Maestre- cerciorarnos de que la altura del sillín es la correcta, que no la haya modificado algún hermano o amigo para darse una vuelta”. Si no pedaleamos en la posición correcta podemos tener problemas en las rodillas o en la espalda. “También hay que limpiar el botellín, sobre todo si la última vez empleamos sales hidratantes”. Por último, el especialista recomienda echar un ojo “a la bolsa con los repuestos para comprobar si tenemos bien y completo el conjunto de recambios, porque muchas veces tenemos la costumbre de no tirar al llegar a casa la cámara pinchada del último día de uso”.

Si uno no se ve capaz de realizar esta puesta a punto. Siempre tiene la posibilidad de confiarle su montura a un mecánico profesional. “Una revisión de este tipo viene a costar entre 25 y 35 euros y ya sólo nos queda echarnos a las pistas y carreteras a disfrutar”, concluye Maestre.

Rutas en bicicleta

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Resucita tu bicicleta en cinco pasos
Si no te ves capaz de realizar esta puesta a punto, confía tu bici a un mecánico profesional.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.