El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¿Son seguros los envases de plástico y las latas?

SIN LETRA PEQUEÑA

¿Son seguros los envases de plástico y las latas?

España se une a la campaña europea contra el bisfenol A, un compuesto presente en numerosos plásticos que ya se eliminó de la fabricación de biberones en 2011

07.04.13 - 18:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pasado 12 de octubre, la Asamblea Nacional francesa aprobó por abrumadora mayoría –348 votos a favor y 2 en contra- la prohibición de utilizar bisfenol A en la elaboración de cualquier envase alimenticio a partir del 1 de enero de 2014, excepto en aquellos destinados al uso por niños menores de tres años: en este caso, la medida entró en vigor el pasado día de Año Nuevo. La tajante decisión del parlamento galo ha sido la mecha que ha acelerado una campaña en contra del uso de esta sustancia química en muchos países europeos; también en España donde la oleada antibisfenol amenaza ya con convertirse en tsunami. ¿Pero qué es el bisfenol A? ¿Qué riesgos entraña su utilización para que sea declarado enemigo público número 1 en el país galo? ¿Porqué movimientos como Greenpeace, la Fundación Vivo Sano o Ecologistas en Acción se han alzado en armas para prohibir su utilización en productos para uso alimentario?

Conocido también por sus abreviatura BPA, se trata de un un disruptor endocrino, es decir, un contaminante químico que imita el estrógeno y puede alterar el sistema hormonal del cuerpo. Está presente en el policarbonato con el que se fabrican numerosos productos, desde los discos compactos a los cristales de gafas graduadas. Pero también, y ahí está el origen de la polémica, se encuentra en la materia con la que se fabrican envases alimenticios: desde botellas de agua o refrescos a tuppers, así como el recubrimiento interior de latas de bebida o de conservas de pescado, fruta o verduras. Es inevitable que parte de esta sustancia química contagie al alimento y, por tanto, llegue al organismo; mientras sus defensores sostienen que lo hace en proporciones tan mínimas que resulta inocuo, sus detractores aseguran que su presencia puede desencadenar graves problemas de salud.

Hay varios informes científicos que avalan los efectos nocivos que puede tener para el organismo la transferencia del bisfenol a los alimentos y de ahí, al cuerpo humano. Se ha relacionado con una mayor incidencia de la diabetes, asma infantil, infertilidad, cáncer de mama o de próstata, enfermedades cardiovasculares, daños cerebrales... En 2011, la Comisión Europea prohibió radicalmente en todos los países de la UE la fabricación y comercialización de los biberones de plástico con el componente BPA ante la evidencia científica de que los niños, –y también las embarazadas– son especialmente vulnerables a este tóxico. "Hay estudios que demuestran que puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunológico y el fomento de la aparición de tumores", aseguró entonces el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, tras felicitarse por la medida.

En España, la Fundación Vivo Sano ha emprendido una capaña (Hogar sin Tóxicos) para exigir a las autoridades sanitarias y a todas las fuerzas políticas que apoyen la eliminación por ley de esta sustancia en materiales que están en contacto con alimentos y bebidas. En poco más de un mes han recabado más de 3.000 firmas de apoyo a sus reclamaciones en internet (www.vivosano.org), iniciativa que también apoyan organizaciones ecologistas como Greenpeace. Se proponen llegar a las 5.000. "Las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. Lo que solicitamos es algo que ya se está planteando en Europa (como por ejemplo, en Francia): ampliarlas más allá de los biberones y otros productos infantiles, a fin de proteger mejor la salud de los consumidores", indicaron desde la Fundación. "Un problema tan grave solo puede ser resuelto con medidas estatales", sostiene su director, Alfredo Suárez.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Son seguros los envases de plástico y las latas?
Fábrica de envases de plástico.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.