El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Irrepetible Mariví

los pasillos de la tele

Irrepetible Mariví

Su papel de macarra en ‘Aquí no hay quien viva’ demostró que, además de la abuelita de la residencia y el abuelito amoroso, los mayores con 50 años de experiencia en el oficio podían hacer otros roles

06.04.13 - 16:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Irrepetible Mariví
La actriz se saltó las imposiciones sociales por ese ansia suya de vivir a su manera.

En el capítulo de ‘Cuéntame’ del jueves, Vicente, el hijo de Aniceta, iba a buscarla al pueblo para meterla en una residencia de ancianos. Los guionistas resolvieron la trama retratando a la señora como una niña de parvulario, que se esconde y se tapa con una sábana por la cabeza para que su hijo no la encuentre. Pero la pequeña de los Alcántara la confunde con un fantasma y finalmente se descubre el pastel. El final no es feliz, porque Aniceta se ve obligada a abandonar Sagrillas en el coche de su hijo y de su nuera, que quieren deshacerse de ella y vender la casa del pueblo.

En ‘Médico de familia’ también había un personaje mayor, pero a él le dibujaron un papel de abuelito al que todos querían y al que jamás habrían metido en una residencia.

Y sobre estos dos perfiles pivotan casi todos los personajes de ficción escritos para mayores... Hasta que un guionista se inventa a una abuela macarra, meticona, fumadora y deslenguada. En esta ocasión sí, la ficción superaba la realidad. Pero Mariví Bilbao, menos macarra, igual de fumadora o más, nada meticona y sí un poco deslenguada, hizo de carne y hueso a Marisa.

Marisa, Vicenta (Gemma Cuervo) y Concha (Emma Penella) tuvieron un papel muy destacado y agradecido en ‘Aquí no hay quien viva’, probablemente la mejor serie de humor que se ha hecho jamás en España. Seguro que Mariví mejoró a la Marisa que habían dibujado los guionistas y a la Izaskun que escribieron luego para ella en ‘La que se avecina’, porque Mariví era un poco como Marisa y como Izaskun, pero de verdad.

Ese papel, además de hacernos mucha gracia, dio visibilidad a los intérpretes mayores, privados de la gloria televisiva en pleno furor de las series de instituto con chavalitos precoces besándose por todos los rincones (la versión española y tardía de ‘Colegio Degrassi’). Demostró también que además de la señora de la residencia y del abuelito amoroso, actores y actrices con 50 años de experiencia encima podían enfrentarse perfectamente a otros papeles menos estereotipados.

Mariví Bilbao nunca aspiró a ser la protagonista de la película. Solo quiso ser la protagonista de su vida. Escribir ella un guión en una época en la que te lo solían escribir otros: el padre, el marido, las convenciones... Fue Mariví una actriz singular y una persona excepcional en tanto se saltó las convencionalidades y las imposiciones sociales por ese ansia suya de vivir a su manera.

Los suyos la van a añorar mucho, porque Mariví se hacía notar de manera natural, sin afán de protagonismo. Era una mujer elegantísima que jamás habría salido vestida con esas zapatillas de colores que le ponían a Marisa en ‘Aquí no hay quien viva’ y una conversadora incansable que seguro dejó muchas anécdotas por contar. Natural y cercana. Una mujer de Bilbao... y del mundo. La vamos a echar de menos.

Ver todos los artículos de Los Pasillos De La Tele.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.