El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Meteorología nacional

BILBAO AL FONDO

Meteorología nacional

Euskal Herria sustituye a Euskadi en los mapas del tiempo de ETB, pero sigue haciendo malo

29.03.13 - 17:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solíamos pensar que los vencedores escriben la historia, pero en realidad solo escriben el mapa del tiempo. Los cien primeros días del gobierno Urkullu pueden resumirse del siguiente modo: cambiamos a los jefes de EITB y éstos cambian inmediatamente el mapa del tiempo del teleberri. Cuando al fin Ana Urrutia vuelve a explicar que llueve en Navarra y que hace sol en Iparralde, en el Ala Oeste de Ajuria Enea hay suspiros, aplausos, apretones de manos: "Vamos a dormir unas horas, nos lo hemos ganado". Y esa gente exhausta, repentinamente envejecida pero iluminada por la luz interior del deber cumplido, se levanta y se va poniendo las chaquetas, mientras la cámara les deja suavemente a un lado para salir por la ventana y hacer un fundido sobre la ikurriña que ondea en el jardín. Dentro sintonía épica. Los hombres que devolvieron Sartaguda al mapa del Gaur Egun.

Desde hace unos días, uno pone el tiempo en ETB y ya no aparece destacado el mapa de Euskadi, sino el de Euskal Herria. Es un cambio decisivo del que, si no llegan a avisar los periódicos, yo creo que no se entera nadie. En primer lugar porque la gente tampoco organiza sus vidas en torno al sagrado momento de ver en la tele la predicción meteorológica. No al menos la gente que tiene menos de noventa años y un teléfono móvil que ofrece las mismas informaciones erróneas sobre el clima que cualquier televisión. Y en segundo lugar porque, si uno no tiene más remedio que mirar un mapa del tiempo, lo que hace es fijarse en el símbolo que cae más cerca del lugar en el que vive. Y ya está. Muy patriota hay que ser para preocuparse por si hará viento en la Aquitania vasca, por si granizará en Cintruénigo, cuando uno vive, sin más, en Vitoria, Bilbao o Abaltzisketa.

Pero, bueno, aquí estamos, metidos de hoz y coz en la peleíta de las fronteras hipotéticas. Una de las grandes victorias del nacionalismo consiste en haber conseguido que el partido del debate público se juegue siempre en su campo, con su reglamento, con su errático balón sentimental. Se ha tragado con eso y hoy es más fácil quitarle un trozo de carne a un pitbull que arrebatarle una chorrada simbólica a cualquier político vasco. Y de pronto los mapas del tiempo tienen importancia. Ya nos pondremos después con la economía y con las otras cosas sin aprovechamientos metafóricos.

Por supuesto, al PP y al PSE les ha parecido escandaloso que se diga Euskal Herria donde ellos dijeron Euskadi. A Bildu lo que le ha parecido escandaloso es que el mapa de Euskadi haya sido sustituido por el de Euskal Herria y no por el de la Gran Euskal Herria Auténtica. Los vascos, vistos de cerca y una vez superado el susto inicial, somos una gente generosísima en el ridículo. En Bildu entienden que los mapas meteorológicos deben obedecer a criterios lingüísticos.

Pero esperen, hay más. Preguntados por las razones de lo que llamaremos el cambio climatocartográfico, el PNV ha explicado que lo que se busca es "conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria". Todo eso, ya lo ven, se consigue ampliando una infografía. Se entiende que a los nacionalistas tampoco les compense invadir San Juan de Luz, esa localidad vasca invertebrada en la que por cierto no dejan de votar a la UMP de Sarkozy.

A mí me parece que cualquier gobierno que crea seriamente que le corresponde vertebrar los rasgos de una identidad colectiva debería caer al instante. Y no por ilegítimo, sino por petulante. A continuación habría que prohibir la emisión pública de predicciones meteorológicas. Como sociedad no estamos preparados para tener mapas del tiempo. Y además alguien tiene que decirlo: desde que pusieron el mapa nuevo no deja de llover. Una vez solucionado el asunto del tiempo en ETB, el Gobierno vasco debe enfrentarse ahora al segundo reto decisivo del mandato. Toca ver qué se hace con ‘Vaya Semanita’.

Todos los artículos de Bilbao al fondo

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Meteorología nacional
"Cuando al fin Ana Urrutia vuelve a explicar que llueve en Navarra y que hace sol en Iparralde, en el Ala Oeste de Ajuria Enea hay suspiros, aplausos..."
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.