El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Una semana de Pasión (cinematográfica)

qué pelis ver estas vacaciones

Una semana de Pasión (cinematográfica)

Además de la gran oferta de cine infantil, estimulantes comedias, dramas intimistas con corazón y juguetes experimentales esperan al espectador esta Semana Santa

27.03.13 - 16:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las películas bíblicas en Semana Santa ya solo se emiten en televisión. Y ahora hasta adoptan el formato de miniseries con mucho cartón piedra y un Satán sospechosamente parecido a Obama. Pasaron los tiempos en que los cines se rendían a ‘Rey de Reyes’, ‘Ben Hur’ y ‘La túnica sagrada’. Vacaciones significa niños sin colegio, y las ‘majors’ saben que los padres desesperados acaban recalando en los ‘multiplex’ a la caza del dibujo animado y la fantasía infantil.

Estos días tienen dónde elegir: la simpática familia troglodita de ‘Los Croods’; la fábula de las habichuelas mágicas puesta al día en 3D en ‘Jack el Cazagigantes’; la macarrada de ‘Hansel & Gretel: Cazadores de brujas’, que por mala acaba por hacerse simpática; y la fallida ‘Oz, un mundo de fantasía’, la prueba de que la tecnología no suple la magia del original de 1939.

Claro que también hay otro cine destinado al único público que acude regularmente a las salas, el maduro. Estimulantes comedias, dramas intimistas con corazón y juguetes experimentales que esperan al espectador dispuesto a vivir su Semana de Pasión.

1. ‘La cocinera del presidente’

Solo el póster ya augura que estamos ante un ‘sleeper’, una de esas comedias amables, inofensivas, que aguantan semana tras semana en la cartelera como viene haciendo ‘El cuarteto’. El subgénero del cine culinario exige ir bien comido al cine, y ‘La cocinera del presidente’ no es la excepción. Catherine Frot encarna a Danièle Delpeuch, la chef de pueblo que Mitterrand contrató para los fogones del Elíseo, cansado de la ‘nouvelle cuisine’ y deseoso de paladear los sabores del terruño. La valerosa cocinera complacerá a un presidente abrumado por la soledad mientras ve desfilar a políticos corruptos y aduladores.

2. ‘Los amantes pasajeros’

De acuerdo. El boca a boca no ha favorecido la marcha en taquilla de ‘Los amantes pasajeros’, que petó el fin de semana de su estreno pero después se ha retirado a posiciones más modestos. El regreso a la comedia de Pedro Almodóvar no acumula muchos gags afortunados, más allá del trío de azafatos locazas que encarnan Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo. ¿Ha perdido el manchego la frescura y el descaro de antaño? Lo mejor es disfrutar en clave metafórica de ese vuelo a ninguna parte que da vueltas sobre el aeropuerto de Ciudad Real –que por primera vez ha servido para algo–, con una clase turista dormida durante toda la película.

3. ‘A puerta fría’

Si se trabaja de comercial, la visión del segundo largometraje de Xavi Puebla puede provocar un deseo irresistible de quemar la empresa. Un hotel donde se celebra una feria de productos electrónicos es el escenario de este desolador drama protagonizado por un vendedor que sabe que su época ha pasado, casi un héroe de western crepuscular, que, entre lingotazo y lingotazo, contempla cómo su labia ha sido superado por los jovenzuelos sin escrúpulos armados de Blackberry. Premiada en el Festival de Málaga, ‘A puerta fría’ es una de las pocas películas españolas ambientada en el mundo laboral, una disección de un infierno cotidiano donde vales lo que vendes.

4. ‘Días de pesca en Patagonia’

A Carlos Sorín le conocimos hace diez años con sus ‘Historias mínimas’, un filme protagonizado por gente corriente a la que no le sucedía gran cosa. Su desarmante humanidad y ternura provenía del hecho de que muchos de sus actores no eran profesionales y simplemente se interpretaban a sí mismos. El cineasta argentino continúa haciendo lo mismo, y es que, ¿por qué va a cambiar si le salen historias tan hermosas y emocionantes como estos ‘Días de pesca en Patagonia’? Su antihéroe, un cincuentón que arrastra un pasado de alcoholismo, perdido en los confines de Argentina con la excusa de pescar tiburones cuando en realidad busca reencontrarse con su hija. Un prodigio de sutilidad que solo por la labor de su protagonista, Alejandro Awada, ya vale el precio de la entrada.

5. ‘Mapa’

Mi chica me ha dejado y me voy a India a olvidar. Elías León Siminiani parte del desamor sufrido en carne propia para filmar una de las películas españolas más imaginativas y libres del año, un ejercicio deslumbrante de diario sentimental y melancólico, comedia romántica divertida y frenética, juguetón ejercicio de metalenguaje cinematográfico y deslumbrante intento de romper con las fronteras entre el documental y la ficción. A la manera de Woody Allen, el realizador cántabro desgrana sus cuitas a través de un voz en off omnipresente a lo largo de todo el metraje, contándonos su viaje por la pobreza hindú, su búsqueda del amor y los intentos de darle forma cinematográfica al caudal de imágenes.

6. Dando la nota.

Cierto que su título no preludia nada bueno. Y su argumento –un grupo de estudiantes universitarias que forma un conjunto de canto a capella–, tampoco. Y ya cuando advertimos que Pitbull figura en la banda sonora apaga y vámonos. Sin embargo, contra todo pronóstico ‘Dando la nota’ es una de las películas más divertidas de la cartelera gracias a la buena labor del director Jason Moore, que triunfó en Broadway con ‘Los miserables’ y ‘Avenue Q’, ayudado por un casting de chicas descaradas donde destaca la gordita Rebel Wilson, que dejó clara su condición de robaescenas en ‘Despedida de soltera’. Los fans de la serie ‘Glee’ gozarán con la sátira de la vida universitaria y los cuarentones arrojarán la lagrimita con el guiño pop ochentero a ‘El club de los cinco’.

Cartelera de cine de Bizkaia

Cartelera de cine de Álava

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.