El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Las tangas de Briatore o Williams peinado a lo Anasagasti

la guía más gamberra de la fórmula 1

Las tangas de Briatore o Williams peinado a lo Anasagasti

El escritor José Ramón Lorenzo cuenta con humor cáustico e irreverente la cara B del automovilismo

26.03.13 - 18:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Quien quiera adentrarse en el apasionante mundo de la Fórmula 1 sin aburrirse en la aventura lo tiene ahora muy fácil. Basta con leer 'Historia(s) de la Fórmula 1: Fernando Alonso es más rápido… ¡que tú!’ (T&B Editores), un libro hilarante con el que el escritor José Ramón Lorenzo cuenta los entresijos del automovilismo y tributa un homenaje a Fernando Alonso, cuya acreditada grandeza trasciende el hecho de llegar primero a la meta. Con grandes dosis de incorrección política y un tono irreverente, inédito en la prensa deportiva española, Lorenzo arma un relato en el que recoge los momentos más gloriosos de las carreras de coches, aunque también los que más sonrojan. Las páginas rebosan pasión y destilan un odio hacia Lewis Hamilton, un piloto hacia el que se dirigen las invectivas más cómicas y, todo hay que decirlo, insultantes.

Ahora que ha comenzado el Mundial 2013, este libro se plantea una pregunta que parece no pasar nunca de moda: "¿Cómo podemos hacer para no dormirnos durante las carreras?". La respuesta, ofrecido con estilo gamberro y socarrón, es que hay que cambiar la manera de ver la F1. En palabras del propio autor, esta manera consistiría en "dejar de preocuparse por la victoria y fijarse en las cosas verdaderamente importantes. Como en la extensa colección de tangas de Flavio Briatore, en si Frank Williams se animará, de una vez, a ocultar su calva peinándose como Anasagasti, si Mark Webber es un hombre de los de calzoncillo Abanderado y camiseta Imperio…".

El libro, muy documentado, está escrito tanto para el aficionado como para el recién llegado con ganas de sumergirse en el lado más salvaje de la Fórmula 1. Su primer capítulo es un cuestionario con el que "conseguir convertirse en un experto en F1 en cinco minutos". Así, a preguntas como ¿por qué se para en boxes?, responde con un "porque hace bonito". Y a la clásica de ¿por qué gana el mejor coche y no el mejor piloto?, se contesta: "Porque los grandes premios se llaman 'carreras de coches'. Si fuesen 'carreras de pilotos' entonces estaríamos hablando de atletismo". Acto seguido, el escritor pasa a relatar qué pilotos le parecen los auténticos grandes del deporte rey del motor. En dicha lista, más que campeones, lo que abundan son auténticos vividores que demostraban que "hubo una época en la que ganar el GP de Mónaco consistía en acostarse con Estefanía".

Todavía resulta más sorprendente la colección de momentos bochornosos y la antología de grandes inútiles de la F1 que el libro recopila. En enumeraciones absolutamente surrealistas se descubren pilotos que reparaban el motor de su coche dejando las herramientas dentro, que se estrellaban justo después de cruzar la meta victoriosamente, que eran descalificados por correr muy lento, que lograban ser atropellados por el coche de seguridad o que lograban aparcar su vehículo… boca abajo.

Calvario

Todo lo descrito, sin embargo, es sólo la introducción para poder apreciar la sección más importante del libro: la crónica de los seis años de derrotas de Fernando Alonso. Esta parte es, por supuesto, lo realmente novedoso: se trata de explicar por qué esos seis años de calvario son los que realmente han convertido a Fernando Alonso en el mayor mito de la Fórmula 1 actual. Las intenciones quedan claras en el conciso capítulo en el que se describe el momento de mayor gloria del piloto asturiano (2005-2006): "Fernando Alonso ganó dos títulos mundiales. Primero el del 2005 y después el del 2006". Y eso es todo.

En textos breves ordenados cronológicamente, pero que pueden ser leídos casi de forma aleatoria, se van combinando anécdotas, reflexiones, historias personales… todo bajo el prisma de un humor salvaje y un odio exacerbado a Lewis Hamilton. Cine (de Tarantino a Mariano Ozores), música, religión, programas del corazón, violencia drag-queen, literatura, bigotones, primavera árabe, historias de matones de colegio, ligoteos frustrados, corrupción urbanística, pilotos que se caen por el hueco del ascensor, reivindicaciones para tener hombres en tanga en la parrilla de salida… todo tiene cabida, incluso la historia de una peregrinación al Ecce Homo para que ayudase a Alonso en la consecución de su largamente esperado tercer título mundial.

El efecto acumulativo está conseguido y, conforme se llega al final, consigue demostrarse que, aunque sea desde una perspectiva humorística, Fernando Alonso sí que ha logrado llegar a un particular Olimpo en el que lo más importante no es la victoria. O, como dice el libro en su contraportada: "Ser el mejor no es llegar el primero". Todo un bálsamo para los que siguen lamentando sus dos derrotas ante Sebastian Vettel en las últimas carreras de 2010 y 2012.

Si hay que quedarse con un aspecto de 'Historia(s) de la Fórmula 1: Fernando Alonso es más rápido… ¡que tú!' es con su capacidad de hacer extrañamente atractiva la Fórmula 1 para los que no son -somos- expertos. Muchos de los espectadores que han dado audiencias millonarias a este deporte se preguntan -nos preguntamos- cómo poder soportar muchas carreras cuando ya no existe la recompensa de la victoria. Y este libro presenta una Fórmula 1, a su manera, más disfrutable que la de las estrategias, los repostajes y las vueltas rápidas. Después de leer el libro resultará imposible ver igual a muchos pilotos, o no fijarse en muchas cosas que Antonio Lobato no comenta. Lo dicho al principio: estamos ante una obra tan divertida como insólita.

En Tuenti
Las tangas de Briatore o Williams peinado a lo Anasagasti
Alonso en la portada del libro, que recoge la versión más sórdida de la carrera del piloto asturiano.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.