El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Coverdale consigue su 'Made in Japan'

música | SONIQUETE

Coverdale consigue su 'Made in Japan'

Whitesnake vuelve a atronar en una lujosa edición en CD, DVD y Blue-Ray de su gira por Japón

23.03.13 - 11:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

David Coverdale no llegó a tiempo de grabar el disco que cambió el rumbo del rock duro para siempre. 'Made in Japan', de Deep Purple. Pura efervescencia eléctrica. Camisas desabrochadas. Sudor alcohólico. Audiencias enfervorecidas. Calor. Volumen brutal. Velocidad febril. El poder y la gloria del rock. Pero nada de eso vivió Coverdale en las noches históricas que convirtieron las palabras 'Made in Japan' en una marca de prestigio que ha señalado los discos de decenas de bandas y cantantes posteriores.

El vocalista y guitarrista de Yorkshire ingresó en la histórica banda británica en 1973, un año después de aquel derroche de profesionalidad, energía y desfase total que supusieron los conciertos de agosto de 1972 en Tokyo y Osaka. Coverdale estaba entonces lejos de Japón. Vendía pantalones en una tienda de moda londinense y, por las tardes, actuaba con The Fabulosa Brothers. Hasta que en 1973, Ian Gillian dejó Deep Purple y él pasó a inscribir su nombre en los créditos de uno de los grupos más importantes del hard rock. Uno de esos chispazos que en ocasiones hacen historia en el mundo de la música. El dueño del Redcar Jazz Club envió una cinta de The Fabulosa Brothers a la banda, que buscaba nuevo vocalista y bajista (puesto que ocuparía Glenn Hughes). Jon Lord encontró en las escalas del cantante al sustituto perfecto de la desgarradora y salvaje voz de Gillian. Además, ambos se conocían de 1969, cuando The Government, el grupo donde militaba Coverdale, tocó de telonero en un concierto de los Purple en la Universidad de Bradford.

Eso sí, la aventura duró poco. En 1976, Deep Purple afrontó su primera disolución y Coverdale terminaría poco después fundando Whitesnake. Para entonces, ya tenía una muy sólida reputación en el mundo del hard rock, donde había alternado con gente como Tommy Bolin o Billy Cobham. Su fama no haría sino acrecentarse y alcanzó su punto álgido con la edición de '1987', uno de los álbumes más vendidos del har rock (ocho millones de copias solo en Estados Unidos) y que, como curiosidad, tuvo tres ediciones diferentes: una para EE UU, otra para Europa y una tercera para el mercado japonés, en las que incluso se modificaba el orden de las canciones. Desde entonces y pese a sus continuos cambios de formación, Whitesnake pasó a ser uno de los nombres fundamentales del rock británico.

Gira de 2011

Ahora, cuatro décadas más tarde del mítico álbum de los Purple, el cantante y guitarrista británico se toma una particular revancha al editar junto a la serpiente blanca su propio 'Made in Japán'. Y como todo lo que hace Whitesnake en directo, resulta atronador y épico. Se trata de una lujosa edición compuesta por un doble cedé y un DVD/Blue-Ray que traslada a los fans todo el voltaje de su gira por el país del sol naciente en 2011. Aunque la base del tour es su último disco de estudio, 'Forevermore', el concierto incorpora también los principales hits de la banda: 'This is Love?', 'Here I go Again' y 'Still of the Night'. El primer cedé se reserva para el concierto del 15 de octubre de 2011 en el Saitama Super Arena de Tokyo, mientras el segundo ilustra sobre las pruebas de sonido del grupo, incluyendo cuatro versiones acústicas que más parecen enfocadas a ofrecer una novedad a los fans que a un ensayo.

En cualquier caso, el 'Made in Japan' revalida una vez más a Whitesnake como una gran banda de hard rock, por mucho que durante lustros haya alimentado un intenso debate sobre si era la hermana menor de Deep Purple o una formación demasiado comercial dentro del género. Una polémica, por cierto, muy parecida al clásico derby entre los seguidores de 'Star Treck' y 'Star Wars'. También es preciso señalar que la serpiente blanca se crece en los escenarios y es éste un aspecto que demostraron con especial contundencia en su gira japonesa, donde mantienen una audiencia fiel y entregada, capaz de corear todos sus éxitos. A ello se une que sus dos guitarristas, Doug Aldrich y Rob Beach, cumplían durante el tour sus diez años al servicio de Whitesnake, lo que contribuyó a convertir la grabación en pura dinamita.

El nuevo disco, que saldrá a la venta a principios de abril, representa un buen anticipo para los fans españoles, que el próximo junio tendrán la oportunidad de ver a Whitesnake en cuatro bolos exclusivos en San Sebastián (día 23), Barcelona (24), Madrid (26) y A Coruña (28), en un cartel triple que recupera el rock de los años 80 junto a Def Leppard y Europe. Y no será la única. Recién salidos de un tour con Judas Priest, Coverdale y sus muchachos afrontarán este año otra gira clave: la que compartirán con Journey y Thunder en mayo por el Reino Unido.


Videoclip de 'Is this Love?', uno de sus grandes éxitos.

Ver todos los artículos de El Soniquete.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Coverdale consigue su 'Made in Japan'
David Coverdale, vocalista y guitarrista de Whitesnake.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.