El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Las chicas cocodrilo de Jess Franco

mañana en los cines

Las chicas cocodrilo de Jess Franco

A sus 82 años y en silla de ruedas, el director estrena ‘Al Pereira VS. The Alligator Ladies’, una delirante cinta trufada de su habitual gusto por el terror y el erotismo

21.03.13 - 11:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tráiler de la película 'Al Pereira VS. The Alligator Ladies'.

Su gran momento de gloria fue cuando el Vaticano le anatemizó junto a Luis Buñuel. Jesús Franco ha hecho realidad su sueño de vivir una vida de cine. Nacido en una familia de la alta burguesía madrileña, disfrutó de la bohemia antes de viajar a París arrebatado por el jazz y los aires de libertad. Ayudante de Bardem y Berlanga, compañero de correrías nocturnas de Fernando Fernán Gómez, puede presumir de haber sido la mano derecha de Orson Welles en sus rodajes españoles: ‘Campanadas a medianoche’ y la inédita ‘La isla del tesoro’.

Jesús Franco tiene 82 años y continúa rodando películas. La muerte en febrero de 2012 de su compañera y musa, Lina Romay, no le ha impedido seguir dirigiendo con la misma libertad y precariedad que a lo largo de toda su carrera. Ni siquiera él sabe exactamente qué número hace en su filmografía ‘Al Pereira vs. the Alligator Ladies’, que se estrena este fin de semana en dos salas independientes de Madrid y Barcelona. El tío Jess siempre ha tenido claro que la crítica y la posteridad nunca le van a hacer caso.

"El director más peligroso del cine mundial" junto a Buñuel, según el anatema que apareció en ‘L’Osservatore Romano’, ha firmado a lo largo de cincuenta años más de doscientas películas apasionadas e inclasificables en torno al terror y el erotismo. Camuflado tras inverosímiles seudónimos –Clifford Brown, James Lee Johnson, Lulu Laverne...–, la suya ha sido una vocación casi enfermiza por colocarse tras la cámara, sin importarle presupuestos, actores ni localizaciones.

Las enciclopedias se detienen en ‘Gritos en la noche’ (1961), considerada como un clásico del fantástico español. La enumeración del resto de títulos despierta sonrisas cómplices: ‘Vampyros Lesbos’, ‘Virgen entre los muertos vivientes’, ‘El reformatorio de las perdidas’, ‘Aberraciones sexuales de una mujer casada’, ‘La chica de las bragas transparentes’, ‘El hombre que mató a Mengele’, ‘Entre pitos anda el juego’, ‘Las tribulaciones de un Buda bizco’, ‘El ojete de Lulú’...

‘Killer Barbys’ (1996) fue el último filme de Jess Franco con una distribución ‘normalizada’. ‘Al Pereira vs. the Alligator Ladies’ es la primera cinta en estrenarse desde que recibió el Goya de Honor hace cuatro años. «Aquí me han tachado de cabrón pornógrafo, pero nadie se ha molestado en ver mis películas», reconoce el director, cuyas memorias maravillosamente escritas, ‘Memorias del tío Jess’ (Ed. Aguilar), son de obligada lectura.

Adorado por una tribu de fans en todo el mundo que desmenuzan su carrera en páginas webs, Jesús Franco sigue sin hacer concesiones. Incluso cada vez se muestra más nihilista, como aventura el tráiler de la delirante ‘Al Pereira vs. the Alligator Ladies’, con el que recupera su personaje del detective Al Pereira, encarnado por su actor fetiche Antonio Mayans. Mujeres desnudas, órgano de iglesia como música de fondo, lesbianismo, monjas, ‘La Última Cena’... y el propio Jess Franco en silla de ruedas –fumando como un carretero– en un juego metalingüístico de cine dentro del cine. Solo el autor de 'Lady Porno' es capaz de rodar una película en diez días y de adjudicar el papel de emisaria de Fu-Manchú… a la señora que limpiaba la finca donde rodaban.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.