El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Ponte las botas en Semana Santa

diez excursiones por el monte

Ponte las botas en Semana Santa

Te proponemos disfrutar de las vistas de la costa desde Sollube, recorrer con los niños el Parque del Gorbeia, pasar la mañana en Urkiola o conocer la Sierra Salvada burgalesa y el cántabro valle del Asón

21.03.13 - 10:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

1. Ruta para principantes

- Sollube y Katillotxu desde Bermeo
Sollube es la cima más alta de los montes que jalonan la costa vizcaína y uno de los más importantes de Bizkaia, como lo demuestra su condición de 'bocinero' y 'centenario'. Aunque su situación estratégica le ha convertido en nido de antenas y repetidores, no impiden que pueda ser protagonista de una buena jornada montañera especialmente apta para iniciarse en la montaña. Las opciones de ascenso que ofrece son variadas, tanto desde el interior como desde la costa, aunque la ruta más tradicional parte de Bermeo.
Ruta completa

2. Ruta para expertos

- Anboto desde Arrazola (por Anboto Sakona)
El altivo Anboto es la cima más destacada de las abruptas montañas del Duranguesado, visible desde el resto de cumbres importantes de Bizkaia. Aunque sus escarpadas laderas limitan la visita a montañeros con cierta experiencia. Su condición caliza ha dado lugar a la formación de cuevas de gran interés, precisamente, el principal sustento para alimentar el otro elemento de interés que ha hecho famoso este monte: el mitológico. La más famosa de ellas es la conocida como Mariurrika Kobea, situada en la cara Este del Anboto y morada principal de Mari, la Dama de Anboto, la figura mitológica más conocida y querida de Bizkaia.
Ruta completa

3. Ruta para ir con niños

-Travesía de Itxina desde Pagomakurre
El karst de Itxina se enmarca dentro del Parque Natural de Gorbeia, aunque su singularidad geológica y paisajística le otorga entidad suficiente como para constituir un Biótopo Protegido encuadrado en la Red Natura 2000. Su fuerte carácter calizo implica que aventurarse en él sea siempre una aventura no exenta de riesgos si se abandonan los ancestrales caminos que lo surcan, que son precisamente los que convierten este paraje mágico en apto incluso para los más pequeños de la casa.
Ruta completa

4. Ruta para pasar el día

- Alleko y Pardarri desde Lizarrusti
Aralar es uno de los grandes macizos de la montaña vasca. A caballo entre Gipuzkoa y Navarra, su altiplanicie acoge una riqueza etnográfica sin parangón en el resto de Euskadi. Cromlenchs, menhires, túmulos, majadas... Recorrer sus prados de altura es transitar por la historia misma de estas tierras. Y visitar sus cumbres, con el Txindoki a la cabeza, es uno de los mayores alicientes que puede encontrar cualquier montañero.
Ruta completa

5. Ruta mañanera

- Bargondia desde Olabarri (Dima)
El macizo de Ugatxa es uno de los cordales menores que se encuadran en el Parque Natural de Urkiola. Se localiza en territorios municipales de Dima, a la sombra de su hermano mayor, el gran karst de Legarmendi. Pero Ugatxa encierra una singularidad: su interés radica tanto en su superficie, con cumbres como el Bargondia, como en su interior, con cuevas como Baltzola, el túnel de Abaro, el yacimiento arqueológico de Axlor o el arco de Gentilzubi.

6. Ruta cercana a Bilbao

- Eretza (por el barranco El Granjal) desde Sodupe
El Eretza es el gran coloso de las Encartaciones. Su altitud no llega a los novecientos metros, pero su altivo perfil se convierte en un faro para una comarca en la que el resto de cimas a duras penas alcanzan los ochocientos metros. El fuerte desnivel que se salva en su ascensión desde Sodupe configura una excursión exigente, aunque recompensada con el descubrimiento de parajes como el barranco de El Grazal.
Más información

7. Ruta cercana a Vitoria

- Ezkibel, Busto y Zaldiaran desde Armentia (Vitoria)
Los Montes de Vitoria, próximo Parque Natural, constituyen la gran referencia montañera para los mendizales de la capital alavesa. Sus cumbres son destino obligado, tanto por su cercanía como por su accesibilidad, con el Zaldiaran, tradicional punto de encuentro el primer día del año, como máximo referente. Los numerosos caminos y pistas que los surcan permiten multitud de posibilidades, que en este caso une las cimas de Ezkibel, Busto y Zaldiaran.

8. Ruta por Cantabria

- Colina desde los Collados del Asón
En el sudeste de Cantabria se sitúa el Parque Natural Collados de Asón. Su característica geológica -y paisajística- mas representativa del parque, al margen de la rica flora y fauna que atesora- es el modelado que produjeron los glaciares en el cuaternario y la orografía kárstica, salpicada de lapiaces, simas y depresiones. La ascensión al monte Colina, situado en el corazón del Parque, permite descubrir y transitar por esos paisajes.
Ruta completa

9. Ruta por Burgos

- Castro Grande y Alto Castejón desde Relloso
Los Montes de la Peña son la extensión hacia tierras burgalesas de la Sierra Sálvada/Gorobel, un imponente murallón que eleva la meseta castellana marcando la frontera natural entre las tierras costeras y las del interior de la península. En un extremo de los Montes de la Peña se sitúa Castro Grande y la singular aguja: el Diente del Ahorcado, apta solo para escaladores pero cuya esbelta figura atrae la mirada de todo aquel que se adentra en el valle de Mena.
Ruta completa

10. Ruta por Gipuzkoa

- Aitzorrotz desde Eskoriatza
El Aitzorrotz es una peña caliza de la sierra de Zaraia de aspecto inexpugnable que se alza sobre el valle de Leintz. Una roca que llama la atención desde la lejanía por la edificación que la corona: la ermita de Santa Cruz de Aitzorrotz, que data del siglo XIV, aunque fue restaurada en 1952, y atesora, según la tradición una reliquia auténtica de la Santa Cruz. Menos visibles, aunque también existentes en la cima, son los restos de un antiguo fortín cuyos orígenes se remotan al siglo XII.
Ruta completa

Más rutas de montaña por Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria, Rioja y Burgos

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ponte las botas en Semana Santa
La Semana Santa es una época perfecta para hacer senderismo.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.