El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Semáforo verde: Llega el Gran Circo de la Fórmula 1

este domingo, desde australia

Semáforo verde: Llega el Gran Circo de la Fórmula 1

Los favoritos, los coches, las escuderías, los pilotos probadores... todas las claves de uno de los deportes que más dinero mueven en el mundo

14.03.13 - 11:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Todas las miradas están fijas en el semáforo de Albert Park. El mundial de F1 arranca este fin de semana en Australia. Llega el Gran Circo. Con sus vistosos monoplazas, temibles fieras del asfalto, algún que otro payaso y sobre todo un espectáculo difícil de igualar por ningún otro deporte. Se preguntarán cómo es posible aguantar frente al televisor las casi dos horas que dura una carrera con ese infernal ruido de fondo, pero la verdad es que el rugir de estas máquinas, seguramente las más sofisticadas entre todo lo que se fabrica, acaba por resultar hipnótico. Si a eso se le suma el componente patrio -Alonso parece, este año sí, sólido aspirante a campeón- entenderá que el interés popular este garantizado. En todo caso, no hay que olvidar los tiempos en los que la Fórmula 1 solo era seguida por un reducido grupo de personas en España. Todo el mundo conocía a Prost o a Senna, pero casi nadie seguía las retransmisiones en directo. Hoy, hay días en los que superan el 70% del share. Claro que a las 14.00 del domingo (horario más habitual, aunque no único) tampoco es que haya mucha más opción en la caja tonta. Por cierto, toda la información sobre el campeonato y el devenir de las carreras lo podrá seguir en tiempo real en la caja, mucho más inteligente, de su ordenador.

Pero vamos a lo práctico. Qué cosas son las importantes y cuáles son mero relleno dentro del infinito torrente de información que genera el único deporte en el que tanto importa la forma física del piloto como la capacidad técnica de sus equipos de ingenieros y mecánicos. En total se diputarán 19 carreras. La primera, este domingo en Melbourne (ojo, es a las 07.00 horas). La última en Sao Paulo, el 24 de noviembre. Es posible que algunas carreras antes ya se conozca el ganador. Solo una se disputará en España, el 12 de mayo en Montmeló. En otras temporadas el calendario nos regalaba varias citas, pero la crisis (y transacciones un tanto turbias) han reducido las visitas de la lujosa competición a nuestro país.

Y es que si por algo es famosa y atractiva la F1 es por la cantidad pornográfica de dinero que maneja. Los participantes invierten verdaderas fortunas en desarrollar los monoplazas. Los pilotos firman contratos que, por ejemplo, a Lewis Hamilton le han permitido comprar un avión privado con el sueldo de un solo año. Su novia, siempre deslumbrante a pesar de estar poco iluminada, justificó la compra por el ahorro que supondría "al no tener que comprar pasajes de primera clase cada 15 días" para ir a los circuitos en los que compite el magnífico conductor británico. No es de extrañar que el Gran Premio más afamado sea el de Mónaco. En parte por el glam de las gradas, en parte (y es de justicia reconocerlo) por el increíble trazado urbano que convierte cada vuelta en un desafío ya que es casi imposible encontrar un hueco en el que adelantar. Será el 26 de mayo cuando los 'motor home' (nombre pijo de las caravanas que los equipos usan como oficina) y los 'hospitalities' (los baretos móviles para los VIPs) invadan el puerto de Mónaco.

Más allá de lo que pasa alrededor del asfalto, el Gran Circo tiene dos protagonistas: los coches y los pilotos. Participan 22. Repartidos en 11 equipos. Sin embargo, solo media docena tiene alguna opción de ganar una carrera. El Mundial será, salvo sorpresa, cosa de tres; cuatro como mucho. Los dos conductores de Red Bull, Ferrari y Mclaren deberían copar los podios. Mercedes, que aspira a renacer de sus cenizas con el fichaje de Hamilton y Lotus, con Raikonnen -posiblemente el más talentoso y disperso al volante- podrían tener algo que decir. En cualquier caso, las quinielas se centran un año más en Alonso y Vettel (actual campeón, que lleva tres seguidos).

Volveremos a asistir al eterno debate entre cuál es la mejor mecánica y quién tiene las mejores manos. Es todo paja. Lo único que existe en este deporte es el cronómetro. El que menos tiempo tarde en completar el recorrido será el rey. El segundo no existe. Y para conseguirlo todo vale. Lo que en realidad le da salsilla al asunto. Es de esperar que Massa en Ferrari y Webber en Red Bull ayuden a los primeros pilotos de sus escuderías. No confíen demasido en ello. En realidad, para justificar su trabajo y dada la diferencia tecnológica de unos equipos a otros, el único resultado objetivo que un piloto puede esgrimir para mantener su trabajo es ser más rápido que su compañero de equipo. Puede que pare el coche en la pista cuando el Mundial esté en juego. Pero el resto de días los colores solo sirven para demostrar la guerra fraticida necesaria para hacer grande este deporte.

Por cierto, tan importante como lo que hacen los primeros espadas durante un GP es la silenciosa tarea de los pilotos probadores de cada equipo. En Ferrari, tras una llamativa españolización del conjunto, serán Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené los encargados de poner a punto, y al gusto de Alonso, el bólido. Podría ser una de las claves a final de temporada; ya que la capacidad para desarrollar el monoplaza con el que se inicia la carrera en Melbourne es básico para mantener el nivel competitivo y llegar con garantías a Brasil. El domingo se pondrá en verde el primer semáforo. Con los coches a punto y los pilotos listos, hasta que caiga la primera bandera a cuadros todo quedará en manos de los directores de equipo: Pat Fry en Ferrari, Adrian Newey en Red Bull, Tim Goss en McLaren y Ross Brawn en Mercedes. Ellos toman las decisiones que hacen ganar o perder una carrera y para no pocos son los verdaderos genios de este negocio.

En Tuenti
Semáforo verde: Llega el Gran Circo de la Fórmula 1
En este mundial participan 22 coches repartidos en 11 equipos.

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.