El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Diez películas eternas que pasan por Roma

la ciudad de moda

Diez películas eternas que pasan por Roma

La capital italiana está de máxima actualidad. Y de cónclave. Bellísimo y versátil plató, el cine puede ser una buena guía de viajes

13.03.13 - 17:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diez películas eternas que pasan por Roma

1. Vacaciones en Roma
Si hubiera que elegir a dos guías extranjeros para conocer Roma, nadie mejor que Audrey Hepburn y Gregory Peck, con Vespa o sin ella. William Wyler lanzó a la chica en 1953, que en la película recorre la Piazza di Spagna y las calles comerciales de alrededor, donde encontró su merecido Oscar.

Diez películas eternas que pasan por Roma

2. Querido diario (Caro Diario)
Hay quien no soporta a Nanni Moretti ni las evidentes limitaciones visuales de su cine, que sin embargo también contiene hallazgos y momentos ingeniosos. Al contrario que los vecinos de arriba, el italiano apenas se apea de su Vespa mientras esparce en tres episodios sus opiniones por toda la ciudad. En una de estas, tiene la fortuna de toparse con Jennifer Beals.

Diez películas eternas que pasan por Roma

3. Ladrón de bicicletas
La bici es otro vehículo fundamental en una ciudad de tráfico imposible. A Lamberto Maggiorani le roban su medio de transporte laboral y recorre la ciudad entera, con predilección por el Trastévere, en busca del hombre que le robó hasta el título. Vittorio de Sica alcanzó una de las cumbres del neorrealismo con este título, hasta hace unos años imprescindible en cualquier lista de las mejores películas de la historia.

Diez películas eternas que pasan por Roma

4. Una jornada particular
Aunque Roma está y no está en este brillante drama, al igual que pasa con otro título notable de Ettore Scola, 'La familia', merece la pena recordar a Sophia Loren (se nos queda fuera de la lista otra de sus grandes películas, 'Dos mujeres') y Marcello Mastroianni pintando en sepia dos de sus mejores interpretaciones. Una ama de casa casada con un fascista y un homosexual marginado son los únicos habitantes del edificio del 44 de la Via Scipione que no corren a saludar la visita de Hitler.

Diez películas eternas que pasan por Roma

5. La dolce Vita
De nuevo con Mastroianni como protagonista, quien se hace fuerte en la memoria es Anita Ekberg y su explosivo baño en la fontana de Trevi. Valga esta película para resumir las continuas inmersiones romanas del gran Federico Fellini. Su Roma tosca y corrupta del 'Satyricon', la desvalida de 'Las noches de Cabiria', la onírica de 'Ocho y medio', la ácida crítica de 'Los inútiles', los desfiles de moda monjil de 'Roma', la más actual y quizá la menos interesante...

Diez películas eternas que pasan por Roma

6. Roma, ciudad abierta
Otro clásico. Roberto Rossellini nos muestra una Roma en ruinas morales y físicas, herida de muerte por una guerra que se libraba en sus propias calles. No necesitó grandes efectos especiales, ya que fue rodada el mismo año en que terminó la II Guerra Mundial, y el dolor y la desesperanza se sienten en cada fotograma y en el rostro de una Anna Magnani sublime.

Diez películas eternas que pasan por Roma

7. Accatone
La Roma de Pier Paolo Passolini se ha recuperado de la guerra en 1961, pero el debutante cineasta nos muestra una ciudad no menos descarnada y se centra en sus suburbios para contar la explotación de una joven por parte de un enamoradizo delincuente. La película arranca en la Via Fanfulla da Lodi, muy lejos de las rutas turísticas.

Diez películas eternas que pasan por Roma

8. Noche en la Tierra
Jim Jarmush es uno de los directores 'bárbaros' que mejor han entendido Roma. Con un reparto internacional que incluye a Winona Ryder, Gena Rowlands, Amirn-Mueller-Stahl y Rosie Pérez y una banda sonora sobresaliente, el estadounidense se luce especialmente en el episodio italiano, con un Roberto Benigni hilarante. De su boca sale una de las frases mejor traducidas en una pantalla. «E come san Pietro, vade retro», dice en italiano, mientras en los ocurrentes subtítulos podemos leer: «Y como san Blas, marcha atrás».

Diez películas eternas que pasan por Roma

9. La mejor juventud
Esta excepcional miniserie de televisión de seis capítulos es tan cinematográfica que ganó seis premios David di Donatello, incluido el de mejor película, y en España fue estrenada en las salas (en dos partes). Aunque no transcurre solo en Roma, incluye la capital italiana en su extenso recorrido. Marco Tulio Giordana contaba varias décadas de la historia de su país a través de las peripecias de dos hermanos muy opuestos. Casi como los Alcántara. El crítico Javier Ocaña llegó a calificarla la cinta como "el 'Novecento' de la segunda mitad del siglo XX".

Diez películas eternas que pasan por Roma

10. El talento de Mr. Ripley
Valga esta película como resumen del último cine europeo de acción que mejor ha sabido aprovechar los escenarios romanos. También podemos ver ciudades como Venecia, Palermo y Nápoles, pero Anthony Miguella no desaprovecha escenarios tan magníficos como las plazas Navona y de España. Matt Damon volverá a la capital italiana con 'El caso Bourne'.

Diez películas eternas que pasan por Roma

Otros títulos
Nos dejamos fuera las películas de romanos y títulos como 'El Padrino III' y 'Las sandalias del pescador', de los que habla Diego Casado en esta otra serie sobre películas con Papa. También es una pena no incluir la encantadora 'Vacaciones de Ferragosto', de Gianni di Gregorio o, cambiando totalmente de tercio, la española 'Habitación en Roma', de Julio Medem, con las espléndidas Elena Anaya y Natasha Yarovenko, donde la ciudad es, por una vez y pese al título, lo de menos. En la postal romana de Woody Allen no se puede decir lo mismo, pero el genio no está a su altura. Y 'Ángeles y demonios', la segunda entrega de 'El Código da Vinci', tampoco es una gran película, pero muestra detalles del Vaticano y de la ciudad eterna.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.