El Correo Digital
Viernes, 1 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Madaen Saleh, la ciudad prohibida abre sus puertas

en mitad del desierto

Madaen Saleh, la ciudad prohibida abre sus puertas

Arabia Saudí permite casi un siglo después el acceso de turistas a esta joya arquitectónica tallada en la roca

06.03.13 - 17:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una ciudad tallada en la roca hace más de 4.000 años. Situada en mitad del desierto con impresionantes templos y mausoleos en su interior como si se tratase de un oasis de vida rodeado de la desolación de un océano de arena y cuyo acceso está prohibido por un libro sagrado. Evidentemente no se trata de Petra, sino Madaen Saleh. Un enclave situado en la región de Hejaz (Arabia Saudí) que ha permanecido oculto durante el último siglo. Nadie podía acceder a ella por orden del Corán. Hasta ahora. Las autoridades de Arabia Saudí han logrado convencer a los líderes religiosos para que esta joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, pueda ser visitada.

Madaen Saleh fue construida por la tribu de los tamudeos en el segundo milenio antes de Cristo. Según relata el Corán, Alá envió al profeta Saleh a la ciudad para que sus habitantes abandonasen sus cultos paganos y abrazasen la verdadera fe. Cuenta la leyenda que para demostrar su poder, Saleh convirtió una roca en una camella con la capacidad suficiente de producir leche para alimentar a toda la población.

Sin embargo, los tamudeos querían deshacerse de Saleh y continuar con sus ritos. Para ello planificaron destruir su creación y mataron a la camella. Ante tal desafío, la respuesta de Dios fue contundente y exterminó a toda la tribu de los tamudeos. Según recoge el Corán, nadie puede entrar en esa ciudad a menos que lo haga llorando y en ayunas por el triste destino de los tamuedos.

Un centenar de tumbas

En realidad, la ciudad fue habitada posteriormente por asirios y nabateos. Estos últimos fueron quienes realizaron la mayor parte de las construcciones e inscripciones entre los siglos IV y I a. C. Y es que este pueblo era experto en estas edificaciones, como demostraron con la impresionante ciudad de Petra. Pero la riqueza de Madaen Saleh no se limita a la espectacular excavación en arenisca de una ciudad de 15 kilómetros cuadrados, sino que en su interior también se esconden innumerables tesoros arqueológicos. De hecho, ya se han contabilizado hasta 138 tumbas, algunas de importantes dignatarios de esta cultura.

Sin embargo, esta joya arquitectónica quedó oculta con la llegada al poder en Arabia Saudí de la dinastía Al Saud en 1932. Desde ese año la entrada a la ciudad se vetó siguiendo la rigurosa interpretación del relato descrito en el Corán. Por suerte, casi un siglo después, las autoridades saudíes han logrado convencer a dos importantes ulemas (autoridad religiosa del islam) de la región para abrir al turismo esta impresionante construcción. Las autoridades esperan revitalizar la zona con la llegada de visitantes.

En Tuenti
Madaen Saleh, la ciudad prohibida abre sus puertas
La ciudad excavada en roca de Madaen Saleh.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.