El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
?Sangre, sudor y audiencias?, de Miguel Ángel Ambrosio

Un libro cada semana

‘Sangre, sudor y audiencias’, de Miguel Ángel Ambrosio

Un guionista novato, un programa de cotilleo, un famoso en decadencia envuelto en un caso de abuso a menores... Una novela sobre las miserias de algunos programas de TV

01.03.13 - 19:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Miguel Ángel Ambrosio es un periodista bilbaíno que ha trabajado en varias cadenas de televisión, lo que le ha llevado a conocer muy bien ese mundillo que tanto juego da a diario. Esta es su segunda novela y transcurre en dos ámbitos que le son familiares: el geográfico de la ciudad de Bilbao y el temático de la televisión. Más en concreto, los programas de cotilleo de la TV.

El argumento es el siguiente: un joven guionista que solo tiene experiencia en ficción, acepta un puesto en un programa de cotilleo de una cadena nacional que tras haber ejercido un amplio liderazgo en su franja horaria está a punto de perderlo. Junto a él está un director del programa consciente de que todo el equipo está en peligro por esa pérdida de liderazgo, un ejecutivo de la productora que emplea su tiempo libre en acostarse con la espectacular nueva reportera, un realizador imaginativo y con un concepto muy abierto de lo que es la ética informativa, una segunda reportera que no soporta tener competidoras a su lado...

En mitad de ese barullo, en el primer día de trabajo del nuevo, se produce un hecho llamativo. Un actor y cantante cincuentón, que arrastra su decadencia por escenarios cada vez menos ilustres, protagoniza un episodio de abusos a una niña en el parque de doña Casilda. La madre y algunas otras personas lo ven y el actor huye a la carrera. En ese momento empieza la persecución policial y la de los programas de cotilleo, mucho más dura e implacable.

El lector asiste atónito a las reuniones de los guionistas del programa, las instrucciones que dan a los invitados, la búsqueda de testigos o personas próximas a los protagonistas del hecho, la compra de testimonios, la disposición de ‘cebos’ para alimentar de carroña las tertulias. Todo vale en el mundo de las vísceras, y nadie se detiene por minucias relacionadas con la ética o la veracidad.

Miguel Ángel Ambrosio ha escrito una novela que se leería con una sonrisa en los labios –a veces, incluso con una carcajada– si no fuera porque sabemos que todo lo que cuenta es real aunque esté disfrazado de ficción. Esos reporteros existen, esos guionistas existen, esos tertulianos existen. Y esta novela, tan ilustrativa de tantas cosas, nos ayuda a conocer lo que hay detrás de esa basura tan bien elaborada que consumimos cada día.

Ver todos los artículos de Un libro cada semana.

En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.