El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Nos vamos de cañas.com

si te encanta la birra

Nos vamos de cañas.com

La cerveza artesana ha encontrado en clubes y tiendas on-line el espacio que no tiene en la barra del bar

12.02.13 - 17:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En un ciberespacio que presume de poder encontrar a la pareja perfecta para cualquier persona, era cuestión de tiempo que también se pudiera ir de cañas con los amigos. La imparable moda de las cervezas artesanas ha encontrado en Internet un perfecto medio de difusión y venta que bien sirve como una primera aproximación a este complejo mundo para los que no han probado más zumo de cebada que el de las grandes multinacionales. Y es que hoy en día es casi tan difícil hallar una buena birra en un bar como dar con la mujer o el hombre de su vida. Hay honrosas excepciones tanto en Vitoria, Pamplona y en Bilbao (y en Barcelona y Madrid, por supuesto), pero la concentración de las fábricas de gran distribución, pese a facilitar la importación como nunca, antes ha unificado tanto el producto que la verdadera cerveza, la poesía líquida a la que se refiere el gurú del homebrewing, Steve Huxley, ha buscado canales alternativos a las tabernas y los supermercados para llegar a los clientes. También hay tiendas especializadas -en las Siete Calles, por ejemplo- y exitosas ferias en diferentes ciudades, pero de eso hablaremos otro día.

El mundo cervecero en la web es tan amplio como la propia red. Cada día aparecen nuevos sitios y muchos de los productores -en cada provincia española hay al menos un par de reseñables maestros cerveceros (en Cataluña, son varias docenas)- se van animando a abrir su propia tienda on-line. No obstante, hay un puñado de portales que por los años de funcionamento, el buen servicio y la seriedad en las transacciones se han convertido en referente. Son los más recomendables para los no iniciado. Ya habrá tiempo de seguir investigando. Usar también las redes sociales -facebook y twitter- son un perfecto medio para ponerse en contacto con especialistas de un sector en el que si hay interés pronto surgen relaciones de amistad. Tampoco desprecie los blogs cerveceros. Además de entretenidos y de ser una fuente inagotable de nuevos conocimientos, algunos organizan concursos y eventos de lo más variados. ¿Sabía que hay en marcha una versión de la Copa Mundial de fútbol en versión cervecera? Los responsables son los blogueros de El jardín del Lúpulo (http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/), que también están metidos en un concurso de cerveza casera en la que los aficionados que se cocinan su propia bebida podrán competir y presumir un poco de su habilidad. El homebrewing es un hobby no comercial al que hay enganchadas miles de personas en España.

Una de las puertas más cómodas hacia la excelencia cervecera es suscribirse a un club cervecero. Los precios, no mucho, varían de unos a otros y la oferta (las especialidades) también. Bucee un poco en Internet y elija el que más le convence. Ojo con la permanencia (como si fuera un móvil) y con los gastos de envío. Los precios varían en función de la cantidad de botellas (o de su tamaño 33 o 75 cl) de las que se componga cada entrega. Todo lo que esté por debajo de 3,5 euros el botellín gastos incluidos es una buena oferta. Es habitual que en estos grupos se le ofrezcan adicionalmente juegos de vasos logotipados y demás parafernalia birrera. Las copas son interesantes ya que cada tipo de cerveza debería beberse en su contenedor correcto. Finalmente, le enviarán una revista especializada y fichas técnicas, que nunca están de más. Por cierto, que una inscripción es un bonito regalo con el que seguro sorprenderá y una de las principales vías de entrada a los clubes. No en vano hay campañas de captación por Reyes, San Valentín, el día del Padre.... Igualmente, existe la posibilidad de optar por una cesta regalo que le permitirán quedar igual de bien por menos dinero.

Respecto a las tiendas on-line, la oferta es aún mayor. Muchos de estos negocios son la continuación en el ciberespacio de comercios que existen físicamente. De hecho, algunos, como la catalana 2d2despuma (http://www.2d2dspuma.com/), son bares y tienda que venden y distribuyen a todo el país. El funcionamiento puede variar de unas a otras, según la sofisticación de la página, pero en esencia es lo mismo. Se basan en un catálogo ordenado por tipos y por países -además de artesanales venden renombradas marcas de importación, muchas de ellas microcervecerías- de las que el cliente va seleccionando las que quiere comprar y la cantidad de cada una de ellas. Finalizada la elección se procede al pago por pay-pal o el método que cada comerciante tenga habilitado. No obstante, las hay más sencillas. A partir de un listado que se puede descargar e imprimir, es suficiente enviar un e-mail a la tienda para que preparen el cargamento. Luego le llegará a casa a través de un servicio de mensajería. Una vez más tenga en cuenta los portes y compruebe el paquete en el momento de su recepción. Si se ha roto algo por el camino, mejor reclamarlo cuanto antes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nos vamos de cañas.com
El mundo cervecero en la web es tan amplio como la propia red.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.