El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Volar sin niños cerca

iniciativa de una aerolínea de malasia

Volar sin niños cerca

Air Asia lanza en sus rutas de largo trayecto la 'zona tranquila', siete filas en las que se prohíbe viajar a los menores de 12 años

12.02.13 - 17:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una idea así solo podía surgir de una mente como la de Michael O"Leary. No en vano, el presidente de Ryanair fue el primero que en una de sus bravuconadas comerciales -que incluyen propuestas para cobrar por ir al baño o volar de pie- planteó la posibilidad de fletar vuelos sin niños. Adujo que, según diferentes estudios, las molestias que causan los más pequeños están entre las que más disgustan a los pasajeros. Sus palabras provocaron un agitado debate entre quienes están hartos de lloros y de niños maleducados y padres que exigen comprensión. Pero O"Leary no iba en serio, y el asunto quedó en una provocación más dirigida a conseguir publicidad gratis.

Ahora, sin embargo, otra aerolínea de bajo coste, Air Asia, ha lanzado un servicio similar sin hacer nada de ruido. Es la 'zona tranquila': siete filas situadas entre la clase premium y la económica en las que solo se pueden sentar viajeros de 12 años en adelante. «Porque todos necesitamos un poco de paz y de tranquilidad», justifica en su página web la principal aerolínea "low cost" del continente asiático, que ha introducido este mes el nuevo servicio en los vuelos de largo alcance que opera con los Airbus A-330.

Los asientos, idénticos a los de la clase económica, se pueden solicitar sin costes adicionales, pagando únicamente el suplemento que la aerolínea cobra a quienes deciden seleccionar su plaza antes de volar (menos de 10 euros). Air Asia promete «un nivel de ruido mínimo» y un ambiente más agradable gracias a una iluminación más tenue. Una simple búsqueda por Internet de uno de estos asientos en diferentes trayectos permite comprobar que la estrategia comercial está funcionando.

Muchos pasajeros aplauden la iniciativa. De hecho, los españoles se encuentran entre quienes consideran a los niños como la principal molestia en un avión. Según una encuesta realizada por Skyscanner el año pasado, más de la mitad de los viajeros así lo aseguraba, y eso que España es el país europeo en el que menos se viaja con críos. A nivel mundial, un tercio de los pasajeros encuestados por ABC News aseguró que está dispuesto a pagar más por viajar sin niños a su alrededor.

Air Asia puede que sea la primera aerolínea que regula oficialmente el lugar en el que pueden viajar niños, pero hay otras que, sin haberlo publicitado, también lo hacen. Malaysia Airlines, por ejemplo, no vende billetes de primera clase a menores de 12 años, y ha creado una "zona exclusiva para adultos" en el segundo piso de los Airbus A-380 "Superjumbo".

¿Seguirán ahora sus pasos otras aerolíneas que buscan diferenciar su servicio del resto para atraer clientes de negocios? Algunos expertos en aviación consideran que es muy probable, ya que existe demanda y los grandes aviones intercontinentales permiten crear zonas diferenciadas con facilidad. Todo apunta a que Ryanair, que utiliza pequeños Boeing 737, no seguirá esos pasos. O"Leary tiró la piedra y ahora le puede caer en la cabeza.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Volar sin niños cerca
Los adultos que elijan volar en los asientos delanteros no tendrán que hacer frente a ningún coste adicional.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.