El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Guía para seguir la Super Bowl

uno de los espectáculos deportivos del año

Guía para seguir la Super Bowl

Este domingo por la noche disputan en Nueva Orleans la gran final de la temporada de fútbol americano los San Francisco 49ers y los Baltimore Ravens

02.02.13 - 19:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La gran final de la liga de fútbol americano se disputa este domingo por la noche. Es la Super Bowl XLVII (sí, sólo la 47ª) y la juegan los San Francisco 49ers y los Baltimore Ravens. Tiene lugar por décima vez en Nueva Orleans, en aquel estadio cubierto que se convirtió en el símbolo de la resistencia de la población civil tras el desastre provocado por el huracán Katrina en agosto de 2005. Canal Plus comienza la retransmisión televisiva a partir de las 12 de la noche hora española, aunque el partido no se iniciará oficialmente hasta las 12.30 horas -por cuestiones televisivas son superpuntuales-. Antes del choque Alicia Keys cantará el himno americano y en el descanso, alrededor de las 2 de la mañana, actuará Beyoncé. No es probable que el encuentro acabe antes de las 4 de la mañana hora española. Así que prepara un buen termo de café.

Serás un privilegiado y lo podrás ver en HD. En Estados Unidos la final la retransmite la CBS, por si no eres abonado y buscas la forma de verla por internet. Los que se han desplazado a Nueva Orleans van a pagar bastante más que nosotros por verla. La peor localidad disponible en la taquilla oficial el pasado lunes, en la última fila del último anfiteatro, costaba la friolera de 1.775 dólares (1.300 euros). La primera fila en el centro del campo se pagaba a casi 11.000 dólares (8.000 euros).

Los contendientes

Podrás ver a los San Francisco 49ers, histórica franquicia que hace 18 años (desde 1995) que no comparece en una Super Bowl. Es la sexta final a la que llega y ha ganado las cinco anteriores. Un ejemplo de eficacia. Sus años de éxitos tuvieron lugar en los 80 y 90 de la mano de los quaterback Joe Montana y Steve Young.

Y enfrente, Baltimore Ravens, un equipo con sólo 17 años de historia, los mismos que lleva en ella Ray Lewis. Hasta 1996 se llamaban Cleveland Browns, pero ese verano cambiaron de ciudad y de nombre. John Harbaugh es el tercer entrenador que tienen en toda su historia. Y sólo han llegado antes a otra Super Bowl, la que ganaron en 2001.

Los hombres clave

Los dos líderes de los equipos, los quaterback, los únicos que pueden pasar el balón con la mano hacia adelante, son diametralmente opuestos. Collin Kaepernick, de los 49ers, tiene 25 años y es un novato de segundo año. Mide 1,93 y pesa 104 kilos. Tiene un buen brazo para lanzar pero sobre todo es muy rápido corriendo. Ha batido esta temporada el récord de yardas de carrera para un quaterback. De su habilidad en esta faceta dependerá en gran parte el futuro de su equipo. Joe Flacco, de los Ravens, mide 2,01 metros y pesa 111 kilos. Lleva en la liga desde 2008 y su récord en los play off es de 8-4. No está considerado una estrella, pero es un tipo eficaz, capaz de liderar remontadas. Le falta la movilidad que tiene su contrincante.

Otros protagonistas

Uno sobre todos: Ray Lewis. Es el líder de la defensa de los Baltimore Ravens. Ha anunciado que se retira y que la Super Bowl será su último partido. Pondrá la emotividad y la agresividad. A su lado, Pollard será todavía más rudo que él. Asfaltará al que se ponga en su camino.

Por los 49ers, el corredor Frank Gore puede marcar diferentes. Y el veterano receptor Randy Moss, que ha vuelto esta campaña tras estar un año retirado, busca desesperadamente un título para adornar las estanterías de su casa.

Las previsiones anuncian un partido defensivo y de tanteador bajo, pero las previsiones casi siempre fallan. Si dan en el clavo, te puedes entretener intentando averiguar quién es quién en la banda. Los entrenadores son los hermanos John (Ravens) y Jim Harbaugh (49ers). El segundo es sólo un año más joven y los dos se parecen bastante.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Guía para seguir la Super Bowl
Los Baltimore Ravens en un partido de liga contra los New England Patriots.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.