El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
'Informer', mensajes anónimos para ligar entre universitarios

Sus promotoras están desbordadas

'Informer', mensajes anónimos para ligar entre universitarios

El último fenómeno en las universidades españolas es una web que permite a los alumnos enviar comentarios a esa persona que les gusta

30.01.13 - 17:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un fantasma recorre el planeta internet desde hace un par de semanas. Se llama 'informer' y es portador de miles de mensajes susceptibles de activar el más poderoso de los apetitos del ser humano, el deseo sexual. El mecanismo es sencillo: se habilita una página en la red bajo el nombre de un centro universitario, un barrio o una institución y se invita a estudiantes, vecinos o simples curiosos a enviar comentarios salvaguardando el anonimato. El resultado ha desbordado cualquier previsión y se ha convertido en uno de los fenómenos más llamativos de internet.

La fiebre 'informer' tiene su origen en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tres de sus alumnas concibieron la idea de habilitar un lugar en Facebook para que los estudiantes intercambiasen impresiones sobre compañeros que les resultaban más o menos atractivos. «La idea era que la gente enviase sus mensajes a todo aquel que le gustase, ya fuese en la biblioteca, en la clase o en la parada del bus, con tal de que pudieran encontrarse», explican las creadoras en una nueva página que han habilitado alejadas de la tutela de Facebook (uinformer.com) con la idea de explotar su éxito. «Esa noche -añaden- nos fuimos a dormir con unos 80 "me gusta", al día siguiente con más de 2.000 y el tercero ya íbamos por los 7.000».

El éxito cogió desprevenidas a las estudiantes. «Suponemos que hemos conocido de primera mano lo que es un "fenómeno viral". Recibimos tal cantidad de mensajes que nos dimos cuenta de que nuestro bebé se había transformado en un monstruo que nos absorbía todo el tiempo desde que nos despertábamos hasta que nos acostábamos». En una sola semana "el informer de la UAB" cosechaba 11.000 seguidores y la red se llenaba de réplicas que reproducían el modelo original en colectividades de distinto signo. «A partir del segundo día se fueron creando "informers" parelelos en todas las universidades, pero la cosa no quedó ahí. Se han publicado "informers" de barrios, de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, de ciudades, de discotecas, de bibliotecas e incluso "informers" de los enemigos de los "informers"».

Anonimato peligroso

El secreto de tan fulgurante éxito tiene mucho que ver con la entrepierna. «No nos engañemos, el 70% de los mensajes son descaradas declaraciones de deseo sexual entre el alumnado de la UAB», reconocen las creadoras. Un recorrido por la página original y por algunas de sus copias lo confirma. En el "informer" de Derecho de la misma UAB, una de las primeras réplicas que se acuñaron, pueden leerse cosas como éstas: «Quiero decir a A. M., una moza preciosa de segundo de Criminología, que cada día me vuelve más loco y que estoy deseando comerla a besos. Mañana te buscaré por la biblioteca de Sociales, no me falles guapetona». «A la pivona (sic) rubia que acaba de entrar en la cafetería (con esas preciosas extensiones rosas!) no sé cómo te llamas pero te veo a menudo por la uni... Y olé tú! Harían falta más chicas como tú!! Guapa!».

Hay mensajes mucho más subidos de tono: «Para ese chico que se queda dormido en las clases de Penal I. Que me encantaría ser la protagonista de tus sueños más tórridos. Prrrr, es imaginármelo y dejar el suelo mojado. Manifiéstate porfa!». «Quiero que sepa un chico que ahora mismo estudia en la biblioteca de Sociales con la camiseta roja a rayas que me gustaría que me hiciera una visita guiada a los baños! Atentamente admiradora».

El sexo, como se ve, es el principal atractivo de los "informers", aunque tampoco han tardado en aflorar mensajes de carácter peyorativo, muchos de ellos dirigidos a los profesores. El anonimato, que es una de las razones del éxito del fenómeno, constituye un arma de doble filo que resulta difícil de gobernar y que a veces puede arruinar la más brillante de las iniciativas. «Se nos ha ido de las manos», han llegado a admitir las creadoras.

En Tuenti
'Informer', mensajes anónimos para ligar entre universitarios
La página original de la Autónoma de Barcelona y algunas de las muchas réplicas que han visto la luz en las últimas semanas.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.