El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

consejos saludables

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

10 aplicaciones para Android y iPhone imprescindibles para ponerse en forma

28.01.13 - 23:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Todos los años la misma historia. En enero se unen los sentimientos de culpabilidad por los excesos culinarios cometidos durante las fiestas navideñas con el tradicional propósito de pasar más tiempo haciendo ejercicio y menos en el sofá viendo la tele. La tormenta perfecta. Eso explica que en estas fechas aquellos que quieren recuperar la forma perdida, si es que algún día la tuvieron, comiencen su peregrinaje a los gimnasios que hacen su agosto en pleno invierno. Si te has propuesto hacer un poco más de ejercicio para quitarte esos kilos de más o, simplemente, sentirte mejor y no quieres pasarte un montón de horas encerrado entre cuatro paredes ajenas rodeado de pesas y bicicletas estáticas, tenemos la solución. Eso sí, siempre que seas el feliz propietario de un smartphone o teléfono inteligente. Te presentamos las diez aplicaciones imprescindibles para tu móvil que te ayudarán a cumplir de una vez por todas tu promesa anual de mantenerte en forma. O, por lo menos, intentarlo. Que no es poco.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio


1. Nike+ Running
.

La multinacional norteamericana es una de las pioneras a la hora de utilizar el móvil como gestor de nuestras prácticas deportivas. Los más veteranos del lugar recordarán hace unos cinco años el lanzamiento de Nike+, un pequeño accesorio en forma de pastilla que se introducía en unas zapatillas especiales de la casa y que servía para enviar información al teléfono de Apple, que se aseguraba así su exclusividad y las ventas proporcionadas por los clientes de la popular compañía de prendas deportivas. Posteriormente, Nike lanzaba para el iPhone, y después para móviles Android, esta aplicación gratuita que nos liberaba de la utilización de este dispositivo aunque sigue siendo compatible con relojes o pulseras inteligentes de esta marca capaces de realizar la misma función. En cualquier caso, nos encontramos ante una de las aplicaciones preferidas para corredores gracias a su sencillez y calidad, ya que incorpora instrucciones de voz de un asistente virtual que nos animan a incrementar el ritmo de la marcha en los momentos en los que son necesarios mientras suena nuestra música preferida. Asimismo, nos permite acceder a toda la información disponible en nuestros entrenamientos como los kilómetros que hemos recorrido, la velocidad media o las calorías consumidas. Y lo que es mejor, también incluye funciones de red social pudiendo comparar estos datos con los de tus amigos en Facebook y medirte con ellos, así como compartir nuestras rutas y acceder a las confeccionadas por otros usuarios.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

2. Adidas miCoach

Tras el éxito de Nike con sus dispositivos que se llevaban a la perfección con el teléfono de Apple, su principal competidora en el mercado deportivo se vio obligada a lanzar su propio ecosistema para despertar la atención de los corredores. Así nació Adidas miCoach, que también incluía la venta de podómetros, pulsímetros y demás gadgets. Y, como no podía ser de otra forma, Adidas lanzó una aplicación gratuita para casi todas las plataformas disponibles que también permitía utilizar nuestro teléfono móvil como notario de todas nuestras andanzas. Eso sí, y como su mismo nombre nos sugiere, miCoach incluye un auténtico entrenador virtual que nos aconsejará sobre la mejor forma de realizar nuestros recorridos atendiendo a nuestro nivel en esto del correr. De hecho, en la versión española nuestro monitor será nada más y nada menos que el jugador del Barça David Villa. Casi nada. En ese sentido, podemos acceder a auténticos planes de entrenamiento personalizados dependiendo de nuestros objetivos. Es decir, si queremos correr una maratón, el programa nos elaborará una completa agenda de ejercicios para tal fin. También podemos crear nuestras propias rutinas y guardarlas. Sin duda, una de las mejores aplicaciones en su campo y totalmente en castellano.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

3. Endomondo

Es, sin duda, una de las aplicaciones preferidas de los amantes del ejercicio, entre otras cosas por estar disponible en castellano para todos los sistemas operativos y por su carácter claramente multidisciplinar. Aquellos a los que les gusta montar en bicicleta, hacer spinning, correr o, simplemente, pasear la utilizan para guardar los registros de sus sesiones que incluyen la distancia que recorrieron o su velocidad media. Todos estos datos y muchos más los podemos compartir en lo que es de hecho una auténtica red social que permite incluso seguir las rutas de otros usuarios y mandarles mensajes de voz mientras se está realizando cualquier actividad física. En ese sentido, si conectamos el GPS del móvil, podemos ver la distancia y el tiempo que nos queda para cumplir nuestro recorrido, así como la mejor forma de afrontarlo gracias al entrenador virtual incluido en la aplicación. Además, el programa está preparado para recoger los datos de nuestras pulsaciones si contamos con un dispositivo compatible capaz de medir nuestro ritmo cardíaco conectado a nuestro teléfono. Existe una versión gratuita de lo más completa y con publicidad y otra de pago sin ella y con más opciones, como la posibilidad de crear gráficas con nuestros datos o medir nuestras calorías gastadas. Todo ello por unos cuatro euros.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

4. OruxMaps

Si lo que te gusta es hacer ejercicio mientras disfrutas de la naturaleza, te presentamos una completísima aplicación que no podrás dejar de tener. Se trata de OruxMaps y está disponible en castellano para teléfonos Android. Con ella, podrás cargar mapas de múltiples fuentes para utilizarlos en tus rutas a pie o en bicicleta campo a través. Incluso se incluye una alarma si nos alejamos mucho del recorrido prefijado, toda una ayuda cuando tenemos problemas de visibilidad o, simplemente, nos despistamos. Asimismo, el programa recoge a través del GPS la senda realizada y, mientras la realizamos, podemos incluir puntos de interés, como cuando vemos un paisaje espectacular o el lugar en el que hicimos esa foto tan bonita aprovechando la cámara de nuestros teléfonos. Todo ello se puede guardar para que sea aprovechado por otro usuario no ya de esta aplicación sino de otras por el estilo como Everytrail, Gpsies o Mapmytracks. Como no podía ser de otra forma en este tipo de programas, también se recogen los datos de nuestra ruta como la distancia recorrida, la velocidad media y el tiempo que hemos tardado en completarla, además de poder guardarlos para que podamos volver a realizarla cuando queramos. Una forma como cualquier otra de obtener estadísticas, con gráficas incluidas, y comparar estos datos con el de nuestros amigos. OruxMaps es gratuita pero existe otra versión, exactamente igual a la anterior, en la que puedes donar dos euros a su autor. Si termina siendo imprescindible para ti, ya sabes lo que tienes que hacer….

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

5. Snow and Go

Muchas personas aprovechan el invierno para hacer ejercicio con unos esquís bajo sus pies. Show and Go es una de las mejores aplicaciones para iPhone y móviles Android sobre el mundo de la nieve que existen en la actualidad. De hecho, nos muestra una completa información sobre las distintas estaciones que incluyen el número de pistas y remontes que están abiertos, el estado de la nieve o la previsión del tiempo. Además, gracias al GPS de nuestros teléfonos, podremos estar siempre localizados para nuestros amigos, y viceversa, algo muy útil cuando nos “perdemos” entre tanta gente. De hecho, incluye un servicio de realidad aumentada para que los encontremos con rapidez. Pero una de las cosas que nos puede animar a hacer más ejercicio de la cuenta es un sistema de medallas que la aplicación impone a los que más se esfuerzan. La obtención de tan preciados galardones es una fuente inagotable de piques entre nuestros conocidos. Eso es posible gracias a que el programa registra nuestros descensos y la distancia que hemos recorrido en cada uno de ellos. Además de almacenar estos datos, podemos compartirlos en las redes sociales con nuestros amigos. El único punto débil de esta aplicación, gratuita y en castellano, es que sólo sirve para las estaciones del grupo Aramón (Formigal, Cerler, Alto Campoo,  Panticosa, Javalambre y Valdelinares). Si te gustan otras estaciones de aquí y de allá, puedes utilizar Ski Tracks GPS Track Recorder, para iPhone y Android, que realiza las mismas funciones de medición aunque está en inglés.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

6. Timpik

En muchas ocasiones, hacer el deporte que nos gusta puede acarrearnos un auténtico quebradero de cabeza. Es muy fácil salir a la calle y empezar a correr o ponerse un bañador e ir a las piscinas municipales para hacerse unos largos, pero cuando hablamos de prácticas deportivas, que requieren dos o más personas, la cosa cambia. No podemos jugar solos al tenis, al fútbol o al baloncesto. Y basta que un día queramos echar un partidillo, para que nuestros conocidos no puedan o, simplemente, pasen de hacer un poco de ejercicio. Para paliar esta situación, surgió Timpik, una aplicación gratuita en castellano para iPhone y teléfonos Android, que se encarga de poner en contacto a usuarios que no tienen con quien jugar. Esta red social, porque eso es lo que es, nos permite acceder a un listado de eventos deportivos, que aparecen incluso geolocalizados en Google Maps, que precisan de gente para que se adhieran a ellos. Además de crear nuestros propios partidos de cualquier deporte que se nos ocurra, también podemos unirnos a grupos ya determinados, llamados clubes, que se encuentren cerca de nuestro lugar de residencia y que tengan nuestra misma afinidad deportiva. Sólo hay que enviar una solicitud de adhesión a su responsable a través del programa y esperar a que nos admitan. En definitiva, esta aplicación nos facilita la práctica de nuestro deporte preferido y, al mismo tiempo, nos da la oportunidad de conocer gente nueva. Eso sí, se echa en falta un mayor número de usuarios aunque su sencillo manejo y calidad merecen que le demos un voto de confianza.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

7. Xculpture

Si lo tuyo no son los espacios abiertos y prefieres hacer ejercicio bajo techo, no te apures. También hay una aplicación para ti. Se trata de Xculpture, que te facilitará la tarea de ponerte en forma a base de levantar pesas y hacer abdominales. En ese sentido, tenemos a nuestra disposición una serie de rutinas y tablas de ejercicios personalizadas, en función de nuestro estado físico, para hacerlas en casa o en el gimnasio. En otras palabras, es como tener un entrenador personal disponible las 24 horas del día. Eso sí, encerrado en un móvil como si se tratara del genio de la lámpara maravillosa. Y es que este programa, gratuito en castellano y disponible para los dispositivos de Apple y Android, nos aconseja a través de completos tutoriales cómo se deben hacer los ejercicios para evitar lesiones y demás complicaciones físicas. Por si fuera poco, también incorpora varias funcionalidades presentes en las redes sociales como el hecho de compartir nuestros esfuerzos con la comunidad y con nuestros amigos con los que podemos “picarnos” a la hora de ser los primeros en ponerse en forma. Algo que puede llegar a ser adictivo, además de tremendamente divertido.

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

8. Todo en uno. Yoga 300 posiciones y clases de Yoga

No hace falta matarse a correr decenas de kilómetros todos los días para tener un cuerpo sano. Muchos profesionales del sentirse bien aseguran que la práctica diaria del yoga puede hacer milagros en aquellas personas que, por una razón u otra, no pueden realizar deportes aeróbicos extremos. Si quieres probar esta disciplina física y mental, importada de la India y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Sólo tienes que descargarte una de las mejores aplicaciones que existen en el mercado. Está disponible para nuestro móvil o tableta Apple (por menos de un euro y totalmente en castellano) o para Android (en este sistema se llama Yoga.com y contiene una versión de prueba gratuita y otra de pago por el mismo precio ambas en inglés). Una vez instalada, asistimos a una auténtica clase virtual dónde nos enseñarán a ejecutar correctamente cualquiera de las 300 posturas y rutinas adecuadas a nuestro nivel de experiencia con el objetivo de que no nos hagamos daño. En ese sentido, el programa contiene varios vídeos y explicaciones por voz en las que nuestros instructores virtuales nos guiarán para que realicemos los ejercicios correctamente. Además de llevar un pormenorizado registro de nuestras sesiones, se incluye un diccionario en el que encontramos una completa explicación de cada postura y los beneficios que obtenemos no solo para nuestro cuerpo sino también para nuestra mente. Ya lo decía Juvenal en sus ‘Sátiras’: “Mens sana, in corpore sano”. A lo mejor en la Roma clásica también se hacía yoga….

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

9. Pilates Day by Day – 15 minute Workout.

Si quieres ir a la moda e iniciarte en el adictivo mundo del pilates, no te preocupes. No hay más que bajarse esta aplicación para los dispositivos de Apple y empezar a realizar las técnicas básicas de este sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, de ahí su nombre. De esta forma, en Pilates Day by Day se nos enseña a ejecutar, a través de una serie de vídeos y detalladas explicaciones, los distintos ejercicios, en los que podemos encontrar reminiscencias del yoga y la gimnasia, entre otras disciplinas. Como en otras aplicaciones del ramo, nos permite ejecutar y guardar cualquiera de las sesiones disponibles y crear la nuestra. Asimismo, se nos ofrecen varios consejos para adoptar la práctica del pilates en nuestra rutina diaria, algo vital si no se dispone del tiempo suficiente para ir a un gimnasio ya que, como aseguran los autores de este programa, sólo 15 minutos al día bastan para notar sus beneficiosos efectos en nuestro normalmente agarrotado cuerpo por años y años de inactividad. Lo único malo de esta aplicación es que está en inglés y su precio es un poco alto, 5,49 euros, aunque, sin duda, nos encontramos ante la mejor del mercado en su género. Si nos asusta el idioma de Shakespeare o nos parece demasiado cara, la más humilde 5 minutos de Pilates cumple prácticamente la misma función en castellano y por menos de un euro. ¿Quién da más?

El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio

10. Calorie Counter-MyFitnessPal

Para mantenerse en forma, no basta solo con hacer ejercicio. Si seguimos comiendo todo lo que nos gusta, que suele ser lo que más engorda y sin ningún tipo de control, es posible que acabemos abandonado la práctica deportiva ante la falta de resultados a corto y medio plazo. Para ayudarnos a mantener una dieta sana, sólo hay que instalar en nuestros iphones y teléfonos Android Calorie Counter-MyFitnessPal. Esta aplicación gratuita nos permite llevar un completo registro de los alimentos que consumimos en nuestras comidas diarias y el número de calorías que contienen. A partir de ese momento, la aplicación nos sugiere la mejor forma de quemarlas para que nunca abandonemos nuestro peso ideal. Incluso incorpora la función de escanear los códigos de barras de los productos que compramos en los supermercados para, gracias a su extensa base de datos, desechar los que incorporen un mayor número de grasas, azúcares y demás sustancias poco saludables para nuestro organismo. Asimismo, también podemos anotar nuestro peso y seguir su evolución a través del tiempo con la posibilidad de compartir nuestros avances con nuestros amigos a través de Twitter y Facebook. Eso, sí queremos, y nos atrevemos, claro. La única pega es que la aplicación está en inglés, pero con un poco de paciencia y un buen diccionario podremos sacarla todo el partido que merece.

En Tuenti
El móvil puede ser tu mejor compañero a la hora de hacer ejercicio
Existen numerosas app de deporte y salud.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.