El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Felices ingresos

música | El soniquete

Felices ingresos

Desde Marilyn Monroe a Metallica, innumerables artistas han hecho versiones de 'Happy Birthday to You', la canción más taquillera de la historia

26.01.13 - 11:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Comenzó como un juego y terminó convertida en la canción más taquillera de la historia. 'Happy Birthday to You' esconde en su sencilla y repetida composición un auténtico tesoro ya que, según ha desvelado un estudio de la BBC, se trata del tema que más dinero ha reportado por derechos en el vasto universo de la música. Muy por encima de cualquier canción de los Beatles, que por cierto realizaron su propia versión a finales de los 60, o de Michael Jackson que, junto a sus cuatro hermanos en los Jackson-Five, legó a los archivos de Televisión Española una inolvidable interpretación del tema a capella y en castellano en los primeros años 70.

Las hermanas Patty y Mildred Hill fueron en 1893 las arquitectas de esta canción, pensada inicialmente para dar la bienvenida cada mañana a los niños que llegaban a su guardería en Louisville, la ciudad más grande del Estado de Kentucky conocida por albergar cada año el famoso derby hípico. Una versión asegura que, con motivo del aniversario de uno de sus alumnos, decidieron cambiar el 'buenos días' de su letra original ('Good Morning to All') por el 'cumpleaños feliz' ('Happy Birthday to You'). Otra afirma que fueron más tarde otros autores (no se sabe exactamente quienes) los que se apropiaron de la melodía compuesta por las hermanas Hill y adaptaron su letra al 'Cumpleaños feliz'. El caso es que la canción empezó a rodar.

De boca en boca. De colegio en colegio. De fiesta en fiesta. Las dos hermanas la incluyeron en una antología de música infantil con el que amenizaban sus clases. Saltó a la radio. Hubo diferentes compositores e intérpretes que trabajaron con la canción hasta que, al parecer, en 1934 otra de las hermanas Hill, Jessica, logró que fuera oficialmente registrada a nombre de su familia. Un año más tarde, la parte mercantil del asunto quedó bajo el control de una editorial. La generación de derechos de autor resultaba así totalmente formalizada. Y el filón comenzó a dar beneficios. Tanto, que unos años más tarde se hizo necesario crear una nueva empresa para proteger el copyright, convertida ya en una canción de uso masivo, que sonaba en todas partes en casi una veintena de países, con traducciones a sus correspondientes idiomas.

En 2030, canción de dominio público en EE UU

A mediados de la década pasada, la Warner compró el registro: por aquel entonces ingresaba ya unos 3.500 euros diarios en royalties, atendiendo básicamente a su reproducción en películas, series, fiestas públicas y discos, y, por lo tanto, sin tener en cuenta el incontable número de ocasiones que suena en celebraciones privadas. De ahí, que el mundillo editorial espere ahora con curiosidad a 2016, cuando los derechos expirarán en Europa, y a 2030, cuando la canción se convierta en un dominio público en Estados Unidos. Entonces, posiblemente, comience a dejarse oir de manera asidua en los restaurantes, discotecas y clubes norteamericanos, muchos de los cuales prohíben de forma tácita su interpretación para evitar abonar royalties cada vez que alguien celebra un cumpleaños en el establecimiento. Lo que parece seguro es que la liberalización del 'Happy Birthday to You' abrirá la puerta para su incorporación al repertorio de un buen número de bandas, como lo ha sido 'My Way' a lo largo de los últimos cuarenta años, del que incluso los Sex Pistols hicieron su propia versión.

Una duda: ¿Tuvo Marilyn Monroe que pagar derechos cuando cantó el 'Hapy Birthday Mr. President' a John F, Kennedy en 1962 con motivo del 45 cumpleaños del mandatario estadounidense? Es posible apostar que no. Quienes, en cambio, sí han pasado por caja han sido otros ilustres intérpretes de la canción de las hermanas Hill como Stevie Wonder, responsable de la versión soul más sofisticada del tema, el multiventas Justin Bieber o el famoso cantante country Garth Brooks. También es casi seguro que han aportado su parte de royalties Bono y The Edge, quienes en 2008 tocaron una particular versión con motivo del cumpleaños de Nelson Mandela.

En cambio, hay más dudas de que los Ramones o Metallica, en su particular felicitación a Lemmy, de Motorhead, sobre un escenario en 1995, se acordasen de cuestiones tan crematísticas, por no mencionar la interpretación que en Las Vegas realizaron en 2009 Aerosmith y Slash, con ocasión del cumpleaños de este último. Ahora que si de versiones heavy se trata, no hay que olvidar la aportación española que en su día hizo el grupo Parchís. Y si no, que levante el dedo quien no la haya coreado feliz y sin asomo de vergüenza en el aniversario de un familiar o amigo antes de ponerse morado a cerveza y ganchitos.


El 'Hapy Birthday de Marilyn' al presidente John F. Kennedy en 1962.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Felices ingresos
El 'Hapy Birthday ' de Marilyn a John F. Kennedy en 1962 dio la vuelta al mundo.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.