El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Una curiosa conjura

DESMARQUES

Una curiosa conjura

Los jugadores del Real Madrid inician un periodo de autogestión para aislarse de la inestabilidad que provoca Mourinho

26.01.13 - 11:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De repente, cuando nadie apostaba por ello y hasta los hinchas merengues más optimistas comenzaban a resignarse a que sólo un golpe de fortuna podía darles la ‘Décima’, el Real Madrid apareció en Mestalla en su versión más poderosa e impactante; la versión estampida de bisontes, podríamos llamarla, porque se trata de algo similar, de una fuerza devastadora de la naturaleza que, cuando se activa, deja a su paso un rastro de destrucción. Fue una gran sorpresa para todos. Y es que, antes de la visita al Valencia en Liga, todas las señales que emitía la tropa de Mourinho eran negativas o, cuando menos, preocupantes. En Pamplona, el juego del Real Madrid fue tan deplorable que provocó incredulidad. Parecía imposible que jugadores tan buenos jugaran tan mal. El Barça se disparó hasta los 18 puntos de ventaja, que no es que sea una barbaridad sino una auténtica afrenta para el madridismo. Luego, en la Copa, el Madrid obtuvo un buen resultado ante el Valencia en el Bernabéu, es cierto, pero muy pocos discutieron que el fútbol lo puso esa noche el equipo de Valverde, al que el árbitro le perjudicó de manera ostensible.

Así las cosas, no es de extrañar que la afición de Mestalla se las prometiera muy felices y pensara en las dos visitas del Real Madrid como una oportunidad perfecta para tomarse una venganza por todo lo alto. Llegó el partido y los sueños del valencianismo no tardaron en convertirse en una terrible pesadilla. En apenas un cuarto de hora, los blancos destrozaron a un ingenuo Valencia con una sucesión de contragolpes mortíferos. Aquello fue una tormenta perfecta. Cuando terminó, llegado el descanso, mientras más de 10.000 valencianistas abandonaban el estadio sin ánimo para presenciar la segunda parte, los aficionados al fútbol nos preguntábamos qué había sucedido para que el Real Madrid resurgiera de repente y de ese modo, a lo grande, a lo bestia. Porque allí había gato encerrado. Es cierto que el Valencia había dado todo tipo de facilidades, pero la pasión que pusieron los jugadores merengues en un partido sin mayor trascendencia, su concentración y alegría por estar allí, juntos, disfrutando del juego y pasando por encima del rival como un avión a reacción, no era normal. De hecho, no se le había visto al Madrid en toda la temporada.

A comienzo de semana se conoció la respuesta. Según desvelaron varios medios de la capital de España, los jugadores del Real Madrid, secundados en ello por Florentino Pérez, han iniciado una especie de periodo de autogestión. El objetivo es aislarse de toda la inestabilidad y la ponzoña que genera Mourinho, unir sus fuerzas y volver a dar lo mejor de sí mismos. La operación no ha quedado ahí, en dos o tres reuniones y comidas para sembrar una conjura. También incluye –y esto es responsabilidad directa de Florentino– la aparición a partir de ahora de los futbolistas en las ruedas de prensa entre semana con el objetivo de mejorar la imagen del club. O dicho de otro modo: con el objetivo de que la imagen del Madrid no la acapare en exclusiva Mourinho (o Karanka, en persona interpuesta). Lo que ya no está nada claro, sino todo lo contrario, es si los jugadores blancos, representados por los capitanes Casillas y Ramos, dieron un ultimátum al presidente para que se cargue a Mourinho este verano. ‘Marca’ lo aseguró en su portada del jueves, pero Florentino lo desmintió con rotundidad en una rueda de prensa convocada sólo con ese objetivo. Y estalló una gorda, claro.

No hace falta decir que al técnico portugués todo esto le ha sentado a cuerno quemado. Se ha sentido menospreciado, agredido. De ahí su actitud de los últimos días, entre pasota y distante. Lo ocurrido en el Real Madrid confirma mis sospechas de que no hay nada más letal que la pesadez. En este caso, la tremenda pesadez de Mourinho y su personaje. Uno piensa en los jugadores madridistas y les entiende. Forman una de las mejores plantillas de la historia y son unos futbolistas excepcionales. Decir que están muy acomodados por haber ganado la pasada Liga es no conocer a gente como Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Xabi Alonso, Cristiano, Ozil, Khedira, Higuain, Benzema o Di María, terribles competidores. No. No era eso. Ahora se ha descubierto que lo que estaban era cansados de Mourinho, que puesto a mear siempre más largo que nadie ya había tenido broncas con todos ellos. La que tuvo con Cristiano tras el primer partido de la serie con el Valencia debió ser la última, la que colmó el vaso. Había, en fin, que desactivar a ‘Mou’ , al ‘Mou’ omnipresente y cargante, desabrido e insidioso. Porque los futbolistas, por mucho que la mayoría de ellos le admire como entrenador, ya empezaba a estar hasta el gorro de él y de todas sus movidas. Lo mismo que la afición del Bernabéu. Y el equipo se estaba resintiendo de ello.

Habrá que ver en qué queda la autogestión y qué resultados da. Uno, la verdad, está convencido de que el fútbol que hace el Madrid podría hacerlo con cualquier entrenador inteligente porque ese juego velocísimo de contragolpe, de rayos y centellas, no deja de ser una expresión de la naturaleza de sus jugadores. Más curiosidad me produce ver cómo reacciona Mourinho a todo esto. Cualquiera sabe cómo va a afectarle a su ego, cuyo tamaño desproporcionado siempre me hace recordar la anécdota de Ortega y Gasset sobre Miguel de Unamuno. Estaba el filósofo madrileño en su despacho con una persona y llamó a la puerta el escritor bilbaíno. Ortega y Gasset no tuvo más remedio que despedir a la visita. «Ya lo siento, pero viene Unamuno con su gran yo y los tres no vamos a caber».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una curiosa conjura
El técnico portugués se ha sentido menospreciado y agredido tras lo sucedido en los últimos días.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.