El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¿Desodorante? No, gracias; no necesito

podrían vivir si él

¿Desodorante? No, gracias; no necesito

Algunas personas tienen un gen que hace que sus axilas no liberen el mal olor que produce el sudor

21.01.13 - 11:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de uno quedó espantado el día que supo que Julia Roberts no utilizaba desodorantes. Por razones ecológicas, la actriz prefiere refrescar sus axilas de una forma más natural: con lavados frecuentes de agua y jabón. No ha trascendido si esto le resulta realmente eficaz para combatir el mal olor, pero lo que si es cierto es que hay personas que podrían prescindir de este producto porque, por razones genéticas, el sobaco nunca les «canta». De acuerdo a un estudio de la Universidad de Bristol, publicado por la revista Journal of Investigative Dermatology los portadores de una versión poco común del gen ABCC11 tienen la suerte de no producir ningún tipo de olor bajo el brazo. Sin embargo, la mayoría de estas personas sigue usando desodorante sin necesidad.
El estudio se basó en una muestra de 6.495 mujeres. Los investigadores hallaron que aproximadamente el 2% de ellas contaban con este gen. Mientras que el 5% de las participantes que producían olor no usaban desodorante, en el caso de las que estaban a salvo del olor, esta cifra ascendía hasta el 22%. Sin embargo, un 78% de aquellas que nunca olían mal, seguían utilizando el desodorante todos o la mayoría de los días.
«Un importante descubrimiento de este estudio se refiere a las personas que, de acuerdo a su genotipo, no producen nunca olor en la axila. Una cuarta parte de estas personas son conscientes de que no producen olor y no usan desodorante, pero la mayoría sigue utilizándolo. Creemos que estas personas simplemente siguen las normas socioculturales. Esto contrasta con la situación en el noreste de Asia, donde la mayoría de la gente no necesita usar desodorante y no lo hace», señala el profesor Ian Day, autor principal del estudio.
«Estos hallazgos pueden potenciar la aplicación de la genética para la elección de los productos de higiene personal. Un simple test genético puede suponer un ahorro en compras innecesarias y exposiciones químicas para las personas que no producen olor», añade el doctor Santiago Rodríguez, coautor del estudio.
Los autores apuntan a que otra de las pistas para saber si somos portadores de esta extraña variante genética, y por tanto estamos libres del olor corporal, es que estas personas suelen tener la cera del oído más seca y menos pegajosa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Desodorante? No, gracias; no necesito
Una alteración genética hace que sus axilas no produzcan mal olor cuando transpiran.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.