El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Así se cuenta una historia

la trama, los personajes, diálogos...

Así se cuenta una historia

Una de las escuelas de escritores más famosas del mundo, la Gotham Writer's Workshop de Nueva York, publica un manual para ayudar a aquellos que se animen a darle a la tecla

14.01.13 - 20:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al hablar de codazos y zancadillas entre colegas, lo que primero viene a la cabeza es el ambiente de las oficinas en las que no existen reparos en pisar al vecino por subir un peldaño, no importa lo pequeño que sea. ¿Y en el arte o la literatura? Según la leyenda, los congresos de poetas terminan a bofetadas entre partidarios de esta o aquella tendencia, y hay escritores, en general, que matarían a quien fuera por llevarse un premio o la publicación de un libro en una editorial importante.
Lo peor de todo es que esos golpes no garantizan el éxito literario. Para conseguirlo hace falta talento y trabajo y luego viene lo demás. Aunque para que esas horas delante del ordenador sean más fructíferas hace muchos años que se inventaron las escuelas de escritores. Sus profesores dicen que en ellas se aprende a no cometer los mismos fallos que ya han cometido otros. Es un terreno ganado.
Una de las escuelas de escritores más famosas del mundo es la Gotham Writer's Workshop de Nueva York, que ahora se acerca a nosotros a través de la publicación de su manual Escribir ficción (Alba Editorial). Las primeras clases de la Gotham se desarrollaron en una sala de estar del Upper West Side. Hoy tiene 6.000 alumnos al año.
Los autores del libro avisan: todos creemos que tenemos una -o varias- historias que contar. Pero es preciso recordar que la mayor parte de las confesiones personales sólo interesan a quienes las escriben. Hay que superarlas, transfigurarlas, transformarlas y convertirlas en ficción.
Para ello, estos consejos, gentileza de la Gotham:
- Sobre los personajes: Tienen que ser complejos y singulares para que no se conviertan en figuras aburridas, tópicas y planas. El autor debe conocerlos a fondo, también sus manías. Los personajes deben ser coherentes y tener sus conflictos. Hay que mostrarlos a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento.
- Sobre la trama: ¿Cuál es el conflicto dramático del cuento o la novela? Huye de las explicaciones excesivas: ahogan la historia. Las crisis y conflictos de la trama tienen que tener consecuencias claras en el desenlace del relato.
- Sobre la descripciones: Los excesos de adjetivos y adverbios matan el texto: uno cree que está escribiendo bonito y en realidad está largando un peñazo relamido. Involucra a los cinco sentidos en tus descripciones.
- Sobre los diálogos: Hay que usarlos en las partes y escenas más importantes de una historia. Los personajes deben sonar distintos entre sí.
-El punto de vista: Te tienes que preguntar cómo funciona mejor la historia: si la cuentas en primera, segunda o tercera persona. Y tienes que encontrar la voz narradora que dé coherencia al relato.
Hay muchos más consejos en el libro, con ejemplos, propuestas y contrapropuestas. Al final se incluye el relato Catedral de Raymond Carver, el mítico escritor del realismo sucio, que tomó clases en una escuela de escritores.
Sí, el mercado de la literatura está fatal, pero no peor que el resto de los mercados. Además, escribir exige un gasto mínimo, al contrario que el cine. Así que, ánimo. A darle a la tecla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Así se cuenta una historia
'Escribir ficción' es una guía para aquellos que llevan un escritor dentro.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.