'Pingüinos' solidarios y a todo gas
Nada de peleas y atracos a licorerías como nos cuentan las películas; los moteros españoles colaboran con la Fundación Carreras, el Banco de Alimentos y la Once
SERGIO EGUÍA
Viernes, 11 de enero 2013, 02:17
Hay quien viaja en moto y quien es motero. A millones de personas les gustan las dos ruedas en España, pero eso no tiene nada que ver con ser un apasionado de estos vehículos. Los verdaderos moteros hacen cosas tan extrañas para quien no comparte la afición como recorrer miles de kilómetros en pleno invierno para pasar un fin de semana de enero acampado en un bosque de Valladolid junto a otras veintitantas mil personas venidas de cualquier rincón del país, incluso del continente. Desde hoy y hasta el domingo se celebra la tradicional concentración 'Pingüinos' (no hace falta explicar el origen del nombre), que alcanza en 2013 su trigésimo segunda edición bajo el lema 'Pingüinos solidarios'.
Para entrar en calor, entre los actos previstos hay un concierto de 'Siniestro Total', un espectáculo de 'freestyle' y la entrega de los premios Pingüinos de Oro, que este año son para el piloto de Moto2 Pol Espargaró, Mediaset España, que ha retransmitido el Mundial, y el excampeón Sito Pons. Tampoco faltará la oferta gastronómica, no solo de gasolina vive el hombre, y el tradicional desfile de banderas. Se trata de un paseo en hermandad desde el bosque hasta el centro de la ciudad que reúne entre 10 y 12.000 monturas en el que los moteros portan la bandera de su país de origen y que sirve de paso para demostrar la importancia internacional del evento. Es quizá el acto más bonito para los pequeños, que no salen de su asombro al ver tantas máquinas, de los más variados estilos, juntas en un mismo lugar.
Y es que, aunque en ocasiones el cine ha descrito las concentraciones moteras como una akelarre de ángeles del infierno en el que las drogas y las peleas ocupan el tiempo que pasa entre el atraco a una licorería y a dos o tres bancos, la veterana cita castellano leonesa (la primera y más concurrida del calendario), es un encuentro de amigos en la que no faltan actos solidarios como la recogida de alimentos para los más necesitados, las clases de conducción segura o la divulgación de la necesidad de captar donantes de médula.
Así, este año los organizadores del Club Turismoto han realizado un llamamiento a las 26.000 personas que se esperan en el pinar de Puente Duero (es la cifra registrada en 2012) para que colaboren en tres acciones específicas: 'Solidarios hasta la médula', que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Carreras; la Operación kien colaboración con el Banco de Alimentos; y una colaboración con la ONCE, cuyo cupón de este sábado lleva la imagen del Pingüinos 2013.
Además, el viernes y el sábado se han organizado sendas charlas sobre seguridad vial. La primera estará centrada en cómo afecta el estado de las carreteras a los motoristas y la segunda contará con la presencia del stuntman Emilio Zamora, un fijo de la concentración.
Pingüinos es una cita ineludible en la que cada año se descubren cientos de historias curiosas. Para muestra un botón. Desde Santander han partido los integrantes de Desafío 13, un grupo de valientes que realizará los casi 250 kilómetros que hay entre la capital Cántabra y Valladolid en ciclomotor.