El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
"Melodía, ruido y drama" en el nuevo álbum de Suede

otro regreso musical

"Melodía, ruido y drama" en el nuevo álbum de Suede

La banda de Brett Anderson rompe más de una década de silencio discográfico con 'Barriers', preludio de 'Bloodsports', su sexto trabajo, que saldrá en marzo

09.01.13 - 18:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Melodía, ruido y drama' en el nuevo álbum de Suede
Brett Naderson, durante el concierto en el BBK Live de 2011.
Cuando en 1992 Suede publicaron su primer sencillo, 'The Drowners', la crítica británica los recibió como la gran esperanza patria en un escenario musical dominado por el rock alternativo norteamericano, en especial, el grunge. Un año más tarde, con su debut homónimo, colmaron las expectativas y se colocaron rápidamente en lo más alto de las listas inglesas en pleno despegue del 'brit-pop', un movimiento en el que se englobó a una serie de grupos influidos por las grandes leyendas inglesas: entre muchos otros, The Beatles, The Kinks, The Smiths, y en el caso de Suede, David Bowie. Todo ese primer título rezuma esencia glam de los años de 'Ziggy Stardust', e incluso la ambigua pose del vocalista de la banda, Brett Anderson, recordaba enormemente al 'Duque Blanco'.
La casualidad ha querido que, justo la misma semana en que Bowie nos sorprendía con su inesperado regreso, Suede anuncian la publicación de un nuevo trabajo, el sexto de su carrera. Ha sido más de una década de silencio discográfico después de la publicación del denostado 'A new morning', de 2002. 'Bloodsports' será el título de la nueva criatura de Anderson y compañía, y como aperitivo para sobrellevar la espera hasta marzo están ofreciendo para descargar una canción inédita, 'Barriers'. Un tema con vocación de himno con el que recuperan la épica de sus éxitos más comerciales que consiguieron con 'Coming Up' (1996).
Todo indica que Suede vuelven a los orígenes. No solo en lo musical. “'Bloodsports' está formado por 10 canciones furiosas que recuperan lo que siempre ha asegurado la banda: drama, melodía y ruido”, asegura Anderson en un periódico musical británico. 'Bloodsports' habla sobre “la lujuria, la caza, el interminable juego carnal del amor”, en la línea de su debut y de su siguiente trabajo, 'Dog Man Star' (1994), considerado su mejor álbum hasta la fecha. Para el vocalista, este ha sido “posiblemente el más duro que nunca hemos hecho, pero, si duda, el más satisfactorio”.
'Barriers' no será el primer single de 'Bloodsports'. Es un “regalo” del quinteto a sus fans, una canción de la que, aunque no forma parte del tracklist definitivo, se sienten muy orgullosos. “Su aroma romántico y vibrante casaba muy bien con el sentir del álbum”. El adelanto oficial de su sexto álbum lo conoceremos el mes que viene, y llevará por título 'It starts and ends with you',
“Sangre y sudor”
Estos 11 años no han sido, sin embargo, una etapa de sequía para la banda británica. Desde el paréntesis que abrieron en 2003, a Anderson le ha dado tiempo a hacer las paces con el primer guitarrista de Suede, Bernard Butler, con quien publicó un álbum como The tears, y a probar suerte en solitario con dos trabajos en un formato acústico y mucho más íntimo.
Ninguna de las dos intentonas llegó a cuajar, y hace justo ahora tres años volvieron a los escenarios. Quizás sus últimas composiciones no habían calado entre el público, pero su fuerza escénica y su entrega hacía que hasta el tema más irrelevante cobrara vida. Se embarcaron entonces en una serie de conciertos que los trajo en 2011 al BBK Live, ocupando el lugar de la malograda Amy Winehouse, y demostrando que los años de separación les había servido para recargar pilas.
Las musas volvieron. El quinteto recobró las ganas de crear, de dar forma a las ideas que pasaban por su cabeza. Hace un año, regresaron, por sexta vez, al estudio de grabación para gestar 'Bloodsports' de la mano de Ed Buller, el productor de sus tres primeros discos. Su parto, asegura Anderson, les ha costado “sangre y sudor”. Y seguro que están cruzando los dedos para que, como en la última ocasión, no les cueste también lágrimas, una vez esté ya en el mercado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.