El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
'Cambios', de Mo Yan

LIBRO DE LA SEMANA

'Cambios', de Mo Yan

Novela autobiográfica del reciente Nobel chino, que tiene como fondo la transformación de su país a lo largo de cuatro décadas

27.12.12 - 16:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primer libro del Nobel chino Mo Yan que llega a nosotros tras el galardón. Tras el polémico galardón iba a decir, puesto que ha habido críticas de todos los colores debido a su proximidad, al menos relativa, a la jerarquía de su país. Pero dejemos eso a un lado porque lo que debe contar siempre en un autor es la calidad de su obra y no sus ideas políticas.
'Cambios' cuenta la historia de varias décadas de vida en China. Es, más o menos, una novela autobiográfica en la que el narrador habla en primera persona y se refiere a su trabajo de escritor y a sus libros anteriores. Incluso se detiene en el éxito de 'Sorgo rojo' y en el rodaje de la película de Zhang Yimou, desvelando pequeñas anécdotas del tiempo de la filmación.
La historia arranca en la escuela y ya desde ahí se comprueba cómo incluso los regímenes que tienen como divisa haber acabado con los privilegios, los tienen y muy evidentes. Porque en esa escuela hay niños que por el trabajo de sus padres son tratados con mayor consideración, o están mejor alimentados de forma notoria, o tienen oportunidad de hacer cosas que son imposibles para los demás. Mo Yan sigue la trayectoria de los personajes: la compañera guapa de la clase cuyo padre era conductor de un camión y por ello un líder para todos, el profesor de enorme boca, el alumno díscolo expulsado de la escuela y otros. Lo hace con un inequívoco sentido de la proximidad hacia todos ellos, entendiéndolos como seres humanos aunque sus comportamientos muchas veces fueran poco presentables. Hay una crítica leve y ligeramente velada hacia el sistema, al menos en la forma en que se aplicó en los años sesenta y setenta.
Pero hay sobre todo literatura de la buena, un relato cautivador que, a partir de un cierto tono naïf, sugiere muchas cosas. Un libro estupendo para adentrarse en la obra de un Nobel muy poco leído entre nosotros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Cambios', de Mo Yan
Portada de la novela 'Cambios', de Mo Yan.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.