El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Futboleros ilustrados

LA RELACIÓN DEL DEPORTE REY CON LA LITERATURA

Futboleros ilustrados

La fiebre por el deporte rey también ha afectado a grandes literatos, pese al notable menosprecio intelectual de otros

27.12.12 - 12:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sus detractores consideran al fútbol como una competición de bárbaros. El escritor argentino Jorge Luis Borges lo describía, con notable menosprecio, como 22 tipos persiguiendo una pelota. Por el contrario, los más viscerales amantes de este deporte sostienen que es más importante que un asunto de vida o muerte. Albert Camus, que colgó las botas por culpa de la tuberculosis mucho antes de convertirse en Premio Nobel de Literatura, llegó a asegurar que "no hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse mejor que en un estadio".
Las letras y el fútbol viven en un perpetuo conflicto. Algunos intelectuales todavía observan con ojos recelosos las incursiones que muchos ilustres escritores han realizado en este área. No les basta con que autores como Vladímir Nabokov, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Miguel Delibes hayan dedicado líneas a este deporte. Para algunos no hay arte en patear la pelota. Pero la verdad es que noventa minutos son suficientes para pasar de la comedia al drama e incluso filosofar sobre los valores de la vida misma.
En 1928 no existía la actual sobreabundancia de prematuras biografías de futbolistas contemporáneos, pero entonces Rafael Alberti creyó oportuno dedicarle una oda a Franz Platko, tras presenciar la heroica actuación del portero húngaro del Barcelona contra la Real Sociedad en la final de Copa. Como dice Almudena Grandes, la figura del arquero es una mina literaria. De hecho, Miguel Hernández escribió una elegía al guardameta del Orihuela y uno de los versos de ese poema sirvió para que Benedetti arrancase 'El césped', la tragedia que supone encajar un gol entre las piernas.
El arte de la crónica
Manuel Vázquez Montalbán describía el fútbol como "una religión benévola que ha hecho muy poco daño" y la búsqueda de un "Dios" balompédico era un tema recurrente en sus artículos. Este "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", como él mismo se retrataba, también utilizó el deporte rey como trasfondo para su novela 'El delantero centro fue asesinado al atardecer' de la saga protagonizada por el detective Pepe Carvalho.
Por su parte, el periodista Enric González repite que los futbolistas son los "grandes héroes de nuestra época" -"cosa que se puede lamentar pero resulta difícil discutir"-, una idea que trató de plasmar en su recopilación de columnas de 'Historias del Calcio'. Y es que en el caso del fútbol no hace falta escribir libros para publicar literatura, las mismas crónicas y análisis se pueden convertir en auténticas obras de arte (ahí está el caso de Jon Agiriano, Santiago Segurola o Martí Perarnau).
Pero el balompié no se limita a lo que sucede en el rectángulo de juego, el ambiente de la grada y la angustia del forofo entre partidos adquiere protagonismo en muchos relatos. En las primeras páginas de 'Dios es redondo', el mexicano Juan Villoro dice que el aficionado es alguien que confía "en acontecimientos por venir" y que "rara vez está tranquilo o resignado". Mientras tanto, Eduardo Galeano le otorga el protagonismo a un árbitro con el que se cruzó, algo insólito, a quien se refiere como "el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible".
Sábado a las tres
Como cuna del fútbol que es, Reino Unido también goza de un catálogo repleto de obras sobre el deporte rey. Títulos como 'Damned Utd' o 'Fiebre en las gradas' se han convertido prácticamente en libros clásicos. Pero la típica atmósfera del sábado inglés a las tres de la tarde también ha servido para que el periodista Iñigo Gurruchaga escriba 'Scunthorpe hasta la muerte', la historia de Alex Calvo-García, un ordiziarra que tocó el cielo en el mítico estadio de Wembley.
Jorge Valdano, que puede presumir de haber ganado un Mundial y haber escrito cinco libros, afirmó una vez que el fútbol es como la literatura: "una recreación de la realidad". "Si los dos universos tardaron en confluir debe ser porque sus caminos fueron siempre paralelos".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Futboleros ilustrados
Portada del libro 'Dios es redondo' de Juan Villoro.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.