El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¡Un cedé, qué original!

MÚSICA | EL SONIQUETE

¡Un cedé, qué original!

Diez discos para regalar en estas fechas de concordia y amistad

21.12.12 - 16:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los regalos de Navidad son algo así como una diplomatura MBA en ciencias del conocimiento. O aciertas o pasas a la categoría de majadero, ineficaz, viejuno o repetitivo. Es decir, lo único seguro es que el día de Reyes no te comes un roscón. Y ese lastre dura todo el año.
Por eso, en un intento de paliar el estrés que provoca la búsqueda del obsequio que te haga mejor yerno, pareja o cualquier otro nivel de parentesco y amistad, he aquí una sugerencia que puede impresionar al más crítico de tu entorno: el cedé. Nada mejor que impactar a un familiar o amigo dejando entrar en casa a un desconocido, un regalo vintage y a contracorriente en estos tiempos de descargas digitales y piratería. El disco, sin MP3, también suena, contiene un libreto que puede leerse, las mismas canciones que una grabación pirata (no pienses que te van a tangar canciones, la industria no llega a ese extremo) y, si careces de reproductor, bien puedes usarlo como posavasos u objeto-fetiche colgado en la pared del salón. Y además, tus colegas te lo agradecerán doblemente porque sabrán que vas de corazón pagando por algo que hoy se obtiene ilegalmente sin soltar un euro. Inconformista, sorprendente, un amigo sincero y entregado. Si reúnes esas cualidades, aquí va una lista de diez discos para regalar en estas fechas. Lánzate. Es Navidad.
'Todo Vía Dalma'
Un regalo perfecto para colocar debajo del árbol que contentará a una mayoría doméstica. No importa si la abuela se confunde de caja y en vez de su enésimo frasco de perfume pilla este disco que pensabas regalar a tu cuñada. Le gustará igual. Editado a principios de noviembre con una clara vocación de obsequio navideño, 'Todo Vía Dalma' es una lujosa y bien cuidada caja que recoge los dos álbumes de Sergio Dalma dedicados a la canción italiana, más casi una docena de temas inéditos y un par de DVDs con videoclips, los correspondientes 'making off' y el especial del cantante catalán emitido en TVE.
'La leyenda del Price'
Rama Lama vuelve a hacer un muy digno trabajo de arqueología musical y recopila en un triple cedé la historia de las famosas matinales del Price. Inauguradas hace 50 años, por ellas pasaron, entre otros muchos, Albert Hammond (en España impresionaba el equipo que utilizaba con los Diamond Boys), Miguel Ríos, Los Pekenikes, Los Gatos Negros o Miky y los Tonys. Duraron un par de años, se convirtieron en un fenómeno social y, por tal motivo, la dictadura terminó prohibiéndolas. José Ramón Pardo enriquece 'La leyenda del Price' con un abultado libreto y varias sintonías conocidas de la época. Contentará a los mayores de la casa. Y para el resto, puede ser una buena lección de cómo se engendró el pop en España.
'La nave de los locos'
Elegido el mejor disco de rock editado en 2012, el último trabajo de Loquillo dejará satisfechos a quienes han seguido su trayectoria o, simplemente, aman el r'n'r'. El álbum tiene un fuerte componente sentimental e histórico: el Loco y Sabino Méndez vuelven a trabajar juntos después de casi un cuarto de siglo de andaduras separadas.
'Made in Japan'
De Deep Purple. En 2012 se han cumplido cuarenta años del disco que cambió la historia del heavy y que ha inspirado a numerosas bandas posteriores, aunque hoy continúe siendo un álbum imposible de superar por voltaje, solos enérgeticos y número de compases y métricas inasequibles para el resto de los mortales. La banda británica demostró en 'Made in Japan' que un buen concierto y un disco memorable no solo viven de la técnica, sino de la actitud y las ganas.
'Live at the BBC'
Una vuelta de tuerca más al filón que ha supuesto Amy Winehouse para el soul contemporáneo, pero que dejará muy satisfechos a sus fans (y a la afición en general) por su calidad y la singularidad de muchos de sus contenidos. Su irrefrenable actividad, su muerte prematura y su categoría de fenómeno del siglo XXI han permitido que todo aquello en lo que Amy apareciera, desde entrevistas casi olvidadas, pequeños shows domésticos, maquetas o interpretaciones en directo de sus primeros años, obtengan hoy el rango de tesoros. Esta caja compendia muchos de ellos: material inédito, las primeras grabaciones de la diva para la BBC y catorce presentaciones en vivo que la cadena británica hizo con ella en diferentes shows por las islas. En los DVD aparecen clips, entrevistas, actuaciones y un concierto en una pequeña iglesia ante 80 personas.
'Great British Albums'
En el año olímpico, nada mejor para regalar que una completa caja con lo mejor que ha dado Reino Unido en los últimos cuarenta años. Veinte cedés que abarcan desde 1968 hasta 2010 y que ponen a las islas en su sitio en la historia de la música. Lo mejor es que se ha seleccionado cuidadosamente la lista de artistas (Fleetwood Mac, Emerson, Lake & Palmer, The Clash, Jeff Beck, Primal cream, Kasabian...) y sus trabajos más representativos. Una pasada.
'Tempest'
No falla. Bajo el árbol o en el calcetín, Bob Dylan no falla. Regalo seguro. Cada retorno del poeta de Minnesota es una fiesta segura y más en este caso, donde ha forjado un álbum polvoriento y épico, crítico, en el que ama las carreteras y conforta a los desheredados. Ya que 2013 viene difícil, no está mal llevar este cedé siempre en la mochila.
'Unapologetic'
Rihanna, por fin, se encumbró en noviembre en el primer puesto de la lista Billboard con este álbum grabado en noviembre a la velocidad de la luz y en el que participan artistas como Chris Brown y Eminem. El disco cae bien, aunque no ofrece novedad alguna y se nota que fue registrado durante la gira de su anterior 'Talk That Talk', posiblemente por las urgencias de su discográfica para poner material nuevo en circulación de cara a las ventas navideñas. Pop, electrónica, dubstep y dance, en el que se percibe la mano del productor David Guetta.
'Crazy Blues'
Elegancia a raudales en este disco de la fabulosa China Moses, que rinde homenaje a varias generaciones de divas de la música norteamericana como Nina Simone, Etta James, Dinah Washington o Helen Humes, además de versionar a Janis Joplin. Como es habitual, Moses está acompañada por el pianista Raphael Lemonnier. Si en tu círculo familiar o de amistades hay algún amante del jazz, 'Crazy Blues' hará que te lleve en hombros los próximos doce meses.
'Silver & Gold'
Sufjan Stevens edita el álbum perfecto para las Navidades. Más de medio centenar de canciones navideñas, versiones de villancicos y artefactos particulares reunidos en cinco discos donde el estadounidense combina himnos pop, electrónica y psicodelia. Él justifica el lanzamiento con el argumento de que la Navidad nos hace regresar a las melodías de la infancia, aunque a veces el viaje sea un infierno de miel y cascabeles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¡Un cedé, qué original!
Discos de Sergio Dalma, Loquillo, Bob Dylan o Rihanna, algunas ideas para regalar.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.