El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
'Tiempo de mandarinas', de José Miguel Fernández Urbina

Un libro cada semana

'Tiempo de mandarinas', de José Miguel Fernández Urbina

Manu conoce el terrible diagnóstico de una enfermedad degenerativa y se enfrenta a un futuro incierto en un mundo de corruptelas, envidias y fracaso

21.12.12 - 19:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manu, un comercial de una empresa que instala carpas para festejos de todo tipo, recibe el diagnóstico de una enfermedad neurológica degenerativa e incurable. Varios días después, se traslada desde Bilbao a Vitoria para prestar el coche a su única hija -que quiere ir a pasar la Semana Santa a un balneario con su novio- y cuidar de su gato durante el puente. En las pocas horas que dura la historia relatada, Manu recupera escenas de su vida, de sus contactos en el Partido (no hará falta explicar cuál) y los chanchullos de los que se ha valido él, como tantos otros, para medrar; de la corrupción que lo ha salpicado en sus efectos negativos sin poder disfrutar apenas del reguero de dinero que deja a su paso, y de tantas biografías rotas por el cansancio y las oleadas de banalidad que nos invaden.
La novela es, aparentemente, un relato humorístico. Están todos los ingredientes: el tono paródico, los personajes chuscos, las referencias a la actualidad, los nombres de la política conocidos (Ibarretxe, Anasagasti, de Miguel y tantos otros), la crítica descacharrante. Pero el fondo es de una amargura enorme, y no solo porque el protagonista se enfrente a una enfermedad a sabiendas de que su mayor éxito será frenar su avance.
Fernández Urbina es fiel a su estilo. Y sus lectores sonreirán con sus bromas, con esos personajes del ámbito académico que retrata con finura (y que sus colegas de la Universidad reconocerán a la primera, porque es evidente de quiénes se trata), con los excesos en que incurre voluntariamente. Pero también hay escenas en las que, bajo la broma o la caricatura, subyace una tristeza líquida que impregna de dolor las páginas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Tiempo de mandarinas', de José Miguel Fernández Urbina
Portada del libro.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.