El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Una ración de ?sansilvestres? antes de las uvas

31 de diciembre, a correr

Una ración de ‘sansilvestres’ antes de las uvas

Repasamos algunas de las carreras que se celebrarán en nuestro entorno para despedir el año

20.12.12 - 11:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si uno piensa en la Nochevieja, una de las imágenes unidas a esa fecha es la de las campanadas de las 12 de la noche y las uvas. Pero pese a ser el mismo día, si uno habla de San Silvestre, a la mente llegan imágenes de atletas corriendo por casi todos los puntos del país. Cerrar el año a la carrera se ha convertido en una de las grandes tradiciones de la Navidad, algo que ha crecido de forma constante en las dos últimas décadas. Tanto es así que si echamos un vistazo a las páginas donde se anuncian las competiciones (www.lasterketak.com, por ejemplo), podemos encontrar que hay más de 30 sansilvestres programadas entre el País Vasco y Navarra. Eso sin contar las más populares, que no se incluyen en el calendario... Así que si uno quiere cerrar 2012 con una buena dosis de ejercicio antes de la cena de fin de año, no tiene excusas. Seguro que hay una carrera cerca de casa a la que poder acudir. Todas son a una hora prudencial para regresar con tiempo de sobra para las celebraciones con la familia y todas asumen una distancia cómoda, puesto que las citas de fin de año están concebidas para disfrutar del atletismo y no para convertirse en una sesión de sufrimiento. Para eso hay tiempo el resto del año...
Bizkaia
Tres son las citas principales para el último día del año. Por tradición, veteranía y nivel de los competidores, aparece por encima de todas el Circuito de Nochevieja de Galdakao (www.sansilvestre.galdakaoat.com. Atención porque la inscripción para esta carrera se cierra el día 28 y no se admite hacerlo el día de la prueba). Si por algo destaca es por ser la cita más veterana del calendario nacional, ya que alcanza su 43ª edición. Considerada por los atletas de élite como una de las competiciones de referencia del 31 de diciembre, Galdakao mima igual a los grandes corredores y al atleta popular, puesto que para ellos hay una competición concreta. Arranca a las 16.30 horas y la prueba principal es a las 18.30. Este año, además, recupera una vieja tradición como es la de iluminar el recorrido con antorchas, algo que sucedió en las primeras ediciones.
Sodupe tampoco se queda atrás en cuanto a veteranía y participación. Su sansilvestre llega a la 28ª edición, y el Ostruka cuida al detalle una cita en la que se involucra todo el pueblo. La inscripción se puede realizar en la web ostruka-sodupe.blogspot.com, y también una hora antes de la competición, que arranca desde las 16,45 horas. La distancia para los seniors, 7,8 kilómetros.
Rekalde ha ganado adeptos con el paso de las ediciones. Y son once los años que lleva la cita bilbaína en el calendario, con una carrera de 6,5 kilómetros por las calles del barrio. Sucede lo mismo que en Galdakao, hay que realizar la inscripción previa y el plazo acaba el día 26. (www.sansilvestrebilbao.com). El coste es de 6 euros y la cita arranca a las 17 horas desde la plaza de Rekalde, donde la animación está asegurada, puesto que hay muchos atletas que optan por correr disfrazados.
No son las únicas, puesto que en localidades como Orduña, Ermua o Durango, tienen programadas citas más modestas, pero con igual poder de convocatoria en su entorno para que los atletas tengan una carrera donde participar. Además, la víspera, domingo día 30, hay otras pruebas que se suman al calendario atlético. Están la de Las Arenas-Bilbao, el cross Andra Mari Itxas Argia (Getxo) y la novedosa San Txibiri (Elorrio).
Álava
La San Silvestre de Vitoria pasa por ser una de las más participativas y animadas, con numerosos atletas que se disfrazan para despedir el año a la carrera. En esta edición, la número 30, hay tres pruebas diferentes. Primero, a las 17.30 horas, se celebra la Txiki, para los más pequeños. A las 18.20, se dará la salida a la cita reservada a los corredores federados, y diez minutos más tarde arrancará la competición popular, sobre 6,9 kilómetros. Hay que tener en cuenta que no se admiten inscripciones el mismo día 31, sino que se cierran el 23, así que en www.fundacionestadio.com/es/ficha.php?id=2243 todos los interesados tendrán la información para poder tener su dorsal.
En Alegria también tienen su prueba. Será la tercera edición de esta competición, sobre un trazado de cinco kilómetros para los seniors, aunque los más pequeños también tendrán su carrera. La inscripción el mismo día, y la hora de comienzo, las cuatro de la tarde.
Gipuzkoa
El calendario de sansilvestres en este territorio es extensísimo. Casi una veintena de citas aparecen programadas para este día, pero nos centraremos en las dos principales, la primera por categoría y la segunda por participación.
Beasain celebra su 29ª edición con su toque característico de disputarse por la mañana. Será a las doce, y volverá a contar con una participación de atletas de élite muy selecta. Es una de las más largas, con nueve kilómetros, y la inscripción se cierra el 28, y con un cupo máximo de 600 participantes. (www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=644).
En San Sebastián, por su parte, alcanzan la 27ª edición, con salida a las cuatro de la tarde, y un trazado de 8,6 kilómetros. (www.sansilvestredonostiarra.com).
Navarra, La Rioja y Cantabria
Dentro de las numerosas competiciones del calendario foral nos quedaremos con la sansilvestre de Pamplona, que celebra su 30º aniversario. Será a las 17,30 horas sobre 5 kilómetros (www.besteiruna.es). En La Rioja destaca la prueba de Lardero, a las 17,30 horas (www.aytolardero.org) y en Cantabria sobresale la cita de Santander, desde las 17,30 horas (www.fcatle.com/fca)
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una ración de ‘sansilvestres’ antes de las uvas
En la San Silvestre de Vitoria muchos atletas corren disfrazados.
Una ración de ‘sansilvestres’ antes de las uvas
La San Silvestre de Galdakao es una de las más veteranas.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.