El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Evita ponerte a dieta en enero

consejos CONTRA los excesos navideños

Evita ponerte a dieta en enero

Una buena planificación de los menús para estas fiestas te permitirá disfrutar de la mesa sin tener que preocuparte de tu peso

18.12.12 - 11:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las navidades, a pesar de la crisis, amenazan como cada año con hacer tambalear nuestro estado de salud. Con la llegada de enero, millones de personas se devanarán los sesos buscando la receta mágica que le sitúe en el peso ideal. Cuando miren hacia atrás y sean conscientes del poco ejercicio que han hecho y del abandono al que han sometido su alimentación, descubrirán que la magia, en el ámbito de la nutrición, al menos, no existe. Picoteos, salsas, asados, dulces, grasas, aceites, sal... Todo tiene su precio para la salud. Así que olvídese del espejo. Déjese de dietas que sólo contribuirán a volverle loco el metabolismo y vaciarle los bolsillos. Si el 7 de enero quiere levantarse y salir a la calle con la sensación de haber disfrutado sana y plenamente de las fiestas, siga los siguientes consejos. Los aportan especialistas de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y de Nutricion Center.
1.- Planifique sus menús y organice la compra navideña. La mejor manera de evitar sorpresas después de Reyes es controlar los excesos. Los alimentos menos saludables se toman cuando se adoptan decisiones alimentarias deprisa y corriendo. Haga una lista de la compra. Ahorrará dinero y disgustos.
2.- La manera ideal de preparar las cenas de Nochebuena y Nochevieja es organizar las tres comidas del día, teniendo en cuenta que la mayor ingesta llegará por la noche. Haga un desayuno fuerte, que incluya frutas, lácteos y cereales. La comida debería ser más ligera para poder disfrutar de la cena.
3.- Evite comprar en exceso. Cuanta más comida vea, posiblemente más coma, en ocasiones por aburrimiento y especialmente si a la comida o la cena le sigue una larga sobremesa. Un truco: cuando vaya al mercado, calcule lo que puede comer usted y multiplique por el número de comensales.
4.- Cualquier alimento puede ser bueno. Piense que, salvo que sufra una enfermedad que se lo impida, como dice la sabiduría popular, una vez al año no hace daño. Ahora bien, eso no debería servirle para pegarse un atracón tras otro. Algo tan sencillo como moderar las raciones resulta una pauta muy válida para controlar el incremento de peso.
5.- Procure llevar una dieta saludable durante todo este tiempo, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. No haga de cada comida y de cada cena una fiesta de Navidad o de Año Nuevo.
6.- No descuide el ejercicio. Es necesario caminar al menos durante media hora al día. En vacaciones, y más en fiestas de navidad, uno tiende a volverse más remolón. Recuerde que el aporte extra de calorías también debe quemarse.
7.- Si lo considera oportuno, póngase en manos de un especialista que le asesore sobre la dieta antes de que comiencen las navidades. Puede ir a un nutricionista o a un endocrinólogo, pero también su médico de cabecera puede aportarle abundante y buena información sobre el cuidado de su salud y la dieta.
8.- En la mesa, no se engañe. No diga cosas como ‘esto no lo vamos a dejar ahí’ o ‘para dos sobras que quedan, nos las comemos’. Piense en su salud. Si sobra, sobra; y si ha estado muy bueno, tal vez lo pueda congelar y le sirva como almuerzo para otro día. Vivimos tiempos de crisis y su bolsillo en enero también se lo agradecerá.
9.- Evite sacar todos los platos muy seguidos. Favorecerá no sólo una mejor deglución de los alimentos, sino también la conversación entre los comensales. Además, dará tiempo a que los suyos y usted comiencen a sentirse saciados y no coman con voracidad lo que no necesitan.
10.- Modere el consumo de alcohol. Cada gramo de alcohol supone la ingesta de 7 kilocalorías más. Los problemas que a medio y largo plazo puede darle su consumo excesivo no compensarán la alegría de una noche.
Y 11. Por ser Navidad, una de regalo. Disfrute las fiestas sin que el cuidado de su peso se convierta en un obsesión. ¡Feliz Navidad y mejor Año Nuevo!
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Evita ponerte a dieta en enero
Organizar las compras y reducir las cantidades es fundamenal.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.