El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Diez libros para regalar estas navidades

las novedades más destacadas de 2012

Diez libros para regalar estas navidades

Propuestas para públicos y gustos diferentes, y de precios muy variados

10.12.12 - 19:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diez libros para regalar estas navidades
Es probable que tengas que hacer de rey mago, olentzero o papa Noel en estos días. Y puede que no sepas qué regalar. Pues bien: un libro es una apuesta segura. Porque un libro contiene aventuras reales o imaginarias, personajes inolvidables, reflexiones, información; vida, en definitiva. Por eso es un regalo elegante, con el que siempre se queda bien... y además no cuesta demasiado.
Lo que sigue es una lista de diez libros muy distintos. Todos han sido publicados en 2012 así que son novedades o casi. El próximo sábado, Territorios, el suplemento cultural de EL CORREO, hará como todos los años su propuesta anual literaria y musical: más de cien libros y varias docenas de discos para regalar. Esta propuesta es un pequeño avance.
1. ‘¿Quién anda ahí?', de Quino. Ed.: Lumen. 125 páginas. 16,90 euros.
Una madre con ojos alucinados mira al lector. Tiene un niño sentado en el regazo y otra niña, algo mayor, está junto a ella, abrazada a un osito de trapo. Un bebé se agarra a la cuna. La estancia es una habitación que ejerce también las funciones de cocina, salón de estar y despensa, todo ello alumbrado por una bombilla. «Hoy la felicidad no es que te ocurran cosas buenas, sino que no te sucedan cosas espantosas», dice la mujer. El humor triste y lúcido de Quino nos ilumina el mundo.
2. ‘MetaMaus’ de Art Spiegelman. Ed.: Reservoir Books. 256 páginas. 24,90 euros.
A estas alturas, nadie duda de que ‘Maus’ está en el libro de oro de la novela gráfica por su carácter absolutamente revolucionario. Spiegelman contó la historia de su padre, un judío polaco que logró sobrevivir al Holocausto. Ahora, en un volumen que incluye un DVD, cuenta cómo creó aquella novela y lo acompaña de material inédito, que va desde entrevistas con el protagonista hasta documentos de la época. Conmovedor.
3. ‘El tango de la guardia vieja’, de Arturo Pérez-Reverte. Ed.: Alfaguara. 504 páginas. 21 euros.
Novela de madurez de Arturo Pérez-Reverte, en la que mantiene muchos de sus rasgos de identidad literaria (personajes fuertes y con pasado turbio, estilo ágil, cuidada documentación) pero en la que se da un muy notable cambio de rumbo. No hay aquí episodios históricos cruciales ni enigmas, sino una historia de amor que se prolonga durante cuarenta años. Una historia sobre lealtades y traiciones, generosidad y sueños, y sobre el devastador paso del tiempo.
4. ‘Deja en paz al diablo’, de John Verdon. Ed.: Rocaeditorial. 412 páginas. 19,95 euros.
Tercera entrega de las investigaciones del detective Dave Gurney. En este caso, se introduce de lleno en un caso cuando trata, simplemente, de ayudar a la joven hija de la periodista que fue quien más contribuyó a crear su imagen de superpolicía. La chica quiere hacer un documental con las víctimas de un asesino en serie que no fue detenido. Con un personaje cada vez más perfilado y su capacidad para enganchar al lector, Verdon hace en esta ocasión una novela más clásica en la que el misterio a investigar tiene menos peso y los sentimientos de los personajes ganan presencia.
5. ‘La leyenda del ladrón’, de Juan Gómez Jurado. Ed.: Planeta. 664 páginas. 21,90 euros.
Una novela que deben leer quienes buscan aventuras, amor y traiciones como en los libros clásicos. Gómez Jurado nos traslada a la Sevilla de finales del siglo XVI para contarnos la historia de un huérfano que se convierte en ladrón y se enfrenta a un rico corrupto que tiene atemorizada a la ciudad, al tiempo que conoce el amor de una muchacha hija de una esclava. Relato ágil, que no concede ni un resquicio a la posibilidad de que el lector se aburra y estupendamente documentado, que lleva del cuello al lector a ritmo frenético.
6. ‘Stasiland. Historias tras el muro de Berlín’, de Anna Funder. Ed.: Rocaeditorial. 320 páginas. 21 euros.
Hay lecturas imprescindibles y esta es una de ellas. Porque todo lo que cuenta ocurrió ahí al lado, en los últimos años de la República Democrática de Alemania, ese país que algunos denominaron la cárcel perfecta y en el que podía decirse sin exagerar que la mitad de la población espiaba a la otra mitad. Anna Funder recaba datos y testimonios sobre el trabajo de la Stasi, la policía política del régimen. Puro surrealismo, historias que nos harían reír si fueran ficción pero que nos hacen llorar porque sabemos que ocurrieron.
7. ‘El lector de Julio Verne’, de Almudena Grandes. Ed.: Tusquets. 424 páginas. 19,95 euros.
Segunda entrega de la serie sobre la Guerra Civil y la postguerra de Almudena Grandes, uno de los proyectos literarios más ambiciosos que existen ahora en España. Aquí narra la peripecia de un muchacho que vive en un pueblo de la sierra Sur, en Jaén. Como hijo de guardia civil, conoce las tensiones que se producen con los guerrilleros y sabe que hay una realidad, un mundo distinto, tras la paz aparente instalada por el franquismo. En ese contexto, un forastero le abrirá la puerta a otro mundo: el de los libros.
8. ‘Escucha esto’ de Alex Ross. Ed.: Seix Barral. 624 páginas. 23 euros.
Un libro de música que es un repaso a la sociedad de nuestro tiempo (y la del pasado) y en el que conviven en absoluta armonía el pop, el jazz, la canción social y la denominada clásica. Alex Ross hace una disección transversal de la música, a partir de la base de que a él no le gusta la distinción entre la clásica y las demás, sino entre buena y mala. Por eso, los vasos comunicantes unen el barroco y el pop y nos explican por qué los discos contribuyeron a difundir por todo el planeta cualquier música pero también la modificaron. Un ensayo imprescindible.
9. ‘Piedra de toque’ de Mario Vargas Llosa. Ed.: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. 4.500 páginas. 160 euros.
La recopilación de la obra completa de Vargas Llosa alcanza ahora sus trabajos periodísticos. En tres tomos magníficamente editados, están aquí todos sus textos, desde los muy literarios de los primeros tiempos hasta otros que se adentran ya en los temas más diversos porque nada humano ha sido nunca ajeno al autor de ‘Conversación en la catedral’. Una colección para leer a pequeños tragos, para disfrutar y debatir. Textos polémicos, inteligentes y maravillosamente escritos. Un gran regalo. O quizá mejor: algo estupendo para autorregalarse.
10. ‘Joseph Anton’ de Salman Rushdie. Ed.: Mondadori. 688 páginas. 24,90 euros.
¿Qué siente una persona cuando un periodista le llama para preguntarle qué tal se ha tomado la condena a muerte dictada por un Gobierno extranjero si no sabe nada acerca de ello? Eso fue lo que le sucedió a Salman Rushdie cuando descolgó el teléfono el 14 de febrero de 1989 y una periodista de la BBC le dio la noticia que cambiaría su vida. Durante una década, vivió oculto, pero siguió escribiendo, amando y soñando. Y nunca dejó de luchar por su libertad. Ahora, Rushdie publica las memorias de esos años, aunque en realidad son el relato de toda una vida hecho sin la menor concesión al melodrama y con un gran sentido del humor.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.