El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Fito: "Leo libros para cansarme e ir feliz al sueño"

desde ayer en el euskalduna

Fito: "Leo libros para cansarme e ir feliz al sueño"

Hablamos con el bilbaíno antes de que arrancara sus tres bolos de delicado sonido acústico ante su público más cercano

06.12.12 - 17:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sarta de conciertos caseros del mítico Fito, un capítulo importante en el rock español del tercer milenio. Aunque no tiene disco nuevo, le picó el gusanillo del escenario y quiso resarcirse con una gira por teatros suntuosos con sonido cuidado y el público cercano y silencioso. Su decisión no se debió a la crisis que erosiona las macrogiras por miniestadios y pabellones multiusos de los artistas de relumbrón, sino a que acabó más harto que agotado de sus aventuras de cien shows ante aforos milenarios por toda la piel de toro. «La idea de hacer otra vez sitios más pequeños, con todo más humano como me gusta decir, la tenía desde la anterior gira», nos confiesa, aunque ya lo sabíamos.
Ayer arrancó sus tres shows en Bilbao y comenta: «Buscamos un aire de las canciones que se pueda reproducir en sitios más relajados. También la batería va con otro concepto. Y la forma de tocar. En eso consiste nuestro trabajo, en arreglar las canciones de tal forma que no haga falta el volumen, volumen que sí se necesita cuando tocas Motörhead porque es parte del sonido». El empático Fito saldrá con nervios extra a estos bolos (calcula que pierde dos kilos cada noche), ya que le verán la familia y amigos. Por ejemplo su padre, de 90 años.
Contaste en EL CORREO que no te gusta viajar en avión. ¿Por qué tratas de evitar el avión cuando sueles ir a menudo a Canarias?
Pues porque no es nada cómodo. Lo único bueno del avión es que vuela. Desde que entras al aeropuerto es un coñazo. Debes llegar antes, dejar el coche, luego te cachean, dejas las maletas facturadas, no puedes llevar no sé qué… Ahora a los aviones les pueden poner todos los asientos que sean y yo que soy un pequeñajo me siento aplastado, o sea que imagínate una persona de 1.90. No tienes intimidad. No puedes estar a tu rollo. En cambio en la furgoneta siempre he sentido que cierras la puerta y ya está.
Sueles ir al cine. ¿Alguna película que te haya gustado últimamente?
Desde que empezó la gira he ido menos. En gira fui a ver una malísima. ‘Salvajes’, con Travolta, de los chavales californianos que tienen marihuana y se meten en un Cristo. Leí el libro y me gustó un montón y vi la peli y vaya mierda. Teníamos dos días libres y fuimos todos a verla porque yo dije que tenía el libro y me parecía chulo. Y al acabar me cayó una… Casi me apedrean.
¿Te gusta leer? Creía que no…
Claro que me gusta leer. Me encanta sobre todo porque cuando acabo el día es la única forma de desconectar. Me da la posibilidad de irme feliz al sueño. Me voy cansando. Siempre tengo tres o cuatro libros en la mesilla y me apetece leer para desconectar, nada más.
¿Algún libro de los que tienes ahora?
Uno que me regaló mi hijo: ‘Historia del mundo contada para escépticos’. Es de Juan Eslava Galán, que tiene unos cuantos como ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’ y así. Cuenta todo con humor. Es entretenido.
¿Vais a editar CD o DVD de la gira?
Pues yo creo que sí, porque todas las giras que hacemos las grabamos. Otra cosa es cómo lo hagamos. Debemos hablar sobre eso, claro. La gente graba las comuniones de los hijos y los músicos grabamos los conciertos. Esta es una gira especial musicalmente y para la vista también. Para rodar un vídeo es alucinante porque tengo la sensación de que voy a las ciudades y toco en el sitio más bonito que hay en cada una. Son todos recintos acojonantes, cálidos, con todo bien.
¿Y para cuándo disco oficial? En un futuro lejano, ¿no?
Ojalá, Óscar, que te pudiera contestar ‘estoy esperando a tener tiempo disponible porque ya tengo 40 canciones’. Pero no. No tengo ni tiempo ni canciones. Imagino que después de la gira nos lo tomaremos en serio. Es verdad que me pongo a tocar a ver si me salen cosas, y voy apuntando, y tengo libretas llenas de mierdas, de tonterías, pero eso no son canciones, son ideas. Y hay que centrarse. Ahora no tengo tiempo y solo puedo ir recogiendo trozos pequeños. Cuando acabe la gira me juntaré para hacer el puzle, para darle forma.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fito: 'Leo libros para cansarme e ir feliz al sueño'
Fito saldrá con nervios extra a estos bolos (calcula que pierde dos kilos cada noche), ya que le verán la familia y amigos.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.