El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
'Dándole pena a la tristeza', de Alfredo Bryce Echenique

un libro cada semana

'Dándole pena a la tristeza', de Alfredo Bryce Echenique

El escritor peruano narra la historia de una saga familiar de la aristocracia limeña donde no faltan la violencia, la traición, la pederastia ni, por supuesto, el humor

28.11.12 - 20:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay quien ha comparado este libro con 'Cien años de soledad' de García Márquez, y no parece descabellado establecer un paralelismo. Bryce Echenique narra la peripecia de varias generacionse de una saga familiar y no faltan violencias, crímenes, envidias, relaciones al borde mismo del incesto, algún que otro episodio de pedofilia, brillo y declive. La diferencia es el ámbito, que aquí es el muy urbano de la alta sociedad limeña, y la dosis de humor que pone el autor en todo ello, frente al carácter más bien mítico de Macondo y los Buendía.
Bryce Echenique ha tomado elementos de su propia familia, pero sobre todo de algunos de los grandes apellidos de la alta sociedad de su país, para construir esta novela que tiene una carga dramática mayor que la habitual en títulos anteriores. Porque aunque la gran mayoría de los textos del autor de 'Un mundo para Julius' está cargada de una profunda melancolía, nunca había llegado a contar cosas como las que acontecen en la familia De Ontañeta Tristán. Y que empieza cuando el patriarca se dispone a celebrar su 104 cumpleaños en el invernadero de su casa y unido a su bombona de oxígeno y termina con la decadencia de un descendiente cuya ocupación más relevante es pasarse el día en la cama.
El escritor peruano construye aquí un texto más barroco -a veces no demasiado fácil de seguir- que en libros anteriores. Hay una profundidad superior a la que se hallaba en volúmenes de esta misma etapa creativa, como 'Reo de nocturnidad', una mayor crítica a una sociedad que es la suya pero que no le gusta en muchos aspectos. No se asusten por el título. 'Dándole pena a la tristeza' es un libro que se lee con una sonrisa en los labios, aunque en algunos momentos el lector tuerza el gesto.
En Tuenti
'Dándole pena a la tristeza', de Alfredo Bryce Echenique
Imagen de la portada del libro.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.