El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte

escapadas para el puente

24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte

Itinerario gastronómico por la capital andaluza con un amplio listado de sugerencias para comer, hacer compras o salir de copas

26.11.12 - 09:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Granada es conocida a escala planetaria gracias a la obra de Federico García Lorca, la Alhambra, las cuevas del Sacromonte, el Día de la Cruz, la Fiesta de la Primavera, su Universidad (es la meca de las becas Erasmus) o las tapas. Como el ansiado puente de diciembre se acerca, aquellos viajeros que pernocten en el sur durante las vacaciones pueden acercarse sin miedo a la localidad andaluza recurriendo al recorrido y las recomendaciones que os proponemos. Gastronomía, compras, visitas de interés y juerga nocturna para todos los bolsillos.
09:00. El desayuno. Inaugurado en 1903, como punto de venta de leche con reparto a domicilio, el Café Fútbol (Plaza de Mariana Pineda 6) es, desde hace décadas, un clásico de los desayunos granadinos. La seña de identidad de la casa son sus famosos churros con chocolate. Otra de las especialidades del concurrido local es la leche rizada, ideal para las calurosas noches veraniegas. Precisamente, durante la época estival, merece la pena sentarse en su animada terraza.
09:30. La Alhambra. Aunque suene obvio, la visita al monumento es una obligación. Las estancias nazaríes y el Patio de los Leones, la Alcazaba y la Torre de la Vela, el Palacio de Carlos V o los jardines del Generalife son algunas de las sorprendentes paradas de la excursión. Las líneas de autobús 30, 31, 34 y 35 permiten subir al recinto desde la Plaza Nueva o la Gran Vía. Es imprescindible adquirir las entradas con suficiente antelación en la red Ticketmaster y respetar sin demora el horario de acceso.
13:30. La hora del almuerzo. Las opciones se multiplican. Los pescados y los mariscos del Cunini (Plaza Pescadería 14) compiten con las habitas con jamón del Chikito (Plaza del Campillo 14) o las frituras y las ostras del bar De costa a costa (Ancha de Gracia 3). Pero existen alternativas para todos los gustos. Para comenzar, la gastronomía tradicional del Sevilla (Oficios 12), el restaurante más antiguo de la capital andaluza. También es el caso de Las Tinajas (Martínez Campos 17), otro establecimiento emblemático con la sopa de almendras a la alpujarreña, las croquetas de rabo de toro con chocolate y los rollitos de berenjena rellenos de setas y Jabugo como entrantes indispensables. La clientela joven y universitaria (la Facultad de Derecho está a la vuelta de la esquina) acude con frecuencia al Botánico (Málaga 3): menú del día y platos de inspiración mediterránea, mexicana y asiática a precios asequibles. Incluso, si sienten morriña norteña, pueden probar la cocina cantábrica del veterano Los santanderinos (Albahaca 1). Los más sibaritas deben peregrinar hasta el Horno de Santiago (Plaza de los Campos 8), en el que destacan sus solomillos de venado al romero o su compacto de manzana con morcilla de Monachil y crema de remolacha. Sin embargo, si quieren vivir una experiencia total, el Tartessos (Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía) es la joya de la corona. Sus exquisitas creaciones de autor, de la mano del donostiarra Álvaro Arriaga, sorprenderán a propios y extraños. El remojón granadino “visto desde otro prisma”, el falso canelón de gamba roja, el arroz meloso de bogavante, el taco de ternera cocinado durante cuarenta horas o el foie frío con velo de azúcar de caña caramelizado y chocolate a la brasa deberían convertirse en patrimonio de la humanidad.
15:30. El té moruno. La peatonal Caldedería Nueva, antesala del Albaicín desde la calle Elvira, es el reino de las teterías aunque estos locales ofrecen igualmente batidos naturales, combinaciones de zumos o infusiones frutales. Los fumadores echarán de menos los tabacos aromáticos para narguil (el de manzana era muy popular) que años atrás ofrecían a los clientes. También hallarán tiendas que ofertan productos vinculados al mundo árabe, como lámparas, cachimbas, telas y artesanía moruna.
17:00. Tiendas y turismo. Por un lado, las firmas más populares copan las calles Recogidas y Mesones. También encontrarán objetos de tarecea y antigüedades en la Cuesta de Gomérez, discos de vinilo en Marcapasos (Duquesa 5), flores en los puestos de la Plaza Bib-Rambla, libros de difícil localización en Praga (Gracia 33), comics en Flash Joven (San Antón 48), Nostromo (Buensuceso 1) y Subterránea (Horno de Abad 12), ropa de segunda mano en el Ropero (Escuelas 2) y un poco de todo en Reciclaje (San Jerónimo 13). Mientras, el viajero puede planificar su itinerario y continuar su travesía por la Catedral y la Capilla Real, la Plaza de la Trinidad, el Paseo de los Tristes, el Museo Arqueológico, la Cuesta de los 'Chinos', el Arco de Elvira, el Mirador de San Nicolás, la Abadía del Sacromonte, los Jardines de Triunfo y el Rectorado, el Palacio de los Condes de Gabia, la Corrala de Santiago, la Casa de los Tiros, el Realejo, el Carmen de los Mártires, la Fundación Rodríguez Acosta, el Centro José Guerrero, el Monasterio de la Cartuja o los baños árabes de la calle Santa Ana.
20:30. De tapas. Granada le debe a las tapas gran parte de su fama internacional. Nuevamente, posibilidades mil para todos los paladares. Las hay de tamaño babilónico, caso del célebre El Arenal, (Virgen del Monte s/n) y el pequeño bar de clientela universitaria El Riachuelo (Gonzalo Gallas 11). O directamente frikis, como en El Rincón de Michael Landon (Rector García Duarte 2), donde los hijos de la década de los 80 pueden consumir unas 'chicas de oro' (patatas fritas) mientras juegan al Trivial Landon. Despuntan los 'ministros' y los 'obispos' de El Pesaor (Pío Baroja 1), los embutidos y las chacinas caseras de La Cueva de 1900 (cuentan con cuatro establecimientos en la capital y otro en la carretera de Bailén), las rosquillas de La Madroñera (Gonzalo Gallas 3), el jamón asado de las Bodegas Espadafor (Gran Vía 59), las mollejas del Mesón Alegría (Moras 4) y las tablas de la Taberna Salinas (Elvira 13). Los seguidores de la banda granadina Los Planetas no dejarán escapar la ocasión y a buen seguro tomarán un par de cañas en el mítico Amador (Pintor López Mezquita 13). Otra opción son los ahumados, los super-sandwiches y las salchichas de las cafeterías La Castellana. En las calles Navas y San Matías, o en el Campo del Príncipe y los aledaños de la Plaza de Toros, proliferan los locales más variopintos, cada uno con su propia especialidad.
22:30. Café y jazz. Después de la ruta del tapeo, toca terminar la cena en el precioso y acogedor Bohemia Jazz Café (Plaza de los Lobos 11). Ambiente cinéfilo y jazzístico para un establecimiento que rinde tributo al Nueva York de la década de los 30. Amplia gama de cafés, batidos y cócteles.
23:00. De pub en pub. Aunque más de uno disfrutaría con las zambras de las cuevas del Sacromonte, es cuestión de preferencias: conciertos y atmósfera bohemio-jazzística en el Pícaro Café (Varela 10); ambiente rockero en el Tornado Club (Pintor Velázque s/n) y el Blus (Horno Haza 23); hits de los 80 en La Percha (Trajano 1); indie en Peatón (Sócrates 26) y el Loop Bar & Records (San Matías 8); pop/rock atemporal en el Ruido Rosa (Sol 10); funk y hip hop en el Afrodisia (Almona del Boquerón); o heavy-metal en Hypnosis (Sócrates 25), El Dragón Rojo (Prosperidad s/n) y El Perro Andaluz (Pedro Antonio de Alarcón 61). En Elvira 31, la peculiar clientela de El Enano Rojo no pasa desapercibida. Ojo a la programación de conciertos y DJs de la legendaria sala Planta Baja (Horno de Abad 11).
03:00. La fiesta continúa. Para reponer fuerzas, nada como aprovecharse del horario nocturno e ininterrumpido del Frankfurt's Boca Negra (Pedro Antonio de Alarcón 52) y sus sabrosos bocadillos y salchichas, con el espectacular San Francisco a la cabeza. Para poner punto y final a una larga noche de fiesta hasta el amanecer, podemos optar entre el indie y la electrónica de SugarPop (Gran Capitán 25) o Vogue (Duquesa 37), y las discotecas para todos los públicos, como Granada 10 (Cárcel Baja 10), Príncipe (Campo del Príncipe 7) o Mae West (Centro Comercial Neptuno). El Camborio (Camino del Sacromonte 47) aúna clientela internacional, vistas de auténtico ensueño y ambiente loco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte
Calle Calderería Vieja.
24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte
Calle Calderería vieja.
24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte
Paseo de los tristes.
24 horas en la Granada del tapeo, las teterías y la tortilla del Sacromonte
Mirador de San Nicolás.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.