El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Varias formas de viajar en Zeppelin

MÚSICA | EL SONIQUETE

Varias formas de viajar en Zeppelin

Discos de tributo, libros y DVD permiten acercarse al universo de la legendaria banda británica que vuelve a revolucionar el mundo del rock con 'Celebration Day'

23.11.12 - 13:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo del rock sufre cada cierto tiempo seismos de gran intensidad. Pero pocos pueden ser tan potentes y devastadores como el lanzamiento de 'Celebration Day'. El primer disco de Led Zeppelin en 27 años, editado esta misma semana en multiformato (película de cine, blue ray, DVD, CD), ha recibido ya los títulos de disco más esperado de 2012 e hito del rock del siglo XXI, a la par que una gran parte de la industria musical confía en él como el deseado revulsivo que anime el deprimido sector de las ventas discográficas.
Y todo eso, sin que en el álbum haya rastro de material nuevo. 'Celebration Day' recoge el concierto que la histórica banda británica, la segunda más importante en influencia después de los Beatles, ofreció en diciembre de 2007 en el O2 de Londres. Lejos de escenificar un regreso estable y duradero, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y Jason Bonham (hijo del fallecido batería John Bonham) subieron al escenario para rendir homenaje a Ahmet Ertegun (fundador de Atlantic Records). El resultado: una larga actuación de la que han sido extraídos dieciséis cortes cuyo principal atractivo consiste en escuchar los viejos éxitos de la formación con un sonido absolutamente actualizado.
Todo parece alimentar, en cualquier caso, la confianza en el nuevo trabajo. La versión cinematográfica de 'Celebration Day' se estrenó el pasado octubre en nada menos que 1.500 salas de cine de todo el mundo. Para el concierto del O2, en el que tuvieron cabida 18.000 personas, hubo dos millones de peticiones de entrada. Su discográfica no tiene dudas de que muchos de quienes entonces se quedaron sin billetes se harán ahora con el nuevo trabajo de Page y compañía; uno de los grupos de rock a cuyo alrededor ha surgido mayor cantidad de material extraordinario para explicar su trayectoria, su legado o, simplemente, para rendirle tributo, con permiso de Queen y los Rolling Stones. He aquí una breve lista de títulos que contribuyen a conocer un poco más el universo del Zeppelin. Sin contar sus nueve discos oficiales, claro está, que son la mejor manera de disfrutarlos.
'The Ultimate Tribute':Doble disco en el que decenas de reputados roqueros forman espontáneos supergrupos para interpretar el repertorio de Led Zeppelin. Aparecen, por ejemplo, Albert Lee, Keith Emerson, Brian Robertson, Steve Lukhater, Deewil Zappa, Steve Morse o Billy Sherwood. Muchos de los temas de este álbum han aparecido en otros discos de homenaje a la banda británica, como 'No Quarter'.
'Encomium':. Otro tributo de los más serios y eclécticos que se han hecho sobre los Zeppelin. Grabado en 1995, por el estudio de grabación desfilaron, entre otros, Sheryl Crow, Stone Temple Pilots, Duran Duran (sí, entran con calzador) o el propio Robert Plant, que se marca un dueto con Tori Amos en ' Down by the Seaside'.
Rarezas. Las bandas míticas siempre dan para generar experimentos, rarezas y más aplicaciones que Microsoft. En 2010, el sello Cleopatra, especialista en reunir a experimentados músicos para recrear discos de versiones, lanzó 'World's Greatest Metal Tribute a Led Zeppelin' que, como su nombre indica, pone a una serie de tíos duretes del heavy a tocar los temas de los británicos. Reclutados en los cuarteles del metal de los 80 y los 90, toman parte en el asunto Paul Di'Anno, de Iron Maiden, Mark Slaughter o Fred Coury, de Cinderella. Artefactos mucho más extraños son el tributo que Boys From Country Nashville dedican a Page, Plant, Jones y Bonham en clave nada menos que celta ('Long Ago & Far Away'), el curioso disco de covers interpretados en plan bluegrass por los Iron Horse ('Bluegrass Tribute to Led Zeppelin') o el cedé en el que nombres como Motor Industries, Issa o Galactic Archievement Society revisitan el temario de los Zep en versión electrónica.
'Led Zeppelin. Los dioses del rock'. De Charles R. Cross.' Editado por Timun Mas en 2009, es uno de los libros más completos y singulares en torno a la banda británica. El prestigioso cronista musical analiza minuciosamiente su trayectoria global a través de la historia de cada uno de sus discos y las relaciones que mantenían sus cuatro componentes durante las grabaciones. Un trabajo tremendamente serio, documentado, lleno de anécdotas y muy apto para saciarse de conocimiento. La edición, en un estuche de lujo, incluye fotografías, billetes de conciertos, carteles y un cedé con una entrevista de Page en la BBC.
'Led Zeppelin. El martillo de los dioses'. En este volumen, editado por Ma Non Troppo en 2008, Stephen Davis repasa la parte más follonera del grupo: habitaciones de hotel destrozadas, grandes broncas, fiestas regadas en alcohol, groupies, asfalto y todo el lado salvaje que se espera de una de las bandas más desbocadas de la historia del rock. Davis, que siguió un tiempo a los Led, es especialista en describir la zona oscura de las estrellas, como demuestran sus biografías de los Rolling Stones y Aerosmith.
'Led Zeppelin. DVD'. La gran antología en imágenes de la banda británica. Producida por el propio Jimmy Page, que trabajó durante tres años en el proyecto, 'DVD' recopila la historia en vivo de los Zeppelin entre 1968 y 1979, un documento histórico de alto voltaje que incluye doce de sus mejores conciertos (entre ellos, los de Knebworth en 1979, teloneados por Keith Richards y Ron Wood, y el Madison Square Garden en 1973) y otros tantos clips. Publicado en 2003, el documental ha vendido más de 1,6 millones de ejemplares en el mundo y permaneció durante tres años entre los más vendidos en Estados Unidos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Celebration Day' recoge el famoso concierto de la banda británica en diciembre de 2007.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.