El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Vírgenes y en silla de ruedas

HOY en los cines

Vírgenes y en silla de ruedas

‘Hasta la vista’ narra con sensibilidad y humor gamberro la odisea de tres discapacitados belgas camino de un burdel en la Costa del Sol

22.11.12 - 12:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Van un ciego, un tetrapléjico y un enfermo de cáncer en silla de ruedas a perder la viriginidad. Parece el inicio de un chiste, pero son los protagonistas de ‘Hasta la vista’, la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid del año pasado que, por fin, llega a los cines este viernes. El director belga Geoffrey Enthoven se adelantó a la hora de manejar materiales escabrosos a uno de los grandes éxitos de 2012: ‘Intocable’. El protagonista de la comedia francesa recuperaba las ganas de vivir pese a su enfermedad gracias a la energía de su cuidador. Su ‘terapia’ incluía una noche con prostitutas que le despertaba sensaciones olvidadas. Había, claro está, más cariño y ternura que sexo.
‘Hasta la vista’ apuesta por un tono más gamberro que poco a poco va tiñiéndose de humanismo y sensibilidad. Su trío de héroes se muestran bastante más prosaicos que el refinado millonario de ‘Intocable’. Son tres veintañeros que adoran el vino y las mujeres. De lo primero han disfrutado bastante, pero jamás han estado con una mujer. Así que, con la excusa de una ruta enológica por España, contravienen los deseos de sus familias y se embarcan en un viaje por la costa mediterránea para perder la virginidad.
Suena bizarro: una ‘road movie’ sobre tres discapacitados belgas rumbo a un burdel de Málaga. Sin embargo, ‘Hasta la vista’ (el título original es en castellano) rehuye el morbo y el victimismo, esquiva la sordidez y la blandenguería. Logra que el espectador pase del escalofrío a la carcajada gracias a un humor negrísimo y a la humanidad de sus protagonistas, encarnados por tres actorazos. Enthoven hizo un casting entre discapacitados, pero al final son intérpretes profesionales quienes bordan este atrevido cruce entre ‘Resacón en Las Vegas’ y ‘Mi pie izquierdo’.
Hace unos años, la cinta francesa ‘Nacional 7’ ya trató la sexualidad de un hombre en silla de ruedas. ‘Hasta la vista’ está basada en las vivencias de Asta Philpot, un estadounidense aquejado de artrogriposis que lucha por el derecho a la vida sexual activa de los discapacitados. Philpot oyó hablar de un burdel español con acceso para minusválidos. Visitar el lugar le sirvió para perder la virginidad y decidió organizar excursiones a través de Internet para personas con discapacidades físicas. En su página web www.astaphilpot.co.uk explica que ‘Hasta la vista’ se ha vendido en 30 países y que ya hay negociaciones para rodar el ‘remake’ en Hollywood.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tráiler de 'Hasta la vista'.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.