El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Esquiar en tiempos de crisis

a punto de comenzar la temporada

Esquiar en tiempos de crisis

Hay grandes diferencias entre una estación y otra. Pero no solo hay que mirar los precios sino también la calidad

22.11.12 - 12:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esquiar no es barato. Partiendo de esta premisa, también es cierto que existen grandes diferencias entre una estación y otra. Y no solo hablamos de precios, sino también en lo que se refiere a la calidad de la nieve, al número de remontes y cañones de nieve artifical, kilómetros esquiables... Si se tienen todos estos factores en cuenta, establecer cuál es la pista más económica resulta complicado. Pero podemos aventurarnos a realizar una pequeña selección subjetiva, tomando como referencias la calidad y el precio, para los amantes de los deportes de invierno que se desplacen desde Euskadi.
Lo cierto es que, en términos generales, las pistas españolas son más caras que las del Pirineo francés. Además, la gasolina ya cuesta más en España que en Francia y el precio de la vida se ha equiparado sensiblemente en los dos países. Hasta hace unos años, estos dos factores hacían que muchos aficionados se decantasen por las estaciones españolas del pirineo, que están a una distancia similar a las francesas. Y los que se dirigían a Francia llenaban los depósitos de gasolina y cargaban provisiones justo antes de cruzar la frontera. No hay que olvidar que una de las cosas que más encarecen un fin de semana en la nieve son los altísimos costes de la comida y la bebida en las cafeterías de las estaciones.
En cuanto a los precios existen importantes diferencias. Pistas relativamente cercanas como Alto Campoo (Cantabria) y Valdezcaray (La Rioja) tienen forfaits que rondan los 30 euros por día. El de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, llega a los 46 euros, y el de Formigal, a los 42 euros. Puede parecer mucha diferencia, pero mientras que las dos primeras pistas no llegan a los 30 kilómetros esquiables, Baqueira y Formigal superan los 120 kilómetros y, normalmente, cuentan con más nieve y mejores instalaciones.
En un término medio se encuentran las estaciones del sur de Francia. La Mongie, por ejemplo, es un destino cada vez más frencuentado por los aficionados vascos y una de las mejores opciones. Tiene 100 kilómetros esquiables y su forfait de dos días llega a los 74 euros. Este dominio, además, es especialmente atractivo para los que quieran exprimir la temporada, que se prevé comience el último fin de semana de este mes, si el tiempo lo permite. Su pase para una temporada completa cuesta 413 euros si se compra de forma anticipada y 590 si se hace a última hora. En la estación del Gran Tourmalet, la diferencia es aún mayor. La compra anticipada aquí supera los 480 euros y el precio normal está fijado en 700 euros.
En Alto Campoo y en Valdezcaray, este mismo pase de temporada, ronda los 400 euros. En Formigal roza los 700 euros sin descuentos y en Baqueira los 960 euros, aunque si se adquiere en el periodo de rebajas está en unos 900 euros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Esquiar en tiempos de crisis
La Mongie, al sur de Francia, es un destino cada vez más frencuentado por los aficionados vascos.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.