El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram

aplicación para iphone y android

Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram

En la popular red social en la que sus usuarios comparten todo tipo de instantáneas, podemos encontrarnos con auténticas obras de arte. Descubre cómo hacerlas

19.11.12 - 15:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Existen varias aplicaciones que se consideran imprescindibles para todo smartphone que se precie. Entre ellas se encuentra, por méritos propios, Instagram: una red social enfocada, y nunca mejor dicho, en el intercambio de fotografías entre sus miembros. La popularidad del programa gratuito creado en San Francisco por Kevin Systrom y Krieger Mike en 2010 para los iPhone de Apple se ha disparado, y de qué manera, gracias a la versión surgida el pasado mes de abril para los teléfonos Android de Google. De esta forma, la empresa norteamericana dejaba de ser una aplicación exclusiva para los productos móviles de la gran manzana, lo que provocó que sus usuarios más radicales llegaran incluso a desinstalarla en respuesta a tan mayúscula traición. Dio igual. El éxito de Instagram ha sido tan arrollador que despertó el interés de la todopoderosa Facebook para terminar adquiriéndola este mismo año por 1.000 millones de dólares con el objetivo de incorporarla en su propia aplicación, aunque sin atreverse, de momento, a hacerla desaparecer como ente autónomo. En este punto de la película, muchos se estarán preguntado dónde reside la clave de su éxito. Muy sencillo: en sus mágicos filtros, que son capaces de convertir una anodina fotografía en una obra de arte. Así, como suena. O, mejor dicho, como se ve.
Naturalmente, existen otros programas como Camera + o Mytubo que tratan de hacerle la competencia acumulando todo tipo de espectaculares efectos sin lograr, pese a sus esfuerzos técnicos y creativos, desbancarlo. Y es que Instagram parece envuelto en un halo artístico del que carecen sus principales competidores. No en vano, muchos fotógrafos profesionales utilizan el programa para editar sus instantáneas y subirlas a la Red en cuestión de segundos. Algunos de ellos, incluso, llegan a utilizarlas en exposiciones que se muestran al público en galerías físicas, mientras que otros profesionales de la cámara definen a Instagram como la mejor forma de estropear una buena foto. Como en todos los aspectos de la vida, aquí también hay disparidad de criterios. En todo caso, los 'instagramers' más veteranos recomiendan una serie de trucos para sacar el máximo partido a esta aplicación y acumular seguidores deseosos de conocer tu próxima obra de arte entre sus más de 80 millones de usuarios. Estos son algunos de ellos. Aprovéchalos bien.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
1. La vida es una obra de arte
No es necesario esperar a ser testigo de una escena con una fuerte carga dramática o de un atardecer en un lugar exótico. Algunas veces, la belleza se esconde en las pequeñas cosas. Un juguete antiguo olvidado en un rincón, una mano de una joven que reposa en un hombro amigo o el tronco casi desnudo por la carcoma del que fue antaño un gran árbol. Instagram nos enseña que casi todo merece la pena ser fotografiado por nuestros móviles. En muchas ocasiones, es la única forma de percibir la poesía en todo lo que nos rodea y que facilita, además, que otros muchos también puedan disfrutar de ella a través de nuestros ojos. O, mejor dicho, a través del objetivo de nuestro móvil. Por tanto, es de lo más aconsejable andar por la vida muy despiertos para inmortalizar esa instantánea que nos hace únicos, diferentes y, por tanto, excepcionales. Y es que nunca se sabe dónde se puede esconder esa foto perfecta que siempre se nos escapa de las manos.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
2. Dirígete a la luz
No, no es necesario pasar por una experiencia más allá de la muerte para sacar una buena foto. El consejo trata de que intentemos jugar con el contraste entre las zonas claras y las oscuras, sobre todo si queremos fotografiar un paisaje. En otras palabras, trataremos, siempre que sea posible, buscar el máximo contraste en nuestras tomas porque da un excepcional resultado a la hora de aplicar los filtros y efectos de los que hace gala la aplicación. En cambio, si buscamos el primer plano de un objeto, es preferible contar con una luz suave sobre el aspecto que queramos destacar. En ese sentido, el juego de sombras puede ser la guinda a una instantánea intimista tomada en el calor del hogar.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
3. Juega con los filtros
Ya hemos dicho que el punto fuerte de Instagram son sus filtros que actúan como una especie de varita mágica sobre las imágenes normalmente imperfectas de nuestros dispositivos móviles. Su poder es de tal magnitud que la misma instantánea cambia, y de qué manera, dependiendo del efecto que le queramos dar. En ese sentido, un campo teñido con las hojas caídas de los árboles puede ser de lo más deslumbrante avivando los colores propios del otoño o envolviendo la escena en una atmósfera casi irreal si utilizamos sabiamente la herramienta de difuminado. Precisamente, nuestra maestría a la hora combinar los diferentes elementos de edición es lo que nos va a definir en esta red social y no solo nuestra pericia como fotógrafos. En otras palabras, una misma foto puede llegar a transmitir sentimientos de lo más dispares por lo que no es aconsejable hacer todas nuestras obras con el mismo filtro o eligiendo el primero que se nos ocurra. Juega con ellos y escoge los que mejor se adecúen a lo que quieras transmitir en cada fotografía. Ah, y no te olvides de los marcos virtuales incluidos en la aplicación. La guinda perfecta a una buena fotografía.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
4. No tengas miedo a ser profundo
Y con esto no me refiero a la temática de las fotos aunque no pasa nada si lo que quieres es limitarte a retratar escenas de la vida cotidiana. Algunas de ellas pueden generar más sentimientos en el espectador que elaborados collages de objetos con pretensiones artísticas. El consejo toca un punto meramente técnico ya que la aplicación nos permite añadir profundidad a nuestras instantáneas, algo imposible para nuestras humildes lentes instaladas en todos los modelos de teléfonos móviles. Para eso hay que utilizar con sabiduría la función Tilt-Shift que permite difuminar toda la foto excepto lo que se encuentra dentro de una línea horizontal o vertical para crear este efecto. Asimismo, esta marca puede ser circular para las fotografías que así lo requieran. Los resultados son espectaculares, ya que nos permite dejar en segundo plano elementos de la foto poco interesantes desde un punto de vista artístico.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
5. Ten perspectiva
Como todo en la vida, hay que tener perspectiva de las cosas e Instagram no es una excepción. No te arriesgues a perder una buena foto por tratar de buscar el encuadre perfecto. La fotografía no funciona así. Muchas de las mejores instantáneas son las que están tomadas desde ángulos imposibles. En ese sentido, experimenta siempre que puedas, sobre todo aprovechando el poco peso del teléfono móvil. De hecho, la manejabilidad de los smartphones constituye su única ventaja respecto a las cámaras convencionales mucho más aparatosas, incluidas las compactas.
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
6. Interactúa con el resto de usuarios
Pese a que la fotografía normalmente es un hobby que se hace en soledad no olvides nunca que Instagram es, ante todo, una red social. Por tanto, además de preocuparte por tus propias fotos, no viene mal de vez en cuando echar un vistazo a las obras de tus contactos o incluso de otros artistas que exhiben sus obras en la aplicación. Ten en cuenta que en ocasiones puedes hallar enfoques o ideas para aplicarlas en tus propias fotografías y que nunca se te hubieran ocurrido de seguir en plan francotirador solitario. En ese sentido, no dudes en mostrar que aprecias sus obras usando el famoso corazón, la versión 'instagramera' del 'me gusta' de Facebook. Tampoco te lo pienses a la hora de expresar en palabras lo que te transmiten las instantáneas ajenas y procura mostrar interés por aspectos de las mismas cómo el lugar en el que fueron tomadas. Al final, el acto de compartir puede ser más enriquecedor si cabe que el de crear. Por eso mismo, esta aplicación tiene tanto éxito respecto a otras que solo se dedican a poner ante el usuario un montón de filtros más o menos útiles sin que los usuarios puedan interactuar entre ellos. Y quien sabe. A lo mejor un cazatalentos descubre tus innatas cualidades artísticas y te proponga exponer en galerías de arte de verdad. No sería la primera vez, ni la última, que ocurre gracias a esta aplicación.
En Tuenti
Seis consejos para mejorar tus fotografías en Instagram
Instagram, una de las aplicaciones más populares para los móviles.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.