El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Galicia caníbal, canalla y culta

música | el soniquete

Galicia caníbal, canalla y culta

Lista de grupos que demuestra que el 'territorio Feijóo' no es tan conservador como parece, al menos en la música

16.11.12 - 16:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo martes se constituirá el Parlamento gallego. Con mayoría del PP. Ahí es nada, con la que está cayendo. ¿Significa eso que Galicia es conservadora? Pues puede que en las urnas y en la forma de preparar el pulpo, pero no tanto en la música, donde una legión de instrumentistas ha sabido revisitar la tradición gallega y celta en clave de modernidad hasta exportarla de modo global, sin olvidar que el antiguo territorio fraguista, hoy de Feijóo, fue la cuna de la 'otra' movida ochentera, la viguesa. Para dar la bienvenida a la nueva legislatura entrante, he aquí una lista somera de la prolija y efervescente escena musical de la comunidad autónoma, que efectivamente va mucho más allá de la banda de gaitas que Manuel Fraga convirtió en leyenda para las investiduras presidenciales.
Andres Do Barro. Referente de la canción gallega, el artista de Pontedeume conoció el éxito y el declive entre los últimos años del franquismo y la primera década democrática. Fue el primer cantautor que interpretó una canción en gallego durante la dictadura. Obtuvo dos 'números uno' y protagonizó una carrera en clara ascendencia de la mano de su mentor, Juan Pardo, con el que rompió en 1975 cuando empezaba a despeñarse por el precipicio. Murió en 1989 a los 42 años en plena miseria. Rama Lama ha editado una completa antología que recoge sus éxitos 'O tren' y ' Corpiño Xeitoso'.
Fuxan os Ventos. Empezaron en 1972 en Lugo como folcloristas universales y posteriormente derivaron hacia el repertorio tradicional gallego, lo que les convirtió en una de las más claras señas de identidad musical de la tierra. Más de una treintena de músicos han pasado por esta magna formación con vocación coral, que editó en 1976 su primer álbum y del que es posible encontrar una interesante recopilación de 2010 llamada 'Terra de soños'.
Galicia caníbal, canalla y culta
Milladoiro. Más de treinta años contemplan a la prolífica banda que mejor representa la unión del folk gallego con la música celta. Han publicado 24 discos. 'A Via Lactea', de 1993, la antología publicada tres años después y 'A quinta das lagrimas', de 2008, permiten obtener una buena panorámica de su trayectoria.
Berrogüeto. Otra manera de enfocar el folk gallego, mucho más vanguardista e incluso barroca. Es al género lo que la Weather Report fue al jazz. 'Navicularia' (1996), 'Hepta' (2001) y 'Kosmogonias' (2010) son buenos ejemplos de su actividad.
Galicia caníbal, canalla y culta
Luar Na Lubre. La banda coruñesa forma parte del folclore autóctono más enraizado con la tradición celta irlandesa y lo demuestra con una presencia destacada de gaitas y violines. También es uno de los grupos más internacionales de la tierra de Feijóo y de los más eclécticos, como revelan sus discos divulgativos del cancionero medieval y del Camino de Santiago. En 2008 lanzaron un extraordinario disco en directo para festejar su 25 aniversario y el pasado junio editaron 'Mar Maior', plenamente irlandés y medievalista, que no es poco.
Galicia caníbal, canalla y culta
Carlos Núñez. ¿Qué sería de Galicia sin su gaitero más internacional? Este vigués de 41 años, en vez de seguir la estela de los gaiteiros de Fraga, se encarriló por la senda de la música celta, de los Chieftains y de Phil Cunningham, hasta convertirse en uno de los mejores instrumentistas del mundo en el género. Ha colaborado con todo aquel que tiene un nombre en la 'world music' y en la música de raíces. 'A Irmandade das Estrelas', de 1996, marcó el auge de la música de raigambre celta en España. 'Discover', publicado a principios de este mes, es la gran colección que permite descubrir su enorme talento y que hace balance de su trayectoria a través de un doble cedé con 39 temas.
Susana Seivane. Aunque nacida en Barcelona en 1976, a los 9 años se trasladó a Cambre con su familia, perteneciente a una legendaria saga de maestros artesanos de la gaita. La influencia de su abuelo, Xosé Manuel Seivane, se percibe en su manera clásica de tocar, aunque ella ha enriquecido su repertorio con su propia voz y la introducción de instrumentos eléctricos. 'Alma de buxo (2001) permite escucharla en compañía de su abuelo, aparte de las colaboraciones con Kepa Junkera, Uxia o el histórico Rodrigo Romaní. 'Os soños que volven' es su último trabajo, de 2009
Budiño. Xosé Manuel Budiño, reciente huesped de honor de Buenos Aires, encarna al gaitero forjado en la tradición de la escuela viguesa que tan pronto toca con Os Resentidos como con Van Morrison y Jerry García. Fresco, vanguardista, su primer disco, 'Paralaia' (1997) figuró entre los mejores del año en el apartado de folk de raíces. A partir del segundo, 'Arredor', demostró que podía jugar también en las ligas de la new age, el jazz e incluso el rock sin olvidar las esencias. 'Volta-Live in Ortigueira', de 2011, completa el círculo en un ejercicio de energía y virtuosismo en directo.
Galicia caníbal, canalla y culta
Cristina Pato. 'The Galician Connection' es un álbum tremendamente enérgico que define muy bien la personalidad y la música de esta orensana de 32 años que reside desde hace ocho en Nueva York y es profesora en la Universidad de Nueva Jersey. Doctora en artes musicales, gaitera y pianista, ha trabajado con los mejores, desde Paquito d'Rivera hasta Chick Corea o James Taylor bajo la dirección del mismísimo John Williams. Ahí es nada. Tan vanguardistas y atractivas como su álbum de 2010 son sus actuales colaboraciones en directo con el pianista Omar Sosa y el trompetista Paolo Fresu. Una pasada. A recomendar también su disco de clásica con la violoncellista Rosa Cedrón, 'Muller'.
Galicia caníbal, canalla y culta
Os resentidos. Anton Reixa encabezó este grupo abanderado de la denominada movida viguesa, artífice de la inmortal 'Galicia caníbal' y los mejores modos de mandar carallo en la historia de la autonomía. Todo ello antes de que se supiera de Federico Trillo. 'Fai un sol de carallo' es el álbum con el que se proyectaron en 1986, aunque caben destacar 'Jei' (1990) o 'Están aquí' (1993), su testamento musical. Para quienes quieran conocer la biografía de esta mítica banda de modo rápido, nada mejor que el recopilatorio 'Made in Galicia'.
Siniestro Total. A la verita vera de la incipiente movida viguesa surgieron estos otros monstruos irreverentes del rock. Su líder, Julián Hernández, ha sobrevivido a todos los cambios de formación de esta banda que comenzó aprendiendo de los Stones y Cream y a quienes el glam y la movida terminaron de convertirles en un nombre mítico de los años más salvajes y mordaces del rock español. '¿Cuándo se come aquí?', de 1982, es su primer disco. 'Country & Western', su última entrega (2010). Y si alguien quiere conocerles en toda su plenitud, nada mejor que desparramar con 'Cultura popular'.
Novedades Carminha. De última hornada. Trío de guitarra, bajo y batería que ejemplifica lo más fresco y sonado del punk y el garaje gallegos, herederos de aquellos irredentos grupos de los años 80 y 90. Su primer trabajo ya prometía: 'Jódete y baila', con temas como 'Santiago Apostol' o 'Playas, marisco y sol'. En cinco años de existencia se han hecho un hueco a base de maquetas y actuaciones en directo. Para divertirse.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.