El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: San Sebastián

famosos en las mesas vascas

Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: San Sebastián

Finalizamos en la capital donostiarra un recorrido por los restaurantes elegidos por los famosos cuando nos visitan

15.11.12 - 11:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si hay alguna capital del norte donde sea más probable encontrarse un día con una celebrity, ésa es sin duda San Sebastián. El Festival Internacional de Cine nutre cada otoño de estrellas de Hollywood a la capital guipuzcoana. No hay otro festival en España, y pocos son en Europa (sólo Venecia, Berlin y Cannes, posiblemente), los que ejercen tan poderoso reclamo sobre el star system, cuyos más reputados miembros aterrizan, se dejan ver, comen y disfrutan de la Bella Easo. En materia gastronómica, efectivamente no caen en mal sitio. Si uno se deja llevar por el fulgor de las estrellas Michelin, tiene más por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo. Son los fijos que cualquier foráneo de ese nivel pisa sin falta cuando va (o le llevan) a cenar en Donosti. Pero fuera de ese círculo, muchos se sorprenden de lo bien que se come en lugares de menor fama mundial.
Woody Allen en Casa Nicolasa
Fuera del circuito de los grandes estrellados donostiarras, quizá ha sido Casa Nicolasa, hasta su cierre en 2010, la gran referencia gastronómica del festival. Allí han recalado los mejores: Charlton Heston, Emma Thompson, Richard Gere, Joel Coen, Angelica Houston, Christopher Lee, Jeff Bridges, Susan Sarandon, Salma Hayek, Carlos Saura, Javier Bardem y, nada menos que en tres ocasiones, el genial Woody Allen. A José Juan Castillo, el cocinero que puso el plato sobre la mesa de tan distinguida audiencia, le advirtieron de que el neurótico director neoyorquino “comía muy poco”, pero eso no ocurrió en su casa: “Comió todo lo que le puso”, recordaba después, al cerrar el local y subastar todos los recuerdos acumulados durante los años. En una de sus visitas, Allen comió panaché de verduras, hongos al horno y txangurro. Y dejó estampada su firma en el libro de visitas con otro ramalazo genial. Un minúsculo 'woody allen' en el centro de la gran página blanca inmaculada, con la fecha al pie.
Paul Auster y la chuleta en Aldanondo
El periodista Mitxel Ezquiaga lo contó en el Diario Vasco: “Sabemos que escribe con fruición franciscana en su casa de Brookyn y que realiza películas minimalistas. Pero cuando sale de su estudio Paul Auster disfruta con gusto de los placeres de la vida. Ayer, nada más pisar San Sebastián, visitó el restaurante Aldanondo y dio cuenta de una rotunda chuleta, regada con un vino blanco tan sugerente y sobrio como sus novelas: un José Pariente”.
Es cierto que Auster se recluye en soledad y se muestra cercano, humilde y honesto en su vida diaria de escritor en Brooklyn. Pero también lo es que apura los placeres de la vida, sus cigarrillos holandeses y la buena mesa. Auster, en la edición de 2009 en la que fue presidente del jurado del Zinemaldia, buscó el cobijo del director del certamen para darse un buen atracón en el tradicional asador donostiarra: Auster probó la ensalada de patata, otra de tomate y otra de lechuga, y posteriormente dio cuenta de una buena chuleta. Alabó la carne, pasó por la ciudad y disfrutó del cine y del marco incomparable.
Julia Roberts, solomillo muy hecho en Ni neu
En la edición de 2010, Julia roberts deslumbró en el Festival de Cine donostiarra. Se proyectaba su película 'Come, reza, ama' y mientras el público del auditorio del Kursaal veía el filme Roberts y su equipo cenaban allí mismo, en el restaurante 'Ni Neu', del grupo Ixo en el que participa Andoni Luis Adúriz. Se sentaron 31 comensales en torno a la mesa. En el menú, cogollos, bonito (aunque la actriz pidió bacalao como alternativa), solomillo (muy hecho para Roberts) y como postre torrija con helado de queso y crema helada. A la actriz le gustó tanto que pidió la receta de la torrija a Mikel Gallo, chef del restaurante.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: San Sebastián
Richard Gere, fiel al rodaballo
En la última edición del festival donostiarra, Richard Gere ejerció de lo que es, un amable galán a quien no le costó ningún esfuerzo posar con todo aquel que se lo pidió, incluso con grupos enteros como el que se muestra en esta imagen. El actor se inclinó en su visita por dos restaurantes de elevada calidad, pero también alejados del ajetreo mediático de la Michelin y sus estrellas. Por un lado, nada más llegar a Donostia, recaló en Branka. Comió un rodaballo. Al día siguiente, se desplazó a Getaria para el almuerzo, en el afamado Elkano. Y tomó ¡otro rodaballo!
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.