El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Ponga un chorrito en su váter

más higiene y confort

Ponga un chorrito en su váter

Los inodoros integrados, que también funcionan como bidés, son muy populares en Japón y empiezan a tener su mercado en España

14.11.12 - 10:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay días mundiales para casi todo y el váter también tiene su particular efeméride en el calendario. Fue el pasado sábado, 10 de noviembre, el Día no oficial del inodoro. La responsable de esta datación es la Asociación Japonesa del Inodoro y el motivo es que los números 11/10 se pueden leer en japonés como “ii-to ire”, que también significa ''buen váter'.
En Japón existen tres tipos de retretes. El primero es una letrina, de las antiguas, y se puede encontrar habitualmente en los aseos públicos; el segundo es el sanitario occidental que conocemos; y el tercero es el más popular dentro y fuera de las fronteras japonesas: el inodoro con bidé integrado. Estos váteres, presentes en más de la mitad de los hogares nipones y casi fijos en los hoteles, ofrecen diversas funcionalidades tecnológicas destinadas a la higiene y al confort antes y después de su uso común.
La prestación básica es la integración de un surtidor oculto en la parte inferior del asiento que sale al exterior cuando se usa el retrete. De éste sale un pequeño chorro de agua, normalmente en dos posiciones: una posterior, también llamada 'femenina'; y otra anterior, para el ano, y conocida como 'limpieza familiar'. Además, estos inodoros tienen funciones adicionales como calentador del asiento, secador, masaje, ajuste de temperatura e intensidad del chorro de agua, activación de la cisterna solo cuando se usa y calefacción. No cumplen una misión solo higiénica sino también sanitaria, ya que algunos se adaptan para ayudar a los ancianos y generan un gran alivio a las personas que sufren de hemorroides.
El TOTO Washlet
A pesar de predominar en los baños japoneses, este tipo de váter fue tomado de los retretes suizos y estadounidenses. La empresa nipona de sanitarios TOTO, una de las más importantes del mundo, presentó en 1980 el primer modelo de inodoro integrado, el Washlet. El éxito en ventas trajo consigo que, popularmente, se bautizara a este tipo de excusados con el nombre del primer modelo de la empresa.
La misma compañía ha revolucionado de nuevo el mercado presentando una versión portátil de su producto estrella. El TOTO Travel Washlet cabe en una sola mano, tiene un compartimento para depositar el agua y una boquilla extensible que funciona electrónicamente mediante una pila y que propulsa el chorro tras presionar el botón incorporado.
La apuesta de Roca
En España, este tipo de retretes no son desconocidos pero rara vez se encuentran en los baños de los hogares. La compañía de sanitarios Roca lleva apostando por este producto desde hace más de 20 años. La gama llamada Wellness Toilets ofrece distintas modalidades basadas en la sencillez o sofisticación. Según responsables de la empresa, apostaron por esta vía de negocio “para responder a la demanda que existía de un producto que proporcionara una máxima higiene íntima de forma práctica, combinando inodoro y bidé en una única pieza”. El año pasado vendieron 4.000 unidades.
Hace dos años, Yolanda de Diego se decidió a incorporar uno de estos retretes a su baño recién reformado. “Teníamos la idea de un váter más grande que los normales; no teníamos la intención de uno con tantas cosas, pero nos encaprichamos”, explica. Lo que más le gusta es “la comodidad de poder limpiarte y que, por ejemplo, la tapa se baje sola”. Lo negativo de estos retretes, según Yolanda, es el precio. A pesar de tener este tipo de inodoro, se enteró después de adquirirlo de la enorme popularidad que tiene en Japón.
No es ninguna extravagancia apostar por estos retretes del siglo XXI, sino una inversión en comodidad e, incluso, salud. Los japoneses hace tiempo que le dieron relevancia al excusado, incluso dedicándole un día.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El bidé portátil TOTO Travel Washlet. / Vídeo de uno de los primeros anuncios del Toto Washlet
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.