El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria

famosos en las mesas vascas

Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria

Seguimos en la capital alavesa la ruta gastronómica de los famosos. Hugo Silva se enamoró del pintxo de huevo, patatas fritas y bacon, y Mercedes Milá quedó encantada con unos pimientos de Gernika

01.11.12 - 16:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vitoria no es, y cualquier residente puede asegurarlo, una ciudad donde sea habitual toparse con una gran estrella del cine o la televisión. No es San Sebastián, por supuesto, a donde peregrinan los más aclamados del star system en cada edición del festival de cine; ni Bilbao, donde recalan de vez en cuando pomposas estrellas atraídas sobre todo por el museo Guggenheim. Vitoria, en los últimos años, se nutre del famoseo correspondiente al FesTVal, el festival de televisión que cada septiembre presenta en la ciudad las principales apuestas de ficción de las cadenas nacionales. Aunque, de forma más anónima, se sabe que la capital alavesa ha cautivado a escritores como la responsable de la serie de Harry Potter, J. K. Rowling; al autor de best-sellers Ken Follett y a los mejores y más grandes cocineros del mundo, que acuden al certamen que organiza el Zaldiaran y su gerente Gonzalo Antón.
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria
Ken Follett y su Rioja de cabecera
Ken Follett, el escritor de best sellers que acaba de publicar libro este otoño, fue la gran atracción de Vitoria en enero de 2008, cuando eligió la capital alavesa para la presentación mundial de su novela Un mundo sin fin, para cuyos detalles técnicos se inspiró en las vicisitudes que ha vivido a lo largo de los siglos la catedral de Santa María del Casco Medieval. Follett, conocido gourmet, visitó varios restaurantes de la ciudad, pero quedó especialmente sorprendido de El Portalón, el local próximo al templo que conserva todo su encanto de posada medieval. El escritor galés aprovechó su estancia para degustar su vino de cabecera, el riojano Trasnocho de la familia Remírez de Ganuza, su preferido.
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria
Belén Rueda y Hugo Silva, en el Sagartoki
En 2010 cenaron en el Sagartoki los protagonistas de 'La princesa de Eboli', Belén Rueda, Hugo Silva, Eduard Fernández y Pedro Casablanc. Al equipo les llamó la atención especialmente el pintxo de huevo frito con patatas y bacon, todo un clásico de la cocina de Senén González, que les habían recomendado que se tomasen de un bocado para evitar manchas. Las caras de grata sorpresa de alguno de ellos al degustar la explosión de sabores en su boca provoco aplausos. Tanto les gusto el banquete que no dudaron en preguntar por el chef y retratarse con él al acabar la cena. Hugo Silva regresó el año siguiente al FesTVal para presentar la miniserie 'El corazón del Océano' y se llevó a sus colegas al Sagartoki para repetir la experiencia.
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria
Pimientos que no piquen para Mercedes Milá
Los Premios Mainat del FesTVal vitoriano comen cada año en La Huerta en un almuerzo organizado por el alcalde de la ciudad. Mercedes Milá fue la primera en llegar este año al comedor de la calle Dato y le informaron de que el lugar del ágape era el patio trasero del restaurante. A la presentadora le encantó comer al aire libre, y como aún era pronto, pidió al cocinero, Mikel Fiestras, algo para picar mientras tanto. El chef le ofreció unos pimientos de Gernika, pero a la televisiva le preocupaba que pudieran picar. Tras informarle de que no lo hacían, Mila aceptó la oferta, no sin antes advertir en tono jocoso: "¡Como me toque uno picante te enteras!". Los que sí picaron fueron el resto de invitados que, según iban llegando, se sumaban al verde picoteo. Así, Susanna Grisso, Imanol Arias y su novia, Boris Izaguirre, el hijo de Josep María Mainat y el actor Ricardo Gómez (Carlitos en 'Cuéntame') también degustaron los pimientitos. En la misma terraza cenó en 2010 el actor británico Ian McShane, que acababa de rodar 'Piratas del Caribe 4' y venía a Vitoria a presentar la adaptación televisiva de 'Los pilares de la tierra'. El restaurante estaba cerrado porque era domingo, pero lo abrieron para él y mereció la pena, porque el inglés se lo paso de miedo y demostró ser un excelente gourmet, elogiando sobre todo el pescado que eligió degustar.
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria
Mario Casas y Flo, en un txoko
La sociedad Mendiolakoak abre sus puertas al FesTVal desde el primer año. Por el txoko han pasado los actores de 'El internado' y 'El barco', incluido el solicitadísimo Mario Casas. Una vez allí se les advertía de que estaban en una típica sociedad gastronómica vasca y ellos mismos se servían las bebidas y hasta recogían sus platos, después de saborear la receta de bacalao, auténtico protagonista de la velada. Este año han pasado por el txoko de Adolfo Giraldo los cómicos Pepe Viyuela y Florentino Fernández. Este último no dudó en adentrarse en la cocina para saludar personalmente a los chefs y curiosear entre fogones. Minutos más tarde twitteaba la experiencia. También la mítica Elena Santonja, del programa 'Con las manos en la masa', pasó este año por la sociedad y elogió las recetas servidas.
Dónde comen las estrellas en Euskadi: Vitoria
Los pintxos del MarmitaCo
El restaurante MarmitaCo es otra de las paradas habituales de los invitados al FesTVal. En 2010 se sentaron a su mesa la veterana Mayra Gómez Kemp, el actor Pepe Carabias, las presentadoras Ruth Jiménez y Patricia Pérez, y el publicista Risto Mejide. Todos alabaron las creaciones de José Antonio Merino y se interesaron por sus originales pintxos, en especial por el denominado Floración, que simula el crecimiento de las plantas en un plato. Este año, el restaurante acogió además la presentación del programa 'Pesadilla en la cocina', del chef Chicote.
Chicote en Ikea
Está de moda Alberto Chicote estas semanas gracias al exitoso arranque de su reality en Cuatro 'Pesadilla en la cocina', la adaptación del programa que ha convertido en un clásico el chef Gordon Ramsay en Estados Unidos y Gran Bretaña. Durante la presentación del programa en Vitoria, Chicote se mostró muy interesado por probar la cocina del Ikea, en la calle Portal de Castilla. Le sorprendió la decoración, obra de Javier Mariscal, basada en un interiorismo muy esmerado donde la madera noble tiene un papel preponderante. “Parece que estamos comiendo en una carpintería”, dijo en tono de broma. En el Ikea no sueltan prenda, porque tienen la costumbre de guardar confidencialidad sobre sus clientes, pero es también público que no hace mucho se reunieron entorno a una mesa personas tan dispares como el médico Eduardo Anitua, el actor Santiago Segura y la cantante María del Monte en lo que fue una velada muy divertida.
Boris y Sardá en El Clarete
Cualquier intento de disfrute de la gastronomía local vitoriana tiene que incluir un paso por El Clarete, en la calle Cercas Bajas, donde los hermanos Fernández de Retana elaboran su cuidada cocina de sabores tradicionales y elaboraciones evolucionadas que nunca defrauda. No hace mucho se pasó por ahí Bernardo Atxaga y, hace ya algo más de tiempo, dieron de cenar magníficamente a Javier Sardá, Boris izaguirre y otros de los responsables de aquel éxito televisivo del catalán que se llamó Crónicas Marcianas. Los periodistas José María Íñigo y Ramón Sánchez Ocaña cuentan también allá donde pueden las bondades de este local vitoriano.
Zaldiaran, más que estrellas, una galaxia
El Zaldiaran de Gonzalo Antón y Patxi Eceiza a los fogones es, más que un nido de estrellas, toda una constelación en sí mismo. En su puerta luce una estrella Michelin, la única de la ciudad, pero desde hace varios años ha recuperado su certamen de cocina de autor que es especialista en congregar a los mejores chefs del mundo. Arzak, Berasategui, los Roca, Redzepi, Aduriz y los mejores chefs franceses con Bocusse a la cabeza han pasado por el restaurante vitoriano, que es cita obligada para los famosos de mayor postín.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.