El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Sexo en viñetas

nace la primera enciclopedia erótica del cómic

Sexo en viñetas

El libro recopila todas aquellas formas de relaciones sexuales y maneras de conseguir placer reflejadas en los cómics a lo largo de la historia

31.10.12 - 11:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de las mejores muestras de que el cómic es el mejor refugio de las fantasías sexuales son los ‘Stalags’ (nombre que recibían los campos de prisioneros de guerra en la Alemania nazi, distintos a los de concentración para civiles). Eran unas historietas creadas bajo ese título en los años 60 en Israel que tenían como protagonistas a bellas y voluptuosas carceleras germanas vestidas de cuero que, con la esvástica bien visible, se dedicaban a torturar a sus prisioneros. ¿Quién podía imaginar que después del horror del Holocausto, esas viñetas sadomasoquistas triunfaran del modo en que lo hicieron entre los hombres israelíes? Pero así son las fantasías eróticas. Hasta tal punto lograron éxito que sus autores tuvieron que retirar muchas de ellas de la circulación ante las acusaciones de antisemitismo, más que nada porque coincidieron en el tiempo con la primera vez que aquel país se enfrentaba a los testimonios de supervivientes de los campos de concentración, en el juicio al oficial de las SS Karl Adolf Eichmann, condenado a morir en la horca.
Se acaba de publicar ahora la ‘Enciclopedia erótica del cómic’ (Cátedra), en la que Luis Gasca y Román Gubern se han dedicado a compilar todas aquellas formas de relaciones sexuales y maneras de conseguir placer que han quedado reflejadas en los cómics a lo largo de toda su historia, mucho antes de que el cine pudiera recoger esta vertiente del ser humano de forma explícita. Además, como dice Gasca: “el erotismo dibujado es superior al del cine, que acaba siendo zafio”. Una historia del cómic que abarca desde aquellas primeras ‘dime novels’ de la segunda mitad del siglo XIX, donde los hombres consumían historias en las que hermosas chicas aparecían en situaciones de peligro para ser salvadas por héroes aguerridos y dominantes, hasta las más modernas viñetas del italiano Milo Manara, donde la ingenuidad de las protagonistas hace aún más turbadora su desenfrenada afición al sexo. O la ‘Valentina’ de su compatriota Guido Crepax.
Pero no se trata sólo de cómic erótico, sino del erotismo en el cómic, algo que uno podía encontrar hasta en las aventuras de ‘La Panda’ creadas por Segura para la revista infantil y juvenil ‘Gran Pulgarcito’ de Bruguera: en su última época setentera incluso se atrevía a mostrar a uno de sus personajes más que afectado ante el frote libidinoso con los pechos de una amiga. De aquella época surgieron también aquellos volúmenes de ‘Cuentos prohibidos’ de Ediciones Actuales, que recuperaban los clásicos infantiles con un toque picantón. Graciosa resulta la portada de Pinocho con su apéndice (nasal) XXL sentado en la cama con una mujerona en bragas. Mezclando el erotismo con el humor, ahí están las historietas de ‘El Jueves’ de ‘El profesor Cojonciano’, revista que también aportó en los 80 a la liberada ‘Mamen’ y la prostituta ‘Clara de noche’. Por otro lado, ha sido moneda de uso común mezclar este género con el terror, algo que hacía ‘Dossier Negro’, las aventuras de ‘Vampirella’ o aquel Frankenstein erótico con su exuberante novia Betina.
Con la libertad que otorga el trazo del dibujante a la hora de dar forma a lo imposible, el comic ha reflejado los más recónditos deseos del ser humano. Sexo con muñecas hinchables (las inventó Hitler para evitar que sus tropas se contagiaran de sífilis y gonorrea y para que la raza no degenerase con embarazos no deseados), robots, extraterrestres y animales monstruosos, sadismo, masoquismo... La ‘Enciclopedia erótica del cómic’, con sus 400 páginas, pone imagen con una amplia selección de viñetas a más de 200 conceptos como alveofilia (tener sexo en una bañera), cratolagnia (admiración por los músculos), hirsutofilia (gusto por los individuos velludos), odaxelagnia (excitación al morder o ser mordido) picacismo (introducir o colocar alimentos en distintas partes del cuerpo para extraerlos después con la boca), galactofagia (encontrar placer en la succión de leche de un seno), quinunolagnia (excitación sexual al encontrarse en peligro)...
Todas estas parafilias, desde la más inocente a las más perversas, como el dipoldismo, que consiste en lograr excitación con el maltrato a niños -aunque éste, en la mayoría de los casos, quedara reflejado con unas palmaditas en las nalgas- han sido recogidas alguna vez por la imaginación del guionista y la mano del dibujante, amparados en la libertad que otorga el cómic. El escenario perfecto para dar cabida a, como la define Román Gubern, “la actividad más barroca, extravagante, compleja y enrevesada que ha inventado el hombre".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sexo en viñetas
Cinturón de cuero sobre los genitales de la protagonista de Pravda La Survireuse. / Enciclopedia erótica del cómic (Thomas/ Peellaert /Ed. du Fromage)
Sexo en viñetas
Un sofisticado rito alfocalcifílico con protagonistas femeninas en una escena de Devil's Shoes. / Enciclopedia erótica del cómic (Pater Salo)
Sexo en viñetas
Juego erótico en público entre una veneciana y un galán disfrazado de oso en saxxon: Las aventuras siderales de Rocco Vargas. / Enciclopedia erótica del cómic (Torres/Norma)
Sexo en viñetas
Un perseverante y locuaz azotador de nalgas adolescentes en ranXerox. / Enciclopedia erótica del cómic (Liberatore/ Tamburini)
Sexo en viñetas
La protagonista de Barbarella de Jean Claude Foster, tras un encuentro delicioso con el robot Aiktor. / Enciclopedia erótica del cómic (Forest / Le Terrain Vague)
Sexo en viñetas
El robot hermafrodita creado por el científico Homer en Oh, Wicked Wanda. / Enciclopedia erótica del cómic (Mullay /Embleton / Penthouse)
Sexo en viñetas
Portada del cómic 'Cuentos prohibidos'.
Sexo en viñetas
Viñeta del cómic 'Clara de noche'.
Sexo en viñetas
Portada del cómic 'Frankenstein'.
Sexo en viñetas
Escena de un cómic de Milo Manara.
Sexo en viñetas
Portada de cómic erótico con la imagen de Pinocho.
Sexo en viñetas
La famosa Vampirella.
Sexo en viñetas
Viñeta de las fantasías sexuales de los famosos cómics ‘Stalags'.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.