El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao

famosos en las mesas vascas

Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao

Comenzamos en la capital vizcaína un recorrido por los restaurantes elegidos por los famosos cuando visitan Euskadi. Marilyn Manson se puso 'ciego' a percebes y Robert de Niro disfrutó de lubina y pichón

12.10.12 - 18:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin festivales de cine de por medio, al estilo del de San Sebastián, las estrellas que recalan en Bilbao también se entregan al pecado de la gula. Las ‘celebrities’ que ponen el pie en la capital vìzcaína se dirigen a los santuarios de los fogones, pero también a lugares con encanto que rara vez aparecen en las reputadas guías gastronómicas. Hay de todo, pero los deseos de los paladares famosos no difieren de los de comensales anónimos: comer bien. Eso sí, a salvo de miradas indiscretas que les puedan indigestar.
Restaurante Etxanobe. Percebes para Marilyn Manson
Es lo que le sucedió al líder de la banda de rock industrial y gótica Marilyn Manson. La mayoría de artistas internacionales que prueba la cocina del ‘michelin’ Fernando Canales busca comidas ‘limpias’. Casi siempre carnes y pescados a la brasa. Manson, no. El excéntrico artista de Ohio se dio un buen banquete de percebes en el Etxanobe. Es norma de la casa que el chef salga al comedor a enseñar a los clientes extranjeros a cómo engullir estos crustáceos. Cuando se acercó a su mesa, Canales reconoce que no sabía de quién se trataba. Al artista tampoco le debió hacer mucha gracia que alguien husmease a su alrededor. «Se mostró un poco raro y antipático al principio», reconoce el cocinero. Aclarada la situación, Manson fue «todo amabilidad» y siguió a lo suyo: dándole a los percebes.
Julio Iglesias resultó «encantador» desde un principio. Bien que lo recuerdan casi todos los camareros, con los que se inmortalizó en una foto. Retratarse junto a celebrities mundiales es uno de los deportes preferidos de los cocineros. Antes de abarrotar el Auditorium del Euskalduna, el exmarido de Isabel Preysler quedó bien a gusto: merluza frita, kokotxas y lasaña de anchoas. Fernando Olveral, líder de Maná, cuidó su línea: pescado a la brasa.
Hotel Carlton. Brosnan con Dom Perignon
Las cocinas de los hoteles cada vez juegan un papel más relevante en la gastronomía. Muchas estrellas apenas salen de ellos, pues duermen y comen en sus dependencias. En el Carlton, la multimillonaria Paris Hilton pidió para almorzar 16 platos de la carta, ya que quería conocer y probar la gastronomía vasca, relatan portavoces del establecimiento de la plaza Moyúa. «Solamente probaba un pequeño bocado y pedía cambio de plato», aseguran. El actor John Malkovich disfrutó con los lomos de merluza y kokotxas en salsa verde. Desde que llegó al hotel, el veterano artista italiano Nicola di Bari dejó claras sus condiciones. «Nos dijo que solamente quería comer percebes regados con albariño. Estuvo alojado 3 días y le servimos más de un kilo de percebes», asegura el director, Alberto Gutiérrez. Además de con el bel canto, como más gozaba Luciano Pavarotti era con el delantal puesto. Además de buen comedor, despuntaba como cocinillas: «Le encantaban todos los platos de pasta que él mismo elaboraba. Su plato favorito eran los ravioli rellenos de calabaza, espinacas y menta. Tuvimos que adecuar la suite que ocupaba para instalarle una pequeña cocina», señala Gutiérrez.
A Pierce Brosnan, el penúltimo James Bond hasta el momento, le perdía el roast beef y el ‘Irish Stew, considerado el plato nacional irlandés. «Un día se lo preparamos para almorzar y quedó encantado». Durante su estancia en el Carlton, el ‘agente 007’ destapó una de sus debilidades. Acompañaba todos sus platos de una botella de Dom Perignon. Todo lo contrario que el modisto más rico del mundo. Giorgio Armani cuidó hasta el extremo su alimentación en Bilbao. Solo comió hortalizas y fruta.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao

Robert de Niro con Daniel García.
Zortziko. Lubina y pichón para Robert de Niro
¿Quién no desea conocer de arriba a abajo lo que eligen las estrellas de la gran pantalla cuando se plantan en los restaurantes más lujosos? Tomen nota. Cuando Robert de Niro, «un tipo simpático», se acercó por la cocina de Daniel García dejó claro que es un tipo con carácter. Como actor y también como comensal. Salió bien servido. Primero se llevó a la boca una trilogía de ostras. Siguió con una plancha, crocante, templada con whisky ahumado. Continuó con raviolis de foie y colas de cigala. Probó también con una ración de txangurro de mejillones. Y no queda ahí la cosa. Se metió una impresionante lubina con su pil pil gelificado y un pichón a la moda Zortziko. Remató la sobremesa con una sopa de frutos con sorbete de Maracuya y chocolate amargo crocante. Regó todos los platos con txakoli y tintos de la Rioja Alavesa.
Woody Allen, «un tipo más restrictivo», fue, en cambio, más frugal. Al jamón de entrante y la menestra de verduras, siguió un mero al horno y una tarta de pera en pasta quebrada. El colofón llegó con un helado de melocotón sobre arroz con leche líquido. Nada de alcohol. El realizador neoyorquino sólo probó agua.
¿Y Gwyneth Paltrow? La actriz estandarte de la alimentación ecológica degustó ensalada de vegetales, raviolis de tomate, carabinero sobre sandía a la plancha y espárragos asados con láminas de almendra y aceite Arbequina. Tras su paso por Bilbao, ahondó las dudas por su capacidad para mantener esa espléndida figura tras dar buena cuenta de una sopa de pularda y níscalos, merluza en salsa verde y cordero asado a baja temperatura. Acabó con unos dados de piña tropical con helado de lichis. La mujer de Chris Martin, líder de la banda Coldplay, mojó en varias ocasiones sus labios con unos buenos Rioja Alavesa.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao
Alberto de Mónaco abandona el txoko del Víctor Montes.
Txoko del Víctor Montes. Los chuletones de Alberto de Mónaco
Es lo que tienen las estrellas. A veces desean locales especiales, carentes de manteles de lino a los que tan acostumbrados están, pero en los que pueden, literalmente, chuparse los dedos, sin temor a que horas después su imagen recorra todo el mundo a través de las redes sociales. Es lo que hizo el príncipe Alberto de Mónaco. Tras la consabida visita al Guggenheim, cayó en un exclusivo txoko del Casco Viejo, de la calle Prim. La organización sabía que el anfitrión «quería darse el gusto» con una surtida colección de productos y bebidas «del país».
El príncipe monegasco se olvidó de la dieta y se metió dos chuletones troceados, una ración de perretxikos salteados, otra de jamón –«se lo partimos a cuchillo delante de él»– y lomo ibérico, un plato de foie a la plancha, anchoas de salazón y pimientos verdes del país. Todo regado con buenos vinos y txakoli de Guetaria.
«Fue una comida bastante informal», explicó Víctor Montes, encargado de preparar la comida. Alberto de Mónaco solicitó a los encargados del local que le trataran como a un cliente normal. «Nos dijo que no quería protocolos de ningún tipo. Es más, no tuvo ningún inconveniente en llevarse los pimientos a la boca con los dedos. Le gustaron tanto que más de uno se los comió enteros, pese a que su secretario le dijo que había que separar las semillas. Pero el príncipe decía que estaban tan buenos que había que comerse hasta el rabo del pimiento».
El hermano de Carolina y Estefanía disfrutó tanto de la mesa que fue el único de los nueve comensales que se acabó el postre: un sorbete de arroz con leche. «No dijo que no a nada. Nos dimos cuenta en cuanto le pusimos en su plato dos buenos trozos de chuletón. Enseguida, nos sugirió que le acercáramos más», señaló Rosa Diego, que intervino en la preparación del menú. Alberto sólo rechazó un ofrecimiento: un Cohiba.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao
El líder de Maná optó por un pescado a la brasa en el restaurante de Fernando Canales.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao
Julio Iglesias disfrutó de merluza frita, kokotxas y lasaña de anchoas en el restaurante Etxanobe.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao
A Luciano Pavarotti le encantaba cocinar y tuvieron que instalarle una pequeña cocina en el Hotel Carlton.
Dónde comen las estrellas cuando visitan Euskadi: Bilbao
Marilyn Manson se dio un banquete de percebes en el Etxanobe.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.